mirada perro estudios oxitocina maternidad

Conecta con tu perro a través de la mirada y recupera vuestro vínculo en tu maternidad

Estudios revelan la relación entre la mirada hacia tu perro y la liberación de oxitocina para fortalecer vuestro vínculo.

Y no te pierdas las novedades que están por venir.

Familia-multiespecie

La mirada hacia tu perro fortalece vuestro vínculo

perro-mirada-embarazada-estudio

Estudios científicos y la mirada de tu perro. ¿Puede haber algo que una más mi forma de entender la crianza multiespecie?

Este tema me tiene fascinada. Reconozco que es uno de mis puntos débiles. 

Pero es que la mirada, es TAN poderosa a la hora de mejorar el vínculo con tu perro, que no podía dejar de escribir un post en exclusiva dedicado a ella.

Y es que cuando llega un peque a casa, el tiempo parece que vuela y sin querer tu bebé te acaba robando el poco tiempo que tienes para dedicar a tu perro, el gran olvidado.

Y algo que puede llevarte tan poco esfuerzo como una mirada, puede reforzar el vínculo con tu perro mucho más de lo que crees y recordarle que sigues ahí.

Mirada, oxitocina y vínculo

Como ya sabes, me gusta contarte las cosas a mi manera, pero con base científica.

Por suerte la psicología canina se apoya cada vez más de estudios sobre la mirada en perros como una de las maneras de acercarnos y entender su lenguaje.

La mirada que diriges a tu perro está directamente relacionada con la oxitocina y el vínculo humano-animal.

Cuando miras a los ojos a tu perro durante unos segundos, se activan circuitos neuronales específicos en el cerebro de ambos.

  • En ti, la mirada sostenida y amorosa hacia tu perro activa regiones de tu cerebro asociadas con la empatía, la vinculación social y el afecto. Estas regiones incluyen el hipotálamo, que es una parte clave en la liberación de oxitocina.

  • En los perros, también varios estudios han demostrado que la mirada prolongada hacia los ojos de su humano desencadena la liberación de oxitocina.

Y esa liberación de oxitocina fortalece ese vínculo especial que tienes con tu perro, conectando con él y transmitiéndole de forma instantánea una sensación de bienestar.

-La oxitocina es clave en la interacción de los perros con las personas, ya que participa en el vínculo, las conductas afiliativas y habilidades sociocognitivas  en perros domésticos-

Estudio respaldado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tamara-hernan-perro-acepta-bebe

Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.

Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para acercarte a la base de todo: los estudios científicos que demuestran cómo la mirada fortalece el vínculo que tienes con tu perro.

Interpreta su mirada

Cuando reviso los videos que me envían las familias a las que hago seguimiento, puedo ver en la mirada (o la evitación de ella) muchas pistas sobre la calidad de la relación entre el perro y el individuo (el adulto, el niño o incluso otro animal conviviente).

Una simple mirada de tu perro puede contarte mucho acerca de cómo se encuentra.

  • Si busca tu mirada y/o la mantiene y su cuerpo está relajado.

    ¡Genial! Se siente seguro contigo, puedes acariciarle.

  • Si al mirarle, retira la mirada o pone “ojo ballena” (ojos muy abiertos, mira hacia los lados pero su nariz sigue mirando hacia adelante).

    Evita mirarle, está incómodo.

mirada-ojos-ballena-perro-bebe
  • Si te mira fijamente y con tensión corporal.

    Puede ser una señal de advertencia, mejor déjale algo de espacio.

  • Si tiene los ojos muy abiertos.

    Seguramente tenga miedo o ansiedad, no es un momento cómodo para él.

  • Si tiene los ojos entrecerrados y el resto del cuerpo está relajado.

    Es buena señal, está tranquilo a tu lado.

  • Si tiene los ojos entrecerrados y el resto del cuerpo tensionado o con una postura baja.

    Podría estar en una situación de estrés o tenga miedo.

  • Si evita el contacto visual.

    Es normal. En su especie mantener el contacto es una señal de desafío, por eso generalmente evitan mirarte directamente. Significa que no te está desafiando.

Tengo un post que es imprescindible si quieres aprender el lenguaje de tu perro y saber interpretar sus señales (tu perro está tooooodo el tiempo comunicándose contigo, aunque tú no lo veas).

Que no se vuelva invisible

Sé lo que es convertirte en mamá y dejar de poder dedicarle tiempo de calidad a tu perro. Lo he vivido en mis propias carnes y recuerdo la tristeza y la culpa que sentía, sobre todo esos primeros meses cuando el bebé te necesita 24/7.

Por eso quiero transmitirte que, a veces, cuando la vida no te da para más, una mirada es suficiente para decirle a tu perro que sigues estando ahí para él.

Es tan simple y tan poderoso…

Tu perro vuelve a conectar contigo y deja de sentirse invisible.

mirada-perro-bebe

Cómo y cuándo tener ese momento oxitocínico

¡ Esto es lo mejor de todo!

Puedes encontrarlo cada día en un montón de detalles cotidianos. No necesitas nada especial para conectar con la mirada de tu perro.

Mi consejo es que aproveches cuando tu perro se acerque voluntariamente a ti, en lugar de ir tú a mirarle.

Mira cuántos momentos fugaces tienes cada día:

Seguro que tienes al menos un momento al día para potenciar una mirada larga y recíproca con tu perro de al menos 10 segundos. ¡Pruébalo y me cuentas!

No dejes que tu perro se convierta en invisible en presencia de tu peque.

Míralo.

Deja que te mire.

Genera oxitocina.

Fortalece vuestro vínculo.

Y a ser felices.

Si eres Profesional Canino o Felino y te interesa esta especialidad

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar