Índice de Contenidos:
A los perros no les gustan los abrazos.
Lo dice un estudio.
Seguro que no das crédito a este enunciado y has pensado…»Pues a mi perro le encantan».
¿Seguro? No quiero poner en duda los sentimientos de tu perro hacia ti ni viceversa, pero la verdad, es que un estudio realizado por Stanley Coren, profesor de psicología y experto en comportamiento canino obtuvo la siguiente conclusión:
El 81,6% mostraban señales de incomodidad como:
- Tensión facial /corporal con orejas para atrás
- Apartarse
- Encogerse
- Relamido
- Temblores
Por este motivo, a pesar de que pienses que tu perro disfruta de tus abrazos, deberías realmente grabarlo y observar esas señales de incomodidad, porque aunque no se sienta cómodo, es probable que haya aprendido que es una muestra de afecto y la tolere.
La verdad, es que éste no fue un estudio científico. Coren lo relalizó con 250 fotografías que encontró en la red, así que podríamos pensar que los resultados tampoco son la prueba de la realidad de todos los perros.
EL PERRO QUE DEVUELVE EL ABRAZO A UN BEBÉ
Este vídeo cuya descripción dice “Él siempre devuelve los abrazos” ha tenido 7 millones de visitas y se ha hecho viral en los medios.
He sido etiquetada en varias publicaciones de otros perfiles que lo han compartido como algo hermoso de lo que disfrutar y elogiar.
Sus miles de comentarios son unánimes: ¡Es algo hermoso! Pero detrás de esta tierna escena entre un perro y su pequeño compañero humano se esconde un mensaje que casi todo el mundo pasa por alto.
EL PERRO NO ESTÁ CÓMODO. ¡NO LE ESTÁ DEVOLVIENDO EL ABRAZO!
Me gustaría explicarte que a pesar de ser una escena hermosa, hay un lenguaje de incomodidad en Louie (así se llama el perro) y aunque parezca que devuelve el abrazo, es más como si le dijese «para de hacer eso». Es un acto de contención.
El abrazo humano para los perros es muy invasivo y aunque este perro lo tolere, lo que hace Louie no es una muestra de afecto según comunica con el resto de su lenguaje corporal y facial.
También (y creo que así es) podría ser una conducta aprendida que está reproduciendo con el peque por sí mismo o bajo señal visual de quienes graban, pero en ningún caso es una muestra de cariño.
La escena es preciosa, pero vistos los miles de comentarios sobre el video, me veo en la necesidad de aportar conocimiento profesional sobre la conducta de Louie y explicar que el abrazo de un niñ@ a un perro entraña un riesgo muy alto de agresión por defensa ya que es una conducta muy invasiva para los perros.
Con vídeos como estos, las familias lo ven como algo bonito y pueden llegar a permitir que sus hij@s abracen a los perros sin tener en cuenta la comunicación del perro.
Por otro lado el mensaje que aprenden los peques es que pueden abrazar a los perros para mostrarles su afecto, y aunque el perro con el que conviven lo tolere, ellos no van a distinguir si pueden hacerlo o no con otros perros.
EN CONCLUSIÓN:
Evita que tu hij@ abrace a los perros y edúcalo en el respeto hacia los perros. Hay muchas otras formas de mostrar su afecto menos invasivas.
Que a tu perro le gusten tus abrazos no significa que le gusten los de tu hij@, con quien aún no tiene el vínculo que tiene contigo.
Mi consejo es claro: Aprende sobre el lenguaje canino para evitar caer en situaciones malinterpretadas como éstas.
Según un estudio, al 81´6% de los perros NO les gustan los abrazos.
¿Pueden los perros dar abrazos?
La verdad es que el comportamiento de dar abrazos en el reino animal es exclusivo de humanos y primates.
Los perros pueden aprender mediante habilidad a posicionarse como si dieran un abrazo pero también pueden desarrollar esta conducta afiliativa de perro a humano como resultado de la experiencia positiva que obtiene (en el caso de que lo disfrute). Es decir, el perro aprende a subirse y posicionar las patas en nuestros hombros, cintura o extremidades para recibir esa dosis de mimitos tan placentera. Sea un abrazo o no…¡Disfrútalo!
Por lo tanto, es una conducta aprendida a la que se le da una interpretación antropomorfa, es decir, se le asignan unas características y/o sentimientos humanos que no corresponden con la etiología del comportamiento.
Pero esto no ocurre sólo con los «abrazos» de tu perro, si no que hay muchas conductas cuyo significado real se pierde en la interpretación antropomorfa que se les da. Por eso te animo a aprender más sobre esto en el post de Lenguaje Canino y el Estrés en la Crianza Multiespecie®️
Abrazos entre Perros y Niñ@s ¿Puede ser Peligroso?
No te pierdas nada de este Blog
El entorno familiar es uno de los principales escenarios donde suelen producirse lesiones en un peque derivadas de la agresión por defensa de un perro, es decir, se produce con el perro de la familia o del entorno más cercano. Esto se debe principalmente a la falta de conocimiento de la familia sobre el lenguaje del perro y las alternativas oportunas en la convivencia que puedan mejorar la relación entre ambos basándose en el respeto mutuo.
Las mordeduras de perro afectan principalmente a niños. Se estima que los niños tienen 2
veces más probabilidades de ser víctima de una agresión de perro que un adulto y 3 veces
más probables de requerir tratamiento. Un estudio realizado en A Coruña (España) con los 654 casos de mordeduras atendidos en las urgencias de pediatría entre 1991 y 2000, revelaron que la edad media de los pacientes fue de 5,09 años. En el 79 % de los casos el perro era conocido (familia, amigos, vecinos). El 65 % de las lesiones se localizaron en cabeza y cuello, sobre todo en aquellos casos de pacientes menores de 4 años. Las agresiones fueron graves en el 5 %.
Otros estudios también indican que aproximadamente el 50 % de menores de hasta 18 años habían sido mordidos alguna vez por perros (Beaver, 1999)
Esto es debido a diversos factores:
- La falta de miedo de los niños más pequeños hacia los animales que les quita la precaución que puede tener un adulto.
- La falta de volumen corporal que puede animar al perro a hacer el ataque.
- La estatura del menor, que hace que los ataques sean recibidos en zonas como la
cara, cuello, cabeza, etc. - La carencia de supervisión adecuada de un adulto
- La falta de conocimiento sobre lenguaje canino
- La empatía y el respeto por el perro.
Partiré de otra pregunta para que puedas entenderlo.
¿A tí te gusta ser abrazad@ a cualquier hora del día, por cualquier individuo, en cualquier lugar y en cualquier contexto?
A TU PERRO TAMPOCO. De hecho, es frecuente encontrarse con perros a los que directamente no les gustan los niños.
EL ABRAZO ES UNA CONDUCTA MUY INVASIVA PARA LOS PERROS.
Y los perros, para disfrutar de los abrazos necesitan:
- Tener una relación de Confianza
- Experiencias previas positivas y placenteras relacionadas con el abrazo
- Vínculo (aunque hay perretes que puedan llegar a disfrutarlos apenas sin conocerte).
Pues bien, el proceso de adaptación en la convivencia con un bebé/niño, es muy común ver cómo los pequeños, sin ningún ánimo de hacer daño, quieren abrazar a los perros con los que conviven e incluso a perros que ven por la calle.
La mayoría de las familias desconoce el lenguaje canino y pasa por alto la comunicación del perro, poniendo así en alto riesgo de agresión por defensa al pequeño respecto al perro.
Muchos perros toleran este momento y no se marchan, e incluso chupan al peque, por lo que la familia entiende que el perro está encantado y le muestra su afecto, pero no. Esos besos suelen marcar una clara incomodidad ya que en el lenguaje canino, son una forma de comunicar que necesitan más calma y/o espacio.
Por eso con este post, pido máxima seguridad y supervisión en las interacciones entre perros y bebés o niños pequeños.
Si no es por afecto...¿Es por Dominancia?
La teoría de la dominancia está desfasada y ya no tienen cabida en el mundo del perro.
Como habrás podido ver y puedo pasarme horas resolviendo virales con la misma situación, el perro no abrazaba al pequeño del vídeo por afecto.
Pero entonces descubrí que muchísimas familias estaban de acuerdo conmigo pero le daban un significado completamente desfasado.
«LO HACE PORQUE LE QUIERE DOMINAR».
En el vídeo, el perro «abrazaba» al peque para contenerlo o bien por incomodidad o por ser una conducta aprendida (que puede que le estén marcando hacer o lo haya hecho de forma espontánea si ha sido reforzada con anterioridad).
Muchas familias hablaban de que era una CONDUCTA DE MONTA POR DOMINANCIA, para demostrar posesión porque es el macho Alpha o por protección por el mismo motivo y porque identifica al peque como un ser más débil
Pues bien, LA MONTA no siempre tiene una connotación sexual ni de poder, si no que en estas circunstancias, también es una forma de comunicar al otro individuo que pare o disminuya su intensidad, pero no por dominancia.
También puedes ver este comportamiento por un acto puramente placentero. Sí, los perros saben darse ese placer.
Pero si un niño está intenso y el perro siente incomodidad, puede querer montarle y no es por acto sexual ni dominante. Es una forma de pararle y disminuir su intensidad.
Como cada individuo puedes mostrar está conducta con un significado diferente en según qué circunstancia, lo importante es aprender a diferenciarlo.
Porque por mucho que crea y vea que hay un auge de profesionales y de familias que apuestan por la educación canina que tiene en cuenta las necesidades del perro y su bienestar por encima de todo, aún queda mucho por hacer.
-
Individuo
Hay perros que necesitan más espacio y otros que les encanta el contacto. Tenemos que respetarlo
-
Contexto
Aquí habrá que analiizar todo lo que rodea al perro en esta escena. ¿Es un lugar seguro? ¿Es un entorno conocido? ¿Cuál es su energía? ¿Se siente cómodo con los individuos que le rodean? ¿Está tranquilo, asustado, excitado, tiene miedo?
-
Experiencias Previas
Por ejemplo, si un perro no ha tenido ninguna experiencia con peques o no ha sido positiva, no será difícil que no se encuentre cómodo en su presencia. No fuerces sus interacciones. Es más, evítalas si no sabes cómo reaccionará o interviene de forma calmada lo antes posible. Supervidsa siempre y observa a tu perro.
-
Habilidad
A los perros se les pueden enseñar conductas a modo de trucos como parte de su estimulación física y mental. También pueden ser perros de Intervenciones Asistidas que lo han trabajado previamente o competir en alguna modalidad que requiera de habilidades de este tipo que quizás, puedan incorporar a su convivencia social con los humanos.
-
Tipo de Interacción
No es lo mismo cómo recibirá tu perro un abrazo en una interacción calmada y progresiva que en una invasiva. Si hay gritos y mucho movimiento a si estáis en un momento de relajación juntos. Tenlo en cuenta. Te animo a descubrir los tipos de interacciones beneficiosas entre perros y niños.
-
Etapa de su Vida
Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado y obviamente no se puede mirar con el mismo filtro el comportamiento de un cachorro en pleno desarrollo de capacidades con la experiencia de un perro adulto o senior. Las hormonas y algunas patologías son muy influyentes en sus comportamientos.
-
Conducta Reforzada
Puede ser que tu perro realice una conducta de forma espontánea (sin que le digas que lo haga) porque previamente ha sido reforzada. Puede que ese refuerzo haya sido la aparición o desaparición de un estímulo (positivo o negativo respectivamente).
La Clave para Entender a tu Perro
Espero que este post te ayude en tu Crianza Multiespecie®️.
Puedes aprender mucho más sobre el significado del lenguaje canino en el Mini-Curso de Lenguaje y Estrés que tienes en mi academia.
Espero haberte ayudado y haber sembrado la semillita en tu curiosidad para querer saberlo todo y más sobre la comunicación de tu perro para poder ayudarle mejor y sobre todo, para tener una mentalidad más empática y crítica con todo lo que a partir de ahora veas.
La única intención de este post es ayudarte a comprender que cada perro es un mundo, pero por norma, todo lleva un proceso y en la convivencia con los peques no hay que correr riesgos innecesarios.
Está en tu mano ayudarle para facilitarle el cambio y su adaptación y si lo deseas, yo estaré aquí para acompañarte en ese camino.
💙¡Te deseo lo mejor en tu Crianza Multiespecie!💚
Puede que te interese...
La Verdadera Razón de por qué el Perro Aúlla con el Llanto del Bebé
No llora ni está empatizando con él. Descubre cuál es...
Leer másPóster de Lenguaje Canino en la Crianza Multiespecie®️
Entiende la Comunicación de tu Perro con tu Hij@ Para...
Leer másMini Curso de Lenguaje y Estrés
¿Quieres entender a tu Perro? Sólo desde el entendimiento de...
Leer más¿Por qué Mi Perro Tiene Celos del Bebé?🐶💔👶🏼
¿Tu perro se muestra celoso con la llegada del bebé?...
Leer másProtección del perro hacia el bebé. ¿Es normal que mi perro cuide al bebé?
Sientes ilusión por tu perro cuando ves la protección de...
Leer más