perros y gatos abandonados por la llegada de un bebé fundación affinity (2)

11.400 perros y gatos fueron abandonados en 2023 por la llegada de un bebé a casa.

11.400 perros y gatos fueron abandonados en 2023 en España por haber llegado un bebé a casa.

Y no te pierdas las novedades que están por venir.

Familia-multiespecie
Tamara-hernan-perro-acepta-bebe

Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del niño/a.

Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para contarte por qué el nacimiento de un bebé no tiene que ser motivo de abandono en la familia.

La fundación Affinity acaba de publicar su estudio anual “Él nunca lo haría” sobre la cifra de abandono de perros y gatos en 2023.

Más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras en España el año pasado.

Aproximadamente la misma cantidad que el año anterior.

Vamos, que aunque parece que socialmente cada vez estamos más concienciados con este tema, las cifras hablan por sí solas.

abandono-perros-gatos-2024

No avanzamos.

La cifra asusta, pero asusta todavía más conocer los motivos de estos abandonos. Según el estudio de la Fundación Affinity:

  • El 15% de abandonos proceden de camadas no deseadas.
  • El 13% a la pérdida de interés por el animal.

Y un largo etcétera hasta llegar a….

El 4% de los abandonos se producen por el nacimiento de un hijo/a.

Es decir, 11.440 perros y gatos dejados a su suerte porque ha llegado un nuevo miembro a la familia.

Motivos-abandono-perros-gatos

No puedo disimular la tristeza que me produce leer este dato. Una cifra que, además, está creciendo cada año.

Deja claro, una vez más, lo lejos que queda nuestra sociedad de ser empática con los animales que tenemos a nuestro cuidado y de considerarlos como iguales.

Como educadora canina y felina experta en convivencia entre animales y niños y madre de un peque conviviente con perros y gatos conozco perfectamente los motivos que están detrás de esta cifra y quiero ayudarte a prevenirlo:

  • No saben que existen profesionales que les pueden ayudar.

    Ante una situación de riesgo, las familias se sienten solas. Pero no lo están. Existen muchísimos profesionales caninos actualizados que pueden ayudar a encauzar el caso o lo derivarán a alguien que sepa hacerlo.

  • Falta de preparación.

    Con las herramientas adecuadas y habiendo trabajado el bienestar y la reducción de estrés del perro ANTES de la llegada del bebé, muchos problemas se solucionarían antes incluso de originarse.

  • Idealización de la convivencia entre perros y niños en medios y redes sociales.

    Estamos demasiado acostumbrados a ver bebés acurrucados encima de un perro, un niño abrazando (invadiendo el espacio vital) a un cachorro, un gato tumbado en la almohada del bebé…Estas imágenes solo crean decepción, frustración e impotencia hacia el perro por parte de la familia. Las películas, la publicidad y las redes sociales nos están jugando una mala pasada y los perjudicados de todo esto son los animales. Aunque nos encantaría que fuese así, los perros no tienen ningún “instinto especial” hacia los bebés ni son sus protectores. De hecho, por normal general les generan mucho estrés en su día a día y nuestra obligación como sus cuidadores es evitar que eso ocurra o minimizarlo todo lo posible para evitar situaciones de riesgo.

  • Cosificación del animal

    Por desgracia existe una gran masa de la sociedad que aún considera al perro como una cosa de quita y pon. Por eso, cuando vienen las dificultades se desprenden de él sin darle la oportunidad de seguir siendo lo que debería ser: uno más en la familia.

  • Desconocimiento y malinterpretación de la comunicación

    Un bostezo no es un simple bostezo, es una señal de incomodidad. Si se rasca puede significar que está estresado. Si mira hacia un lado está evitando el conflicto. No saber interpretar la comunicación del perro o el gato en las interraciones con un peque hace que se recreen escenas de alto riesgo que pueden acabar en agresión (y en estos casos ya sabemos cuál es el final para el animal).

Te cuento aquí todas las señales de incomodidad que tu perro te ha intentado mostrar sin éxito toda su vida. ¡Nunca es tarde para aprender!

abandonos-nacimiento-creciendoentreperros

Conocer lo que (realmente) es un perro o un gato, entender sus necesidades y tener unas expectativas realistas sobre su convivencia sería la mejor forma de reducir (ojalá erradicar) esta triste cifra.

Entre las diferencias que se encuentran según los tipos de perro y gato, el estudio de Affinity también nos revela que el 72% de los perros abandonados y el 93% de los gatos no son de raza.

Y es curioso porque, en realidad, sólo el 9% del carácter de un perro viene determinado por su raza. Lo que marcará el comportamiento del animal será la educación que se le de, el entorno social y los estímulos negativos y positivos a los que haya sido expuesto desde pequeño.

Como conclusión, me gustaría dejar una puerta abierta a la reflexión:

Estas cifras solo estiman una aproximación de una realidad que me temo mucho peor por tantos animales que nunca llegan a las protectoras por diversos motivos o que si llegan, el motivo real será siempre una incógnita.

Muchos terminan «reubicados» en otra familia. Otros no son abandonados pero viven invisibilizados o desterrados en su propia casa o incluso, terminan  eutanasiados.

Todos ellos también son víctimas también de los motivos arriba descritos y por desgracia, no se contabilizan.

La esencia de mis proyectos Creciendo Entre Perros®, Creciendo entre Gatos® y Crianza Multiespecie® es precisamente ésta.

Es el motor por el que me levanto cada mañana.

Conseguir que ningún animal sea invisibilizado ni abandonado por la llegada de un bebé a casa.

Y hasta que el mensaje no cale y llegue hasta el último rincón de todas las familias multiespecie, seguiré luchando cada día con mi granito de arena.

 Y recuerda: si te encuentras en una situación delicada con tu perro y tu bebé y te ha resonado lo que te he contado en este post, por favor, pide ayuda.

TE PUEDO AYUDAR.

Si eres Profesional Canino o Felino y te interesa esta especialidad

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar