Buscar
mejores-tipos-de-perro-niños

Los mejores tipos de perros para niños

Descubre qué tipo de perro es el mejor para convivir con tu familia y ten todas las herramientas para saber elegir al nuevo miembro de la casa.

Cuando un perro llega a un hogar, la vida de la familia cambia por completo (si te soy sincera, cambia para bien y para mal, pero siempre compensa lo bueno).

Hay lametones mañaneros, pelos en el sofá, alegría infinita cuando llegas a casa.

Traer un perro a casa es algo que hace mucha ilusión, sobre todo si hay niños (¿qué niño no ha pedido un perro alguna vez en su vida?).

Elegirlo, también sobre todo si hay niños, puede ser más difícil de lo que parece a simple vista.

Te surgen mil dudas:

¿Qué perro será el ideal para un niño?

¿Adoptamos un cachorro?

¿Mi hijo será capaz de cuidarlo?

¿Dónde buscamos uno?

Es normal. Vuestro día a día va a cambiar y no es una decisión para tomar a la ligera.

Soy Tamara Hernán, educadora canina especializada en la convivencia entre perros y niños. Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y en este post te voy a dar las claves para que puedas encontrar por tí misma cuál es el mejor perro para tu niño/a.

No te pierdas nada de este Blog

Los niños y los cachorros

Cachorro-perro

La mayoría de las familias eligen un cachorro para que «crezcan juntos» y poder «enseñarle desde pequeño».

Otras eligen un perro más mayor para que sea «más tranquilo y de menos faena en casa».

Pero cada perro es diferente, independientemente de su edad (he visto perros de un año con pocas ganas de jugar y perros de 10 años que parecen eternos cachorros).

Mi consejo es que no te fijes en su aspecto físico ni en su edad (mucho menos en su raza), sino en si va a encajar en tu estilo de vida y el de tu familia.

¿Y cómo puedes saber esto?

  • Hazte preguntas sobre vuestra forma de vivir el día a día (tiempo que pasáis fuera de casa, hobbies, vacaciones, etc).

Por ejemplo, si eres una persona con un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico y cuando llega a casa lo único que quiere es descansar en el sofá, quizás un perro con mucha energía que necesite mucho rato de juego no sea el más adecuado.

  • Busca información y contacta con profesionales que te ayuden a tomar la decisión.
  • Intenta conocer al perro antes de que llegue a casa ( su carácter y sus miedos) para hacer más fácil su proceso de adaptación.

 

TIP: las protectoras conocen muy bien a los perros que tienen en sus refugios o casas de acogida. Su carácter, su día a día, su tolerancia a los niños o incluso, a veces, su pasado. No pierdas la oportunidad de ponerte en contacto con alguna de tu zona.

Las mejores razas de perros para niños

Seguro que has oído hablar de que los labradores, los caniches o los border collie son perfectos compañeros de aventura para tus peques.

Incluso hablan por ahí de los famosos “perros niñera”, como el pastor alemán o el pit bull.

Pero la realidad es muy diferente.

NO hay una raza mejor ni peor para convivir con tu hijo/a.

Solo el 9% del carácter de un perro viene determinado por la raza.

Según un estudio de la Univ. de Massachusetts, con los más de 18.000 perros implicados (de raza y mestizos) a los que secuenciaron su ADN, se concluye que «(…) la raza del perro generalmente es un mal predictor del comportamiento individual y no debe usarse para tomar decisiones relacionadas con la selección de un perro».

Es cierto que hay un factor genético hereditario que influye en su carácter, pero eso no implica que tu perro de raza X o mestizo venga con un chip para la tolerancia y el buen comportamiento con niños/as sin que hagamos nada.

¿Conoces al menos las 3 líneas antecesoras de tu perro?

¿Sabes qué tipo de educación y vivencias tuvo antes de estar contigo?

Si es así, ¡enhorabuena! Pero la mayoría de los humanos no tenemos esa suerte, así que lo mejor que puedes hacer es formarte e implicarte en la educación de tu perro.

NO des por hecho ningún tipo de carácter relacionado con la raza y, como hemos visto en el punto anterior, intenta averiguar cómo es el perro que vas a traer a casa antes del gran día.

Abril 2009 - Mi perro Dólar recién llegado

Y aquí va mi opinión personal:

No soy nada partidaria de las listas de “razas de perros para niños”. Fomentan las modas en determinadas razas y las compras compulsivas.
A mí me gusta mirar al perro como individuo, independientemente de su raza (si la tiene), y potenciar sus virtudes, observar sus dificultades y ayudarlo a ser un perro feliz y con capacidad de adaptación.

Si llegas un poco tarde leyendo este post, caíste en la trampa de incluir en tu familia a una de estas razas y ha resultado ser un fiasco, nunca es demasiado tarde para poner un nuevo rumbo y tomar el camino correcto con la educación de tu perro.

Te voy a contar un secreto:

El mejor perro para vivir con niños es el perro que esté bien educado.

La mejor edad de un niño para tener un perro

No hay una peor edad para convivir con un perro, pero sí una etapa mejor.

Considerando las etapas de desarrollo infantiles, una de las mejores para incorporar un perro en la familia es entre los 6 y los 10 años si nunca antes ha convivido con uno.

A esa edad es más fácil explicarle, implicarle, animarle a colaborar, etc.

Si tu hijo no se encuentra en esa etapa, es importante que recuerdes que:

mejor-perro-niño

Es muy complicado vivir la adaptación de un perro si estás adaptándote tú también a tu nueva vida con el bebé.

¿Se puede? Por supuesto que sí (he ayudado ya a varias familias en este proceso).

Pero si puedes elegir el momento, te recomiendo esperar como mínimo a que el peque tenga 2-3 años.

Ya de por sí es una etapa complicada en la convivencia familiar. Tu hijo empieza a tener otras prioridades externas al núcleo familiar. Aunque pienses que un perro en casa os ayudará a…:

  • Menos consola y más paseos
  • Menos pantallas y más horas de juego
  • Menos quejas y más responsabilidad

 

En muchos casos es así. Pero si consideras que un perro vive unos 10 años en adelante, ¿sabrías decirme dónde estará tu hija/o dentro de 10 años?

Además, es una etapa de nuevos entornos para los chavales: concentración en los estudios, primeros amores…y la responsabilidad sobre el perro puede que no sea su prioridad.

Los 2 sitios donde NO deberías buscar un perro

Antes de dedicarme a Creciendo entre Perros fui ATV en hospital y clínica veterinaria. Por desgracia, he visto los sueños de muchas familias truncados por haber comprado un cachorro en:

Criadores particulares/tiendas multiraza

Según la nueva ley, este tipo de ventas sólo pueden hacerse bajo contrato y Registro de criadores de Animales de compañía para regular la explotación económica de los perros. Por eso, queda prohibida la venta de animales en tiendas, ya que en la mayoría se promueve la compra por impulso de seres vivos. 

Por desgracia, podrás encontrar aún «antros» donde venden animales en estas condiciones:

  • Malas condiciones higiénico/sanitarias (en ocasiones con enfermedades muy contagiosas que pueden hacer que te lleves un cachorro moribundo a casa)
  • Hacinamientos
  • Destete temprano (con sus consecuencias en el futuro carácter del perro adulto)
  • Alimentación de baja calidad
  • Crías masivas (explotación de la madre de los cachorros)
  • Importación de perros del extranjero
  • Consanguinidad (cruzar animales que tienen parentesco entre ellos. Esto provoca empobrecimiento genético, perros más débiles y propensos a enfermedades)
  • Mala praxis médico/veterinaria: Primo-vacunaciones incompletas o mal puestas por personal no cualificado, veterinario pagado por el criador (que te garantiza la salud del animal…bastante obvio, ¿no?)
  • Falsificación documental: fechas de nacimiento falsas (para vender al cachorro antes de tiempo), vacunas, desparasitación, pedigree, etc.

Anuncios en internet (no profesionales) hasta que se regule la nueva ley:

  • Fotos robadas de otras camadas de criadores autorizados
  • Típicas fotos de perros en entorno rural/casa de campo (la realidad: graneros, garajes, sostenidos en alto, suciedad).
  • Fincas con cheniles
  • Dicen criar en entorno familiar y tener una única camada
  • Sólo te muestran tu cachorro (si quieres conocer a los padres te enviarán foto, pero ese día te pondrán problemas para verles)
  • Precio económico (100-400€ por perros que pueden llegar a costar 1.500€)
  • No filtran a las familias interesadas y venden los cachorros a cualquiera que pague por ellos.
  • Y otras tantas acciones que van en contra del respeto animal y a favor de sus intereses económicos.
Agosto 2012. Mi perra Bela con su camada antes de ser vendida a quien 2 meses después, la regaló al primero que pudo (por suerte, un familiar mío).

La mayoría de familias que acuden a estos sitios lo hacen por total desconocimiento de la realidad. Una vez ya tienen al cachorro y surgen los problemas, buscan información y descubren la verdad.

La Ley de Bienestar Animal aprobada este 2023, junto a las leyes de las distintas autonomías son las que regulan actualmente este sector, existiendo muchos vacíos legales donde los criadores actúan impunes.

Recuerda que no contribuyendo a este negocio ayudas a pararlo.

¿Perro por sorpresa?

Por último, me gustaría recordarte que un perro en casa es:

Y todo esto, durante 10/15 años.

¿Por qué te digo esto?

Porque no es una buena idea regalar un animal en casa POR SORPRESA, sean las fechas que sean (Navidad,  cumpleaños, etc).

Por un lado, porque lleva asociado una connotación materialista que les estamos transmitiendo a nuestros hijos (aunque no sea nuestra intención). Por otro lado, la responsabilidad que se adquiere con el perro es tan grande que no hablarlo antes puede llevar a problemas futuros.

Por eso es muy importante decidirlo entre todos.

Llámame aguafiestas (yo lo llamo responsabilidad…)

Empieza por actuar desde el ejemplo para nuestros hijos dejando un legado que respete y valore la vida de un animal como un ser vivo y no como algo con lo que gratificar unas notas, sorprender en un cumpleaños o encargar a los seres mágicos navideños.

Quizás este post no sea lo que esperabas leer.

Quizás esperabas un «esta raza es con diferencia la mejor del mundo mundial para vivir con tu hijo».

Pero ahora tienes algo mucho mejor.

Ahora sí tienes las herramientas que necesitas para elegir de la mejor manera a vuestro nuevo miembro de la familia.

 

¡Disfruta del proceso!

Si quieres tener unas pautas más concretas inscríbete en el taller ahora

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar