fbpx
juego crianza multiespecie juego entre perros y niños familia creciendo entre perros y niños

El juego entre perros y niños

Descubre las claves del juego entre perros y niños y cómo fomentar una buena interacción paso a paso.
perro y niño aprenden juntos

LOS BENEFICIOS DEL JUEGO ENTRE PERROS Y NIÑOS PARA SU FELIZ CONVIVENCIA

Bien conocidos son los beneficios de vivir con un perro para los niños, pero si en algo hay que hacer especial hincapié para hacerlo bien, es en el juego, debido a que es una potente herramienta de aprendizaje para perros y para niños y a la vez, un arma de doble filo. 

El juego nos puede dar grandes momentos de diversión y estimular su buena relación y desarrollo del vínculo, pero también se puede “subir de energía” y acabar con un buen susto. 

Es importante valorar el juego con tu perro antes de la llegada de un bebé.

¿Por qué? porque hay muchos tipos de juego y debemos ser conscientes de cuáles son los que le hacen sentir cómodo y seguro con nosotros. Además de mejorar la relación de confianza y vínculo contigo, debes saber cuánto y a qué juega tu perro para poder cubrir sus necesidades actuales cuando convivas con el bebé. Y de no ser posible en su totalidad, buscar alternativas que cubran esa carencia. 

Beneficios del juego entre perros y niños

Hemos tardado prácticamente 1 año de convivencia hasta conseguir que Bela busque a Álex para jugar con él. A su vez, Álex ya tiene muy claro cuáles son los juguetes con los que interactuar con Bela y Dólar. En un principio, restringimos estas interacciones a un único elemento (por duplicado) para que la asociación de juguete=juego determinado fuese más certera, tener más control sobre ambos, y poco a poco extrapolar a otros elementos. 

Pero el juego (siempre y cuando suponga una experiencia positiva) también supone creación de vínculo, desarrollo motor, cognitivo y emocional, tanto para el perro como para el peque.

Cuando convives con ambos, el juego (y todo lo demás) SIEMPRE HA DE SER SUPERVISADO porque lo que has visto en el vídeo no se consigue por casualidad ni de la noche a la mañana. Más abajo tienes los pasos a seguir para lograrlo. 

En este caso, la interacción se logró mediante la ya “archiconocida” entre la comunidad de Creciendo entre Perros PELOTA-CALCETÍN.

¿Qué es la Pelota-Calcetín?

Es un juguete simple y casero ideado para la interacción entre el bebé desde su etapa de gateo y primeros pasos en adelante y el perro. 

Sólo tienes que introducir una pelota de tenis/pádel en un calcetín largo (puedes ver cómo crear tu pelota-calcetín en este divertido vídeo) y tenerlo por duplicado o triplicado, para que se produzca un intercambio adecuado y no haya protección de recursos de ninguna de las partes hacia el juguete.

El peque lo agarra fácilmente de la tela sobrante, mientras que el perro tenderá a agarrarlo por la parte donde está la pelota. 

Obviamente, no debes dejarles nunca sin supervisión en ninguna interacción y menos durante el juego entre ellos.

Y ahora, fíjate en lo que la Crianza Multiespecie nos hace matizar:

RESPECTO AL NIÑ@:

* Tener en cuenta la etapa de desarrollo y sus capacidades

* No forzar posturas

* Dar lugar al juego libre pero controlado

* Dejarle tomar decisiones propias

* Supervisar de cerca

* Que los juguetes sean seguros

* Explicarle “las normas” del juego

* Que tenga buena experiencia

RESPECTO AL PERRO

* Tener en cuenta la etapa de vida (cachorro, adulto, senior) y adaptar el juego

* No forzar la interacción

* Si el perro decide no jugar, respetarlo

Si el perro se excita, paramos el juego e iniciamos una actividad más relajada

* No jugar con juguetes del bebé para evitar riesgos

* Que tenga buena experiencia

Cómo fomentar una buena interacción mediante el juego entre perros y niños

Una de mis máximas es que el juego entre perros y niños debe tener una finalidad: crear conducta, ser conducta alternativa, conexión, diversión, socialización, habilidad física, compartir un espacio de calma, desarrollar la destreza mental…etc. Puede tener varios objetivos o uno solo, pero debe tenerlo. Jugar por jugar, al “tuntun”…pues oye, de vez en cuando también, pero por norma, mejor con finalidad. De esto ya os hablaré en otro post, que da para largo. 

Así que hoy os cuento lo que hay que entrenar ANTES para fomentar una buena interacción mediante el juego. 

Enseñar al perro a:

  1. Jugar “suave” y estar calmado cerca del peque
  2. Soltar
  3. Intercambio
  4. Respetar el espacio del bebé para no tirarle

Enseñar al peque a:

  1. Enseñarle a esperar (juego por turnos)
  2. Soltar (estamos en ello)
  3. Jugar sin invadir
  4. No agarrar ninguna parte del cuerpo del perro

Previo a que ellos jugasen así, fueron muchos ensayos en el suelo, con el peque entre mis piernas y haciéndolo yo con ellos, y poco a poco, acompañando mi mano con la de Álex:

  • Durante pocos minutos
  • En momentos tranquilos del peque
  • Sin dar lugar a que se excite el perro
  • Reforzando las entregas cuidadosas y calmadas
  • Estudiando su lenguaje

La edad ideal para empezar a fomentar el juego entre perros y niños es en el momento en el que el peque de siente por sí solo, pero también puedes hacerlo antes teniéndole recostado en tus brazos. Eso sí, sería genial que tú te pongas a la altura del perro. 

¿Qué problemas pueden surgir si no se adapta el juego a la etapa de ambos?

La mayoría de las veces se llega a la etapa en torno al año de edad del bebé sin haber preparado este tipo de interacción. 

  • Experiencia negativa que marque el futuro de su convivencia
  • Inseguridad y miedos (tanto del perro hacia el niño como al revés)
  • Posibilidad de agresión por falta de conocimiento del lenguaje tras un comportamiento invasivo del peque con el perro
  • Rechazo al juego

Así mismo dentro de cada punto anterior, hay más de una conducta posible, por lo que la lista sería bastante más larga. Creo que resumiendo los 4 grupos principales te harás una idea de lo delicado que es el asunto como para tomarte en serio su enseñanza. 

Además, que ya has leído todos los beneficios que tiene para ambos, y no te voy a mentir, a mí se me cae la baba cuando les veo jugar y disfrutar juntos. Y el matiz está en DISFRUTAR porque no siempre que hay juego, disfrutan las 2 partes.

Por eso es importante que sepas que también hay peligros, y sobre todo de salud para los perros, derivados de las malas prácticas y falta de conocimiento de los humanos. 

Hablo del peligro de que el perro se coma los juguetes del bebé que a pesar de hacer las cosas lo mejor posible, hemos vivido en primera persona en un par de ocasiones desde que llegó el pequeño humano.

Enseña a tu perro a diferenciar sus juguetes de los del bebé

En este vídeo que he rescatado del reto “Jugando entre perros” que realicé en mi Instagram, te invito a enseñarle a tu perro a distinguir cuáles son los juguetes del bebé y cuáles los suyos, para facilitar a tu perro la elección y saber qué tienes que hacer si escoge el del bebé.⁣ ⁣ Es un juego divertido que nos sirve para conocer los gustos de nuestros perros, darles opción a elegir, olfatear y pensar. ⁣ ⁣ Es importante que lo hagas con conciencia (no como yo, que lo hago a lo loco porque ya lo tienen más o menos trabajado). ⁣ ⁣ Diviértete con tu perro enseñándole algo necesario para la convivencia del bebé.

Los peligros de los juguetes del bebé en la convivencia con perros.

Ojalá sólo tuviera que hablarte de los beneficios del juego entre perros y niñ@s, pero desgraciadamente, también hay riesgos, y más cuando entran en escena objetos que pueden poner en riesgo la salud de nuestros perros. 
Pero sobre ésto hablo largo y tendido en el post donde os cuento lo que ocurre cuando un perro se come un pato de goma, ya que lo hemos vivido en primera persona. Analizo las causas, las consecuencias y cómo evitarlo, pudiéndose extrapolar al resto de juguetes del bebé. 

¿Quieres saber más sobre los Juegos Multiespecie?

Algunas ideas de Juegos entre Perros y Niños

A continuación te detallaré alguna de las actividades que he ido desarrollando en casa con mis perros y mis peques. 

Lo ideal es que un profesional valore tu caso y adapte los juegos que mejor conduzcan al equilibrio en la relación entre tu perro y tu peque. 

Aquí van algunas propuestas. 

Como te decía, éstas son solo propuestas para darte ideas, pero en cada familia se podrán desarrollar de forma diferente atendiendo a las necesidades y la etapa tanto del perro como del peque de la casa. 

Si necesitas un acompañamiento más personalizado y un lugar donde tener una biblioteca de ideas para desarrollar correctamente las interacciones mediante el juego, te propongo entrar en mi Club para Familias Multiespecie: El Club Creciendo entre Perros. (Mira algunas de las propuestas que podrás encontrarte dentro).

Así que ahora dime, ¿qué experiencias tienes con el juego entre tu perro y hij@? ¿Cuál es el juego favorito entre ambos? 👇🏼 Comenta y te ayudo

Si te interesa estar al día sobre los Juegos Multiespecie, sólo tienes que rellenar el formulario y te REGALARÉ una clase GRATIS para que aprendas lo importante para poder disfrutar de sus beneficios con tu perro y tu peque y además te mantendré al día por email de todas las novedades sobre esta temática.

QUIERO MI CLASE GRATIS

Si te gusta ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar