Buscar
hay más perros que niños en España - creciendoentreperros (5)

Hay más perros que niños en España

Más de 9 millones de perros frente a los 6 millones de niños menores de 14 años conforman el panorama actual del creciente fenómeno de las familias multiespecie en España.

Hace años que la cifra de perros supera la población de menores de 14 años en España y cada vez las cifras distan más una de la otra.

Si te has preguntando cuántos niños y perros hay en España, te cuento que según los datos recogidos en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), España cuenta con 9,3 millones de perros y en 6,5 millones de niños menores de 14 años. 

Si a esta cifra le sumamos la de gatos (7 millones), estamos hablando de que existen más de 16 millones de animales que viven en los hogares Españoles.

El 42% considera a su perro como uno más de la familia.

¿Cuántos niños y perros hay en España?

¿Cuántas mascotas hay en España?

Mis valores no encajan con el término «mascota» pero por desgracia, si quiero que este post llegue a más gente, tengo que usarlo, de hecho lo que más me alegra de la encuesta realizada por una aseguradora, el 42% de los encuestados (860 con perro y 840 sin perro), consideran a su perro como uno más de la familia, así que espero que, más pronto que tarde, se deje de usar «mascota» para hablar de los perros y gatos domésticos, que son nuestros compañeros de vida, animales e incluso (el 7%) los considera y les habla como a hijos, de ahí el término de perrhijos.

cuantas-mascotas-hay-en-españa-hay-mas-perros-que-niños-en-españa
Fuente: Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria

💚 Me alegra saber que un 42% considera al animal PARTE DE LA FAMILIA y no una mascota. Cada vez hay más conciencia, aunque aún queda mucho.

Por eso sé lo importante que es mi trabajo en esta especialidad dentro del comportamiento animal, acompañando a las familias con perros/gatos a crear buenas convivencias con los peques y divulgando para dejar un legado mejor.

Soy Tamara Hernán, enfermera veterinaria, mamá de un peque y educadora canina/felina especializada en la convivencia entre perros/gatos y niños. Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y en este post quiero ir más allá de contarte cuántos perros y niños hay en España. Vamos a ver juntos cuál es el panorama actual de las familias multiespecie.

No te pierdas nada de este Blog

El fenómeno de las Familias Multiespecie

mujer-con-perro-y-bebe-hay-más-perros-que-niños-en-España
Mujer con bebé y perro. Fuente: canva

Los modelos familiares han cambiado en los tiempos actuales empujados por motivos multifactoriales como la precariedad laboral y económica, la emancipación tardía o la dificultad para conciliar familia y trabajo. Según los datos recogidos en Focus of Spanish Society (Mayo 2023), en 2021, las mujeres españolas, de media, fueron madres entre los 32 y 33 años, habiéndose disparado hasta más del 10% las madres con más de 40 años que dan a luz a su primer hijo. Esto complica que se tengan más de uno e incluso, que muchas familias no se planteen tener hijos y prefieran convivir con animales, ya que el mantenimiento es más económico (2000€ al año), la responsabilidad es por menos años y permite seguir teniendo mayor libertad.

Es por eso que cada vez hay más familias con perros y/o gatos antes que con niños e incluso, solo con animales y sin niños.

Muchas familias consideran a su perro y le hablan como a un hijo. ¿Qué hay de malo en esto?

Hablar de perrhijo o gathijo es una forma cariñosa de considerar a un perro o gato como parte de la familia, ahora bien, la línea que roza la humanización de los animales es muy fina y es mejor no traspasarla.

Cuidar y cubrir sus necesidades de especie no es humanizar. Quererlo y respetarlo tampoco. Que duerma en tu cama o se suba a tu sofá, no es humanizar al perro. Ningún perro o gato tiene que ser tratado como una cosa desechable o despreciable por ser un animal y del mismo modo, tampoco hay que tratarlo como un hijo.

Veamos entonces qué cosas se consideran humanizar a un animal y con las que no le haces ningún favor a su bienestar.

Lo cierto es que estos datos revelan que la mayoría de niños (por estadística hay 1,5 perros y 1,1 gatos por cada niño) conviven con animales o tendrán a alguien muy cercano, lo cual significa que estarán creciendo con los beneficios en el desarrollo y la salud derivados de la convivencia con animales.

Perro y bebé durmiendo juntos. Fuente: canva

Nuevas obligaciones según la Nueva Ley de Bienestar Animal

Recuerda que según la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada este 2023, junto a las leyes de las distintas autonomías son las que regulan actualmente este sector, las familias con perros están obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil, a llevar al perro atado y a no dejarlo solo más de 24h seguidas. Además, se pretende controlar la cría masiva y compra irresponsable prohibiendo la venta y exposición de perros en tiendas y regulando la venta de perros solo a través de criadores registrados. También será obligatorio realizar un curso, aunque aún está en el aire el cómo y quiénes lo tendrán que hacer.

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar