fbpx
mudanza perro bebe embarazo crianza multiespecie creciendo entre perros

La Mudanza en la Crianza Multiespecie®

¿Te preocupa cómo le afectará la mudanza y la llegada del bebé a tu perro? ¿No sabes cómo gestionar la mudanza con un perro y un bebé? Ayúdales en el proceso de adaptación

Índice de Contenidos:

embarazada cuando tienes perro
enfermedades perros y bebés

Mudanza, perros y bebés.

Dicen que la mudanza es el acontecimiento más estresante en la vida humana después de la pérdida de un familiar o un divorcio.

¿Te has planteado cómo afecta una mudanza a tu perro?

No es ningún secreto que uno de los momentos decisivos para planear una mudanza en una familia es la llegada de un bebé. Las familias buscan en este cambio más comodidad y espacio para su nueva vida durante el embarazo o a los pocos meses de nacer el bebé. 

La mudanza y la llegada de un bebé son dos de los procesos adaptativos más estresantes para un perro y en muchas familias multiespecie se dan en un corto periodo de tiempo o casi de forma simultánea. 

Es por ello que es muy fácil que el perro tenga dificultades para comprender qué es lo que está pasando y por eso tenga cambios en su comportamiento. 

mudanza con perro

He vivido 10 mudanzas en mi vida independiente (algunas con cambio de provincias incluidas) de las cuales en 6 ya convivía con mi perro Dólar y sólo en las 3 últimas ya vivía con mi otra perra Bela y las dos gatas Baghee y Patas. Por suerte aún no he vivido en primera persona (aunque nunca se sabe) una mudanza estando embarazada o con un bebé, pero sí he ayudado a unas cuantas familias en este proceso. 

 

Desde que nació este proyecto he atendido a familias (más de las que me esperaba) sobrepasadas tras una mudanza porque no supieron que esto podría afectar tanto a sus perros, así que espero que este post te llegue a tiempo, te sirva para conocer aspectos importantes acerca de las mudanzas y puedas ayudar a tu perro a gestionar este cambio con más facilidad.

La Mudanza durante el Embarazo

mudanza perro bebe embarazo crianza multiespecie creciendo entre perros
La Mudanza es uno de los momentos vitales humano y perruno más estresante

Según un estudio de la Universidad de Washington publicado en el en el Journal of Epidemiology and Community Health, las mujeres que pasan por una mudanza durante el primer trimestre del embarazo tienen mayor riesgo de tener partos prematuros y bebés de bajo peso debido al estrés y a la tensión física a la que se someten.

Creo que todas las mujeres sabemos que no es el mejor momento para mudarse, pero la vida es así y lo importante es intentar que te afecte lo menos posible y que aprendas a delegar. 

Intenta buscar tiempo durante la mudanza y dedicárselo a tu perro (y a ti misma):
  • Pasear con tu perro
  • Relajarte junto a él en una sesión de mimos
  • Descansar
  • Meditar
  • Practicar la actividad que más os guste.

Además de ayudar a tu perro en este proceso pasando tiempo de calidad con él, esto minimizará el estrés y la ansiedad, evitando correr riesgos para el bebé que viene en camino y que tu perro tenga más dificultades para adaptarse.

Mudanza y Niñ@s (o bebés)

Si para nosotros es un proceso agotador, para los peques de la casa hay que sumar que no entienden por qué su casa ahora es diferente y todos los cambios alrededor de su día a día que conlleva.

Consejos que te apueden ayudar en el proceso con tu peque (de más de 2 años aprox):

  • Involucrarles en el proceso
  • Explicarles los cambios que va a haber
  • Si se puede, visitar el barrio antes de mudarte
  • Hacer que el nuevo hogar traiga consigo mucha ilusión por lo nuevo que viene.
  • Mantener los muebles de su habitación o no será opcional en función de cómo creas que le puede afectar.

A veces las mudanzas nos dan oportunidades de cambio con un alto grado de aceptación y en otras ocasiones, solo suma estrés y dificultad de adaptación. Evita realizar más cambios en sus rutinas diarias en los meses alrededor de la mudanza. 

La Mudanza con el Bebé Recién Nacido

Si tienes un bebé recién nacido, pasará por este proceso sin mucho conocimiento de causa, pero puede que se sienta afectado por el ambiente estresante que supone, así que ármate de paciencia y de profesionales que te ayuden si lo necesitas. 

Mudanza y Perros

Como bien te dije antes, la mudanza es un hecho muy estresante también para los perros.

Sería aconsejable si vives con un perro con dificultad de adaptación a los cambios y/o miedos, que contactes con un profesional que te ayude en el proceso valorando su caso de forma particular, ya que aquí solo encontraras algunos consejos generales para sobrellevar una mudanza con perros y bebés. 

El hecho de mudarse implica muchas preguntas que tienes que hacerte para valorar lo que deberás hacer para ayudar a tu perro en esta nueva etapa:
  • Localización

    No es lo mismo mudarse dentro del mismo barrio que a otro o incluso cambiar de ciudad, provincia o país. El entorno es muy importante para tu perro. ¿Eres de ciudad y te mudas a otra ciudad? ¿Al campo? ¿A la playa? Los perros que han vivido en zonas tranquilas de campo o residenciales que se mudan a ciudades suelen necesitar más ayuda por la falta de socialización con los nuevos estímulos que, en ocasiones, sobrepasan sus límites de tolerancia.

  • Tipo de Vivienda

    No siempre cambiar a una hogar con más espacio es lo mejor para el perro si éste ya es inseguro. Cambiarse a un hogar más grande con jardín o terreno no debe interferir en sus rutinas de salida para explorar y hacer sus necesidades.

  • Viaje

    ¿Han sido muchas horas de viaje hasta llegar al nuevo hogar? ¿Se siente cómodo en el viaje? El traslado es otro punto a tener en cuenta que suma en su posible nivel de estrés.

Consejos para la Ayudar a tu
Perro con la Mudanza

A continuación te dejo unas pautas básicas y generales para que tengas en cuenta antes, durante y después de la mudanza. 

  • ANTES DE LA MUNDANZA: 

    • Visita el nuevo entorno (si puedes) con frecuencia para que lo conozca
    • Deja en la casa nueva algo de tu perro como un juguete favorito o una manta para que lo encuentre en su primera visita de reconocimiento
    • Llévalo antes de mudarte a la casa nueva para que tenga buenas experiencias: que en la primera visita encuentre aquello de dejaste, déjale explorar con tranquilidad y que también haya cosas tuyas como ropa usada o algún mueble pequeño que huela e identifique como algo familiar. Juega con él en la nueva casa. 
    • Duración de las visitas progresiva de menos a más: Hasta que tu perro alcance la calma y se sienta cómodo. Practica la calma en su nuevo hogar. 
  • DURANTE LA MUDANZA: 

    • Implícalo en el embalaje y desembalaje de cajas haciendo juegos de olfato. Si se asusta de los ruidos, procura sacarlo a pasear mientras se desmontan o montan muebles o llévalo a la habitación más lejana mientras le transmites calma o juegas con él. Puede ser un gran momento para hacer que tenga buenas experiencias con los ruidos. 
    • No le dejes solo en la casa antigua ni en la nueva. Es importante que tu perro se sienta seguro ahora. 
  • DESPUÉS DE LA MUDANZA: 
    • Deberás empezar de cero y poner atención al tiempo que pasa a solas en su nuevo hogar. Hazlo de forma progresiva.
      NOTA: Es muy probable que los perros con Ansiedad por Separación sufran una recaída con la mudanza. No lo normalices porque se puede agravar y aprovecha para trabajar con un profesional especializado en esta patología. 
    • Lo ideal sería que tengas unos días libres para acompañarlo en este proceso
    • Tu perro deberá de acostumbrarse a los nuevos ruidos de la casa. No le regañes si ladra e intenta ponerte en su lugar. Si no reacciona ante los nuevos estímulos, prémialo con tu voz o con caricias. Es un gran momento para trabajar que no ladre con el timbre y otros estímulos.
    • Deja que sea él quien elija sus sitios preferidos. Observa donde se siente más cómodo y seguro en esa casa y si es necesario, ya lo irás trasladando de forma progresiva poco a poco más adelante.

 

LA MUDANZA
¿Empezar de cero o Nuevas Oportunidades?

Cuando te mudas, tienes la oportunidad de empezar de cero para bien y para mal.

Son varios los factores que marcarán la diferencia: 

  • Implicación y atención sobre el perro para ayudarle.
  • Prisma con el que mires esta nueva situación
  • Tiempo para dedicarle a tu perro
  • Capacidad (formación) para ayudar a tu perro
  • Carácter del perro

Me gustaría que veas la mudanza como un hito en vuestra vida lleno de nuevas oportunidades para mejorar vuestra convivencia y su día a día.

Es un buen momento para repasar aquellos comportamientos que no te gustaban en la casa antigua y que quieres mejorar ahora. Pero entiendo que las mudanzas no siempre son idílicas ni nos permiten hacer todo lo que quisiéramos.

 

Puede que te enfrentes a una mudanza precipitada o en la que no has tenido oportunidad de hacerlo de forma progresiva por su localización o por la falta de tiempo. En este caso debes mentalizarte de que puede que tengas que empezar de cero en algunos de sus aspectos vitales y en comportamientos que puedan aparecer que antes no tenía.

Si es así, te animo firmemente a que no esperes a que esto ocurra y busques ayuda de un profesional que te guíe en este proceso. 

La Mudanza y el Estrés en el Perro

Como te decía al principio, la mudanza y la llegada de un bebé son dos de los acontecimientos familiares más estresantes para un perro y en muchas ocasiones, ambos se dan un corto periodo de tiempo.

¿Es mejor para el perro mudarse antes o después de tener un bebé?

Déjame decirte que en aspectos generales, el orden de los factores no altera el producto. Da igual que sea mudanza + bebé después, que bebé primero y luego mudanza. 

Son dos momentos vitales de alta probabilidad en los que tu perro puede sufrir estrés, por lo que mi consejo nuevamente es, déjate guiar y acompañar por profesionales caninos actualizados para prevenir que tu perro lo pase mal si vas a vivir estos acontecimientos.

¿QUÉ CAMBIOS PUEDO VER EN MI PERRO? 

  • Estrés sostenido en el tiempo (distrés)

    Con todo lo que conlleva a nivel físico y mental

  • Inseguridad

    Se esconde, no quiere salir, temblores, gruñidos, conductas defensivas...

  • Se Siente Desplazado

    No son celos. Son conductas para llamar tu atención

  • Apatía

    No quiere hacer nada

  • Vocalizaciones

    Ladrido "nervioso"

  • Hiperapego y/o Ansiedad por Separación

    No puede quedarse solo y lo pasa muy mal cuando te vas

  • Pérdida de Peso

    Derivado de la anorexia, la falta de descanso o el estado de hipervigilancia.

  • ...y un largo etcétera

    Cada perro es un individuo único y puede reaccionar de forma diferente. Tú conoces a tu perro mejor que nadie, así que ante cualquier cambio activa tu alarma mental y busca ayuda. 

Espero haberte ayudado y recuerda que hay muchas formas de hacer una mudanza y lo importante es adaptar estos consejos a la tuya por el bienestar de tu perro. 

La única intención de este post es ayudarte a comprender lo difícil que es para tu perro vivir estas situaciones en un corto periodo de tiempo y explicarte que está en tu mano ayudarle para facilitarle el cambio y su adaptación. 

Cuenta conmigo si necesitas ayuda.

💙¡Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida!💚

Si te gusta ¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar