fbpx
My Post (12)

Perros y Niños se conocen por primera vez

Pautas para la adaptación de los primeros días juntos entre perros y niños.
Índice de Contenidos

Los Primeros días juntos de Perros y Niños

Para que la primera vez que se conocen Perros y Niños tengan una buena experiencia y para que los primeros días juntos entre Perros y Niños sean un éxito si vas a incorporar a un perro a tu familiaes importante que conozcas y hayas valorado antes todos los aspectos de esta nueva situación familiar, por eso he preparado este post para los Primeros días juntos de Perros y Niños.

Por eso en este post podrás encontrar información de la mano de expertas en el sector canino, mamis humanas y perrunas que conocemos con formación y experiencia la etapa por la que vas a pasar o estás pasando:

  • Vanesa Piñero, de Doggy Time está especializada en ayudar a las familias a que los perros adoptados consigan una buena adaptación al entorno familiar y ha colaborado en la creación de este post para ayudar y difundir información de valor actualizada que te sirva para la adaptación de tu perro recién llegado. Son cientos de perros con sus familias a las que ya ha ayudado.
  • Una servidora, Tamara Hernán, que te dará las claves para que esa convivencia entre perros y niños sea respetuosa. Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y el acompañamiento para las familias con perros y niños, a las que llamo Familias Multiespecie. 
 

La llegada de un perro a casa es un evento que marca la vida de cualquier humano. 

Es uno de esos días que nunca olvidas. Y en la vida de tu hij@, será un recuerdo imborrable.

Mi primer perro llegó a mi vida cuando tenía tan solo 6 añitos (en la foto de cabera) y ha marcado mi vida hasta el punto de estar escribiéndote estas líneas como educadora canina. Ahora soy especialista en la convivencia familiar con peques, preparando y ayudando a familias como la tuya a que esa relación entre perro y peque sea la mejor. 

Son numerosos los estudios que demuestran los beneficios derivados de la convivencia entre niños y perros. Si aún no los conoces, echa un vistazo a la siguiente lista:

Niños y Perros: Beneficios de su Convivencia

actividades perros y niños primera vez juntos
Nos encanta realizar actividades multiespecie
  • Menor riesgos de alergias y menor riesgo de obesidad derivado de una mejor microbiota intestinal.
  • Desarrollo temprano de habilidades sociales como la empatía, el juego por turnos, rol de cuidador, actividades responsables…
  • Mejora el autoestima al querer y sentirse querido por el animal. También al sentir que desempeña una labor útil en el entorno familiar y en beneficio del perro
  • Desarrollo de habilidades motoras y cognitivas por la estimulación en la convivencia con el perro motivado por la curiosidad y la imitación
  • Mantenimiento y mejora del buen estado físico y mental (vida menos sedentaria y menor riesgo de depresión entre otras)

En definitiva, el niño que crece junto a un perro, desarrolla antes determinados caracteres sociales al tener responsabilidades (sacar al perro, limpiarle, ponerle agua y comida, etc. ) y un rol de cuidador que imita de los padres. Quiere y se siente querido por el animal, mejora la estabilidad emocional al tener un amigo con quien compartir sus juegos, cuentos e incluso preocupaciones. Aprende a no tener prejuicios y aceptar al animal tal y como es.

Acelera el desarrollo psicomotor mediante el juego y la manipulación del animal y mejora la salud.

Se ha demostrado que los niños que viven con perros tienen menos tendencia a sufrir estrés, son menos agresivos, tienden menos al sedentarismo y son psicológicamente más estables porque tienen confianza en sí mismos al sentirse útiles cuidando del perro, además de sentirse queridos como decía antes.

A parte de todos estos beneficios, hay una larga lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales e intervenciones con perros para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales. El autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas son algunas de los trastornos en los que se benefician los peques en las terapias e intervenciones asistidas con perros.

Pesan mucho más los beneficios en la convivencia entre perros y niños, pero existen riesgos que pueden afectar a la salud de tu peque (y en la tuya). Puedes saber más sobre ellos en el post sobre Beneficios y Riesgos en la Salud de niños que conviven con perros. 

¿Cuál es la mejor edad de un Niño para vivir con un Perro?

Conociendo todos estos beneficios, si te gustan los perros, es lógico que te plantees incluir un perro a tu familia, pero es probable que también tengas dudas de cuándo hacerlo.

No existe EL MOMENTO IDEAL para incluir aun perro en todas las familias con niños.
 

CLAVES PARA SABER CUÁNDO TRAER UN PERRO A CASA TENIENDO HIJOS:

Tiempo

Compromiso y Dedicación

 La incorporación y la convivencia con un perro en la familia conlleva mucha dedicación, ya que es una etapa en la que todos debemos adaptarnos, incluido el perro. De esta forma, te puede servir un periodo de vacaciones de 10-15 días para poder supervisar y realizar esta transición juntos. 

Si tu vida ya es muy estresante y ocupada, un perro puede mejorar algunos aspectos emocionales, pero no va a “traer TIEMPO debajo de la pata”.

Aunque tengas muchas ganas de compartir tu vida con un perro y por todo lo demás pienses que es el momento perfecto, quizás no lo sea. Conozco muchas familias que han incorporado un perro a su familia en un momento de su vida que no era el mejor, y lo han sacado adelante, pero siempre coinciden en algo:

“Si supiera que iba a pasar por esto el perro, hubiera esperado a un momento mejor en nuestra vida”.

niña abraza perro primera vez juntos
Crecer junto a un perro marcará la vida de tu hija/o. Dales la oportunidad de ser mejores amigos

Formación

Aprende de Perros

Normalmente, se tiende a buscar ayuda cuando surgen las dificultades, pero con una buena formación previa a la llegada del perro a casa, entenderás mejor muchas situaciones y sabrás enfocarlas en base al respeto y en beneficio de la adaptación familiar.

En el Club de Creciendo entre Perros, te sentirás como en una familia donde aprender, divertirte, entrenar y compartir tus experiencias con otras familias multiespecie donde te acompañaré durante todo el tiempo que te apetezca por muy poco al mes. 

Edad del Perro

¿Elegir un cachorro o un adulto?

La mayoría de las familias optan por un cachorro por eso de “enseñarles desde pequeño” y conocer todo lo que han vivido.

Los miedos de incorporar a un perro adulto a la familia vienen derivados del desconocimiento de su pasado, de la duda sobre cuántos años tendrá y le quedarán…y las dificultades que se cree que un perro adulto lleva siempre consigo por haber sido abandonado, haber vivido en una protectora o en casas de acogida

Pero tanto un cachorro como un perro adulto, tienen sus pros y sus contras a la hora de adaptarse a la convivencia familiar. Es muy importante conocer las etapas de desarrollo y las necesidades de los perros en cada una de ellas para saber si podremos cubrirlas.

Por eso te recomiendo que busques información y contactes con profesionales que te ayuden a tomar esta decisión.

También puedes intentar conocerle y pasar tiempo con ese perro en cuestión ANTES de que llegue a casa para conocer su carácter y sus motivaciones, e ir haciendo más fácil el proceso de adaptación.

Mi consejo es que no te fijes en el aspecto físico, ni valores tanto su edad si no en si ese perro va a encajar en tu estilo de vida y en tu familia.

Economía

¿Un gasto o una inversión?

 

gastos veterinarios adoptar un perro con niños primeros días juntos

Si quieres saber lo que te gastarás o invertirás (según cómo lo veas) en la vida de tu futuro perro, no busques en internet.

Porque cada perro es un mundo y el estilo de vida familiar también.

Se ha intentado poner cifra varias veces a lo que supone vivir con un perro en la economía familiar, pero sólo ha servido para crear debate.

Es muy difícil hablar de cifras, porque va a depender de factores muy variables como desde el dónde vivas hasta qué tipo de enseres quieres que tenga, pasando por el tipo de alimentación y el estado de salud del perro e imprevistos.

Además cabe destacar que la medicina veterinaria no está subvencionada (por si no lo sabías ya) y según lo que pueda ocurrirle a tu perro a lo largo de su vida, puede que tengas que desembolsar más o menos varios miles de euros en el cuidado de su salud a lo largo de su vida. (Por ejemplo, todo lo que conlleva una cirugía: pruebas, cirugía, hospitalización, tratamientos, consultas de seguimiento…etc puede superar con facilidad los 1000€). Para mí gastar en su salud es invertir en su vida.

PARA QUE TENGAS EN CUENTA LO HABITUAL: Comida, enseres, peluquería, cuidados veterinarios, juguetes, tu formación…así que si algo tienes que tener en cuenta, es que para vivir con un perro, tienes que contar con una “huchita” destinada para él. 

Estilo de Vida

Vacaciones en Familia con Perro

 

¿Pasas más de 8h fuera de casa?

¿Qué tipo de vacaciones te gusta planear?

¿Te gusta hacer grandes viajes al extranjero?

¿Eres más de los de pulserita y relax en un hotel todo incluido?

¿Te gusta andar por la naturaleza?

¿Eres más de ciudad?

primeros días juntos perros y niños
Primeras Vacaciones con perros y bebé

Todos estos aspectos importan a la hora de decidir qué tipo de perro incluir en tu vida y si es el momento de hacerlo.

Esto es como hacer un gran viaje soñado antes de ser padres/madres, por eso que se dice de que con los hij@s no será lo mismo hasta que sean mayores…pues con los perros, puedes pensar más o menos igual (obviamente dependerá de tu economía). Todo depende de la visión de vacaciones que tengas. 

Para mí ellos son familia, y mis vacaciones sin ellos no serían lo mismo, así que siempre busco destinos donde todos podamos disfrutar de lo que más nos gusta: ESTAR JUNTOS.

 

Pero lo más seguro es que tus hábitos se adapten a la vida con perro y quizás haya planes que ya nunca puedas hacer si quieres compartir siempre tu vida con él. ¿Estás dispuesto? Obviamente, siempre hay alternativas estupendas para familias con perros, pero son más limitadas y a veces, más caras. 

Y si te cuento esto es porque soy realista y debes saber que en España se disparan los abandonos en las fechas que coinciden con los periodos de vacaciones.

Edad de los niños

Nunca hay una peor edad para convivir con un perro, pero sí una etapa mejor

No me atrevo a decirte una edad concreta, pero es cierto que considerando las etapas de desarrollo infantiles, quizás una de las mejores para incorporar un perro sea entre los 6 y los 10 años si nunca antes ha convivido con uno. A esa edad es más fácil explicarle, que colabore, que se implique…etc. Otras dos etapas que destacaría serían: 

PERRO Y BEBÉ: es muy duro vivir de forma simultánea la adaptación de un perro y de la nueva vida como mamá / papá de un bebé. Se puede, obvio que sí, y justamente he ayudado ya a varias familias en este proceso, pero de poder elegir el momento, esperaría como mínimo a que el peque tenga 2-3 añitos. 

PERRO Y PRE/ADOLESCENTE: Es una etapa muy complicada para la convivencia familiar. Muchos adultos creen que un perro traerá para sus hijos responsabilidad y buenas prácticas: menos consola y más paseos al perro, menos pantallas y más horas de juego con el perro…etc…y en muchos casos es así. Pero si consideras que un perro vive unos 10 años en adelante, ¿sabrías decirme dónde estará tu hija/o dentro de 10 años? Además es una etapa de nuevos entornos para los chavales, de concentración en los estudios, de primeros amores…y la responsabilidad sobre el perro puede que no sea su prioridad y no le puedes obligar a ello, aunque seguramente le venga genial. 

Consenso Familiar

¿Crees que es buena idea regalar un perro?

Sin duda, el momento ideal para traer un perro a casa cuando tienes un hijo (o varios) es cuando toda la familia esté de acuerdo.

Por eso ya me he posicionado en que no estoy a favor de regalar perros en fechas destacadas como navidad, cumpleaños o aniversarios por sorpresa. Puede que el deseo de tener un perro sea grandísimo, pero de ahí a verse con la responsabilidad de cuidar y educar a un perro hay un mundo.

La familia debe de haber tomado esta decisión en conjunto.

¿Regalarías un perro a tu hijo por Navidad, Cumpleaños, Buenas notas…etc?

Tampoco considero que deba ser una sorpresa para los niños, porque lo ideal es poder prepararles para la llegada del perro. Además, que las sorpresas y los regalos tienen una connotación materialista que en el fondo, sin que sea nuestra intención, estamos transmitiendo.

Por eso es mucho mejor hablarlo, explicarlo, que sepan de dónde, cómo y por qué ha llegado a casa en las condiciones que sea (ni Papá Noel ni los Reyes Magos deberían traer perros a casa). 

El adulto  es quien toma la decisión consciente, comprometida y responsable

Con el tiempo, los hijos han crecido y no se han podido/querido ocupar del animal.  Los padres se sienten esclavos de ese perro porque se lo compraron / regalaron / adoptaron / trajeron a sus hijos, no dándole la mejor vida ni final que ese perro podría haber tenido. Pero de ésto ya te hablará más adelante Vanessa.

También tendrás que tener en cuenta si ya convives con otros animales y en cómo va a llevar esta nueva incorporación a la familia. Un consejo que le doy siempre a las familias en esta situación es que se hagan casa de acogida para ayudar a otros perros y así valorar cómo llevaría ésto su actual compañero de vida peludo. 

Las Mejores Razas para Niños

¿En serio aún crees en estas listas? Hay infinidad de webs perrunas que te convencen de las ventajas de tal raza y tal otra para vivir con niños. No dudo que se basen en datos estadísticos, pero…¿Se han hecho con muestras suficientes que reflejen la realidad?. Lo dudo.

Dato: Existen más de 800 razas de perros en el mundo, aunque sólo son reconocidas alrededor de 340 por la Federación Canina Internacional. Así que piensa que tu perro (sea de raza o mestizo) puede llegar a ser el mejor compañero de vida de tu pequeño humano.

Es cierto que hay un factor genético hereditario que influye en su carácter.

Pero eso no implica que tu perro de raza X o mestizo, ya venga con un chip para la tolerancia y el buen comportamiento con niñ@s sin que hagamos nada.

¿Conoces al menos las 3 ó 4 líneas antecesoras de tu perro? ¿Conoces qué tipo de educación y vivencias tuvieron? Si es que sí, ¡enhorabuena! Pero la mayoría de los humanos no tenemos esa suerte, así que lo mejor que puedes hacer es formarte e implicarte en la educación de tu perro.

Además, no soy nada partidaria de este tipo de listas casi sensacionalistas porque fomentan las modas en determinadas razas y las compras compulsivas. 

Así que si caíste en la panacea de incluir en tu familia a una de estas razas con el fin de formar una bonita familia con pequeños humanos y ha resultado ser un fiasco, nunca es demasiado tarde para poner un nuevo rumbo y tomar el camino correcto con la educación de tu perro.

El mejor perro para vivir con niños es
el perro que esté bien educado.

A mí me gusta mirar al perro como individuo, independientemente de su raza (si la tiene), y potenciar sus virtudes, observar sus dificultades y ayudarlo a ser un perro feliz y con capacidad de adaptación.

Por su puesto que tengo en cuenta la raza en determinados aspectos, pero no precisamente en si son mejores o peores para la convivencia con niñas/os porque pienso que eso depende en un 99% de nuestra implicación en el asunto.

Sitios donde NO debes buscar un perro

Desde mi experiencia como ATV en hospital y clínica veterinaria, he podido ver truncados los sueños e ilusiones de muchas familias. La mayoría habían comprado un cachorro en: 

CRIADOR/TIENDA MULTIRAZAS

Prácticamente el 99.9% de este tipo sólo promueven la explotación económica de los perros.

    • Realizan crías masivas
    • Importación de perros del extranjero
    • Consanguineidad
    • Malas condiciones higiénico/sanitarias con enfermedades muy contagiosas que pueden hacer que te lleves un cachorro moribundo a casa
    • Hacinamientos
    • Destete temprano
    • Alimentación de baja calidad
    • Falsificación documental: fecha de nacimiento falsas (para venderlos antes de tiempo o poner que un cachorro de 3 meses aún tiene 2 y medio, vacunas, desparasitación, Pedigree…
    • Mala praxis médico/veterinaria: Primo-vacunaciones incompletas o mal puestas por personal no cualificado, veterinario asignado si quieres garantía del perro (que obviamente te dice que tu perro está perfecto y que si tiene parásitos es lo normal).
    • y un largo etc…

ANUNCIOS DE INTERNET (no profesionales): 

    • Fotos robadas de camadas de criadores autorizados
    • Típicas fotos de perros en entorno rural/casa de campo (graneros, garajes, sostenidos en alto, suciedad).
    • Fincas con cheniles
    • Dicen criar en entorno familiar
    • Dicen tener una única camada
    • Sólo te muestran TU CACHORRO (si quieres conocer a la madre y al padre lo harás por fotos. Ese día todo serán excusas)
    • Precio económico (100-400€ por perros que pueden llegar a costar 1500€)
    • y otro largo etcétera de acciones que van en contra del respeto animal y sólo a favor de intereses económicos.
 

Lo curioso es que la creencia que algunas familias que desconocen estas prácticas.

Piensan que un sitio con tantas razas es ideal porque parece que son mucho más expertos en todo tipo de razas y el tener tantos cachorros donde elegir es positivo. Realmente desconocen la crueldad que hay detrás de este mercado hasta que lo sufren, buscan información y descubren la verdad. 

Además no hay una ley estatal que regule esto, si no que se regula según las autonomías, por lo que existen vacíos legales en donde estas personas actúan impunes. 

Así que sólo tú puedes pararlo no contribuyendo en este negocio.

Claves para preparar a un hij@ para la llegada del perro

primeros días juntos perros y niños
Mi primer perro Nerón y yo con 6 añitos

Si sigues por aquí, ya tendrás claro que la llegada de un perro a casa no debe ser un acto de sorpresa ni un regalo para tus hijos.

No demonizo este acto, porque no soy de extremos y sé de buena tinta que muchos perros regalados han tenido vidas plenas y felices, pero son los que menos. 

Puedes ver las experiencias tan bonitas que se plasmaron en contestación a esta publicación.

Desgraciadamente conozco más casos de perros abandonados o cedidos meses después de su llegada. Por eso quiero animarte a colaborar en el cambio de paradigma respecto a la tenencia responsable.

Empieza por actuar desde el ejemplo para nuestros hijos dejando un legado que respete y valore la vida de un animal como un ser vivo y no como algo con lo que gratificar unas notas, sorprender en un cumpleaños o encargar a los seres mágicos navideños.

Dicho esto, te ayudaré con unos consejos para que la llegada del perro a casa con niños sea agradable y respetuosa para todos: 

Si tu peque es menor de 2 años, tendrás más limitaciones respecto a la preparación, ya que no podrás tener tanta colaboración y se resumirá en tu buena supervisión y adaptación una vez llegue el perro a casa.

Para favorecer las buenas interacciones y el desarrollo del vínculo entre ellos, te recomiendo que me preguntes sobre el acompañamiento especializado en perros y niños para tener una guía respetuosa de Crianza Multiespecie y poder conseguir una buena relación entre ellos sin pasar por situaciones incómodas. 

Consejos para los primeros días de tu perro en casa con niños pequeños

  • Supervisión 100%

    Estos días más que nunca deberás estar presente dando acompañamiento y guía en los procesos de adaptación

  • Respeta sus tiempos

    No forzar al perro ni a los niños a hacer nada que no quieran. Mejor será un buen recuerdo que un buen susto.

  • Cuidado con...

    Las piezas y los juguetes de tu hijo. Nada al alcance del perro que quepan en su boca y se pueda tragar. Es un buen momento para pedirles colaboración en la recogida de juguetes

  • Asegurar el descanso

    Los perros también duermen y necesitan descansar durante el día. Además, los cambios producen un estrés adaptativo, pero puede convertirse en distrés si no hay un descanso adecuado.

  • Calma ....y más Calma

    Correr, Gritar, Saltar...son actividades normales de los niños, pero estos días vamos a evitar sobreestimular / asustar al perro con ellas. Delante del perro plantearemos actividades calmadas como lectura, caricias o juegos en el sitio (construcciones, cocinita...etc)

  • Educación bidireccional

    Educa a tus hijas/os ANTES de la llegada del perro. El perro debe sentirse seguro de los peques y viceversa, por lo que también deberás educar al perro para que no haga daño a los peques de la casa.

  • Actuar de intermediario en las interacciones

    Lo ideal es que puedas estar entre tu perro y tu hija/o. en cada interacción cercana. Aún no tienen suficiente confianza como para exponer a un riesgo así a ambos.

  • No agobiar al Perro

    Sea cachorro o adulto es mejor no dar abrazos hasta que haya pasado un tiempo y conozcamos si le gustan o no.

  • Reforzar

    Hazle saber a tu Perro lo que te gusta que haga de forma voluntaria. Evita ponerte a entrenar un montón de cosa. Aún os tenéis que conocer mejor. Una voz dulce y calmada puede ser una buena estrategia poco invasiva para reforzar los primeros días

Los Primeros días entre Perros y Niños de un perro adoptado de la mano de una especialista en los procesos de adaptación a la familia.

Si estás pensando en adoptar un perro y tienes hijos, quiero regalarte la oportunidad de conocer el trabajo de esta educadora canina y mamá multiespecie. Comprometida al 100% con el bienestar y la adaptación del perro adoptado, dando apoyo y asesoramiento a las familias desde antes de iniciar este proceso. Una visión más cercana de lo que serían los primeros días juntos de perros y niños.

Elegir un perro no sólo debería centrarse en el físico. Así que es un acierto contar con la ayuda de quien mejor conoce a los perros en de una protectora para encontrar la mejor combinación para crear las mejores Familias Multiespecie.

 Vanessa Piñero. Educadora Canina y fundadora de Doggy Time (Mataró-Barcelona).

Cuando una familia se pone en contacto conmigo porque han decidido aumentar la familia con un compañero perruno y están preocupados porque hay niños de por medio, me siento muy afortunada.  Suelen comentarme que buscan que el proceso de transición y adaptación al nuevo entorno sea el correcto.

Esto requiere de estructuración, organización y un buen plan de trabajo para que la intervención sea lo más óptima posible.

Para mí, es muy importante todo este momento y quiero explicarte cómo desarrollamos todo el proceso de un modo general.

Debes tener en cuenta que cada individuo y cada familia, tienen unas necesidades distintas, así que normalmente hay aspectos que se repiten en todos los casos pero también existe una parte muy específica que se tiene que ir desarrollando a medida que va avanzando el proceso de forma totalmente personalizada. 

FASE 1: ¿NOS CONOCEMOS?

Sería ideal que todos los miembros de la familia estuvieran presentes ya que esto nos permite planificarnos mejor. Podemos empezar a organizar tareas para cada miembro de la familia según la etapa vital en la que esté cada uno.

Aprovecho este punto para hacer hincapié en la importancia de ser responsables a la hora de adoptar.

A menudo empleo tiempo de la sesión para hablar con los padres a solas y recalcar el cambio que supone la llegada de un nuevo compañero.

Bajo mi punto de vista, es muy importante que, como adultos, tengamos claro que si decidimos adoptar porque nuestro hijo de seis años le hace mucha ilusión pero, a la larga, esto puede generar un problema personal, debemos valorar si merece la pena o no.

Cuando se trata de niños en casa, la responsabilidad recae siempre en los adultos y debemos ser conscientes de si realmente queremos y podemos dedicarle a ese perro el tiempo que merece.

Lo ideal sería que fueran los papás los que quisieran al compañero perruno y que a los niños les pareciera buena idea y así poder hacer este viaje tan enriquecedor juntos.

Es un error dejarse llevar por la emoción y adoptar a un perro simplemente porque el pequeño de la casa quiera.

Esta fase se produce fuera de la protectora, normalmente en el domicilio de la familia , donde se conoce el entorno en el que vivirá el perro y el estilo de vida de la familia. Se asegura que sea el momento adecuado para la adopción y se informa de las siguientes fases del proceso.

En esta valoración también se informa a la familia de los enseres adecuados que necesitará el perro en su día a día y de las rutinas que harán de él un perro feliz junto a su nueva familia.

FASE 2: EN LA PROTECTORA, PRIMERA TOMA DE CONTACTO 

Con la valoración de la Fase 1, se seleccionan los perros que mejor cuadran a las características de la familia y se les habla de ellos antes. 

Siempre recomendamos que antes del día de la adopción la familia pueda ir varias veces a la protectora para hacer paseos con su futuro compañero y empezar a crear una relación de confianza y vínculo, evitando así lo que llamamos un “rapto”.

No podemos olvidar que para el perro será un cambio importante y va a sufrir estrés, por pequeño que sea. Recordemos que viene de ser abandonado, de vivir en un lugar hostil y ahora en un nuevo hogar. 

 

FASE 3: DE LA PROTECTORA A CASA

Después de esta primera toma de contacto y, habiendo empezado a construir una relación de confianza, llega el momento más esperado: de la protectora a casa.

¿Qué debemos tener en cuenta? Es imprescindible que el material del que se habló en la sesión de valoración esté listo. Recordemos:

– Material de paseo, juego, estimulación mental y olfativa

– Sitio de referencia dentro de la casa y otras cosas.

Ahora que ya estáis en casa todos juntos, es momento de empezar la parte que mayor estructura y planificación necesita. Durante los primeros quince días en casa es ideal realizar lo siguiente:

  • Reducción de estrés con paseos tranquilos y momentos de calma para que el perro se adapte al entorno de casa.
  • Recopilar toda la información posible observando a nuestro nuevo compañero. Esto nos puede ayudar a prever y anticiparnos a momentos que se puedan mejorar en el día a día.
  • Estructuraremos momentos específicos para el perro y los pequeños de casa adecuados a la etapa vital de los niños. A todos nos encanta ver a niños crecer con perros pero, dejando de lado la emoción, debemos asegurarnos de que sean interacciones adecuadas a la edad del niño y a la personalidad del perro.
  • Por último, pero no menos importante, tomar conciencia toda la familia sobre cómo vive a nivel emocional un perro el camino de la protectora a casa y cuales son las necesidades básicas que vamos a cubrir en él

  

 FASE 4: VALORACIÓN DEL PROCESO + ESTRUCTURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Para aquellos que no me conozcáis os gustará saber que, para mí, tener una relación horizontal con mis compañeros perrunos basada en la confianza es primordial. 

¿Qué significa eso? Implica centrarse muchísimo en que tanto mis perros como aquellos que son adoptados por familias dispongan durante toda su vida de una relación de respeto y de libertad para tomar decisiones.

Por otra parte, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad rodeada de estímulos constantes y, si a veces ya es abrumador para nosotros, imaginad cómo deben vivirlo ellos. Muchos sienten incomodidad, miedo y muchas de sus experiencias anteriores no les ayudan a sobrellevarlo. En este punto toman especial importancia la empatía y el respeto.

Si bien es cierto que no podemos tener a nuestro compañero en una burbuja y debemos aceptar en qué mundo vivimos, es importante preparar una estrategia que le  ayude a abordar estas situaciones de forma progresiva y sana para que pueda recopilar información y a sentirse más seguro. 

Por último, nos encontramos en la etapa final donde nuestro compañero perruno está acomodándose y dejándonos conocer su verdadera personalidad. Aquí es importante valorar si siguen habiendo aspectos concretos que pueden dificultar el día a día de nuestro compañero perruno.

Si es así, posiblemente se necesite den un trabajo más personalizado y enfocado en una problemática concreta. Es aquí donde desde Doggy Time, os ayudamos a seguir trabajando para avanzar todavía para mejorar la vida de nuestro compañero de cuatro patas.

Disfruta de tu nueva vida de Familia Multiespecie y consigue que tu perro y tu peque disfruten juntos de una vida feliz.

Tu guía GRATIS

Puede que te interese...

Si te gusta ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar