fbpx
supervisión perro/bebe

8 consejos para padres primerizos

Supervisión, anticipación, compras útiles... y mucho más.

8 CONSEJOS PARA PADRES PRIMERIZOS

Tienes perro o gato y vas a tener un bebé…

Seguro que llevas tiempo buscando información sobre perros y bebés, pero como sé que el tiempo apremia y tienes un montón de cosas nuevas en las que ocuparte, he querido facilitarte la vida dándote estos útiles consejos que a mí me han servido muchísimo en mi maternidad multiespecie.

Como siempre, todo el mundo te dará un montón de consejos, pero teniendo perro y/o gato, éstos pueden no ser de mucha ayuda y dejarte más confuso si cabe.

Ahora vamos a centrarnos en lo que sí puedes/debes hacer y en consejos útiles en los que puede que no hayas caído hasta ahora.

¡Sólo con que te sirva uno de estos 8 puntos, me doy por satisfecha!

1. SUPERVISIÓNsupervisión perro/bebe

No podía empezar esta lista sin recalcar esto. Por mucho que te fíes del perro/gato, aunque el bebé esté tranquilo en su cuna o en la cama, por favor…NO DEJES SOLOS A UN ANIMAL Y UN BEBÉ NUNCA! Al principio necesitan un periodo de adaptación, y puede que tengan demasiadas ganas de curiosear. Si es así, no puedes regañar al animal si se acerca al bebé, porque asociará que con tu presencia y la del bebé le ocurren cosas malas, por lo que intentará esas aproximaciones sin tu presencia.

2. ANTICIPACIÓN

Otra de las reglas de oro en esta etapa.

Si piensas que ya tendrás tiempo…te equivocas. Los 9 meses pasan volando…créeme. Y hay tantas cosas por hacer…

Puedes ver los tres vídeos sobre cómo acostumbrar al perro al llanto del bebé antes de que llegue, donde lo importante es que el perro esté cómodo, tranquilo y no muestre ningún comportamiento de estrés. 

Los perros y gatos necesitan un periodo de adaptación al nuevo entorno, ruidos, olores, nuevos enseres, rutinas…así que planea todo lo que crees que va a cambiar y ponte a trabajar sobre ello. Cada perro es un mundo y es interesante que ahora observes sus niveles de tolerancia y tranquilidad en determinadas situaciones.

Puedes ver los tutoriales sobre cómo preparar al perro y al gato para la llegada del bebé en mi canal de YouTube. Con que te veas y practiques 1 video por semana empezando sobre las semana 15 de embarazo, iréis sobrados. Si ya estáis de más, no te preocupes, nunca es tarde para comenzar, incluso si ya tienes al bebé. Pero créeme, no dejes nada al azar o según vaya surgiendo.

3. ORGANIZACIÓN

En relación a la anterior, es importante que planees qué cosas de vuestra rutina van a cambiar, porque, aunque no quieras, cambiarán. Y debes organizarte para adaptar durante estos meses, la actual vida de tu perro con la que tendrá llegado el bebé.

A mí me costó dolor emocional a hacerme a la idea de que tendría menos tiempo para ellos, y esa es una de las claves para poder anticiparnos.

Comenzar a entrenar la tranquilidad, la independencia, el autocontrol, pasear sin tirar de la correa, y dedicarles tiempo de calidad para que nos echen «menos de menos» llegados el momento.

Tus perros pueden ayudarte a mantener una rutina y un orden dentro de todo el caos de las primeras semanas. ¡Si te importan, claro! Conozco casos que han tomado la decisión de «abandonar» a sus perros conviviendo con ellos. Ni bajarles a la calle y asumir que era mejor fregar y limpiar sus excrementos porque es más cómodo que vestirse, airearse y dejar al perro disfrutar un rato en la calle mientras paseas con el bebé.

Por supuesto, pueden darse muchas situaciones graves que te obliguen a no poder atender a tu perro como es debido, pero siempre hay otras opciones mejores que no perjudiquen el bienestar de tu perro. 

4. COMPRAS

Este consejo creo que te puede ayudar mucho.

Como ya he comentado en algún vídeo, seguro que tu casa está condicionada a la convivencia con perros y/o gatos.perros y la cuna del bebé

Pues ahora, a la hora de comprar las cosas del bebé, tendrás que tener en cuenta lo mismo.

¿A qué cosas me refiero?

  • CUNA/MINI-CUNA Tanto si vas a hacer colecho, como si no, te recomiendo una cuna con acceso visual para los perros y gatos al bebé. Si es de tela o material opaco, podemos favorecer que su curiosidad les lleve a querer saltar dentro de la cuna o ponerse de pie, con el riesgo que conlleva de que la puedan volcar la cuna o hacer daño al bebé sin querer. Como véis, nosotros hemos optado por una mini-cuna de maya.
  • JUGUETES Aquí tendremos más opciones en función a la motivación de tu perro / gato por los juguetes y al tamaño (tanto de tu perro/gato como de los juguetes). En principio, te recomiendo EVITAR:
    • Juguetes sonoros tipo de esos con pita (como los que hay para perros), para no fomentar que se sobreexciten cerca del bebé y puedan ponerle en peligro. OJO! Esto también se puede condicionar de forma positiva para fomentar el contacto y acercamiento hacia el bebé, pero para eso probablemente necesites más ayuda que tan sólo estos consejos! En este caso…si eres de Madrid, aquí me tienes. Si no, seguro que en tu ciudad hay educadores especializados que pueden echarte un cable físicamente.
    • Pelotas de goma espuma o de las que botan de forma alocada. Aquí es más el riesgo de que los animales puedan comérsela.
      • Piezas pequeñas obviamente será raro que tengas juguetes de piezas pequeñas al principio, pero no descuides (como me pasó a mí), los accesorios de los peluches, ropita y demás regalos que irás recibiendo. Aquí no se trata de no tenerlo, si no de revisar que es seguro si lo vas a dejar al alcance de los animales. Los envoltorios de plástico y las etiquetas son toda una diversión para los gatos más curiosos, y pueden suponer un gran riesgo.
      • Una de mis gatas se comió un lazo de raso (en la foto de la derecha pertenece al perro turquesa) que adornaba un cojín con forma de perro que nos hizo Mimark . Por suerte, vomitó parte de la cinta, pero el resto nunca apareció.

 

 

 

 

  • PORTA BEBÉ Tan esencial para poder pasear con nuestros perros a gusto y seguir compartiendo mil y una aventuras con ellos. Eso sí, te recomiendo que contactes con una asesora especializada en porteo ergonómico ya que el porteo es un básico necesario que te facilitará la vida con tus perros y con tu bebé. Te dejo el contacto de mi asesora que es la mejor .

Mama multiespecie paseando con perros y bebé porteado

5. TERRITORIO

Como idea general, quédate con el concepto de «PUERTAS ABIERTAS».

Si para los canes no hay ninguna teoría fundamentada en criterios certeros que confirme que es mejor aislar al perro del bebé, separar las estancias e independizar al perro en algún lugar de la casa (puede haber casos en los que sí se recomiende por un problema de conducta determinado en el que se necesite trabajar con distancia poco a poco), para los felinos aún menos.

El gato es una animal treméndamente territorial, y habrás oído alguna vez de que para ellos, tu casa es suya, y la comparten amablemente contigo. Pues así es. Si cierras al gato una puerta y/o le prohibes la entrada en alguna estancia, tendrás muchas probabilidades de que tu gato desarrolle un problema de conducta e incluso, de forma derivada, de salud, por el estrés que ésto le puede suponer.

 

perros en habitación del bebé creciendo entre perros
Dólar y Bela en la habitación de Álex
Gatos duermen en cuna de bebé consejos para padres primerizos
Patas y Baghee en la cuna y en el nido
gatos descansan en carro y cuco del bebé
Muy cómodas en el carro

 

Lo que hay que hacer es acostumbrarles a estar tranquilos en los nuevos espacios, que pasen cosas chulas en estos lugares antes de la llegada del bebé (comida, juegos, descanso). Si lo que te da apuro es el tema de que ensucien con pelos las cosas del bebé…te recomiendo el apartado sobre los beneficios en la salud en los bebés derivados de la convivencia con perros y gatos.

 

 

 

6. SIN MIEDO

No tengas miedo.

Tu perro / gato no va a ser un problema. Verás que todo va a salir bien. La gente te agobia con sus comentarios y anécdotas terroríficas, pero sigue tus instintos y actúa con lógica.

Hoy por hoy tenemos la suerte de tener la información al alcance de una pantalla, pero debes saber filtrar. Crea tu propio criterio. Un criterio que se adapte a tus circunstancias.

Te aviso de que serán las personas del entorno más cercano las que lleguen a incomodarte con comentarios en los que tu perro o gato no salga bien parado. Ármate de paciencia, y si ya te has informado, podrás argumentar un montón de cosas a favor de ellos.

7. VETERINARIO

Una de las personas en la lista para dar a conocer la «buena nueva» es tu veterinario.

Si es de confianza, tendrá el historial de tu compañero peludo, y sabrá de sobra qué procedimientos y consejos higiénico-sanitarios hay que llevar a cabo para preparar la llegada y la futura convivencia con el bebé. 

Si no te conoce aún, mi consejo es que aproveches para realizar un chequeo más completo y poder confirmar que todo está correcto y activar un plan personalizado preventivo.

Te lo dice una servidora desde su lado profesional veterinario, que cuando convivimos con perros siempre deberíamos tener esto en cuenta, pero más aún si vamos a tener o tenemos un bebé: 

Por lo general, lo que nos interesa en estos casos es mantener a raya a los parásitos internos y externos, además de mantener al día de los análisis y vacunas necesarias.

8. EDUCADOR CANINO

No estarás solo. Porque a pesar de la información, puedes necesitar ayuda más concreta y presencial, así que no dudes en contactarme, que si yo no puedo, te recomendaré a compañeros de confianza que puedan ayudarte a solucionar ese problema más específico.

Por mucha información que tengas en la red, no siempre podrás solucionarlo tú solo, y ya que nosotros estamos para esto, déjate guiar en este momento tan especial.

Aun teniendo el conocimiento y la experiencia que tengo, fácil, lo que se dice fácil, no es. Así que te animo a perder el miedo y dejarte ayudar. Ni eres peor madre/padre para un niñ@ ni para un perro o gato por necesitar ayuda.

 

Por cierto, ENHORABUENA por tu futura o reciente ma/paternidad.

¿Tienes otros consejos / trucos que le vendrían bien a otras futuras familias con perros y niñ@s?

 

 

19/04/2019 Por CRECIENDO ENTRE PERROS

Si te gusta ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *