Aunque tu perro y tú tengáis la relación más bonita del mundo, NO TE ASEGURA QUE VAYA A SUCEDER LO MISMO CON TU BEBÉ.
Quédate por aquí y te cuento las claves para entender el vínculo entre tu perro y tu peque y qué tipos de conexión pueden existir entre ellos.
El vínculo, el apego y otras formas de relación entre tu perro y tu bebé
Tu perro no está mimado
Uno de los miedos que más me cuentan en las sesiones es:
“Tengo miedo de que mi perro se sienta desplazado cuando nazca el bebé. PORQUE LO TENGO MUY MIMADO”
Para empezar.
¿Estás segura de que tu perro ESTÁ MIMADO?
Por desgracia, el concepto de que un niño/perro esté mimado, tiene una connotación negativa.
Si por mimado quieres decir…
Que acompañas sus necesidades emocionales.
Que le das todos los cuidados, el cariño y la presencia que se merece.
Grábate esto a fuego: NO LO ESTÁS MIMANDO.
Partiendo de esa base, lo que hay que identificar es qué tipo de apego tiene contigo.
Muchas veces, cuando crees que tu perro está mimado en realidad lo que hay detrás es una falta de autonomía por su parte debido a una sobreprotección que le has dado. Esta sobreprotección suele darse por no conocer su comunicación, sus fases de desarrollo o sus capacidades cognitivas y emocionales.
Por eso nunca te tienes que enfocar en trabajar en el desapego, sino en darle más autonomía, entenderle mejor y saber acompañarle de forma adecuada.
Tienes que darle los recursos necesarios para afrontar las distintas situaciones que se darán cuando llegue el bebé. De esta forma no tendrá ningún miedo de perderte cuando tu atención esté más centrada en el recién nacido.
Entendiendo los tipos de conexión en las familias multiespecie
No podemos ponernos a hablar de si tu perro tiene o no un vínculo con tu hijo si no sabemos exactamente a qué nos referimos con eso de “vínculo”.
Vamos a tirar un poco de diccionario multiespecie:
¿Qué es el Vínculo Humano-Animal?
Un creciente número de estudios plantea que los perros formarían vínculos de apego (más que relaciones de sumisión) hacia su familia, que constituirían una figura de referencia (más que de dominancia) para los primeros (Miklosi et al 2004, Payne et al 2015).
Todos estos estudios hacen que la Teoría de la de la Dominancia que explica las jerarquías entre perros domésticos y humanos ya no sea la que exprese de forma fidedigna el modo de estructura social del perro doméstico con el humano y siendo en su lugar la Teoría del Vínculo Human-Animal la que sí lo aclara.
Dicho esto, según la Antrozoología (ciencia que estudia el vínculo humano animal) el vínculo humano animal es la relación emocional, cognitiva y social que se establece entre las personas y los animales con los que conviven.
Es una conexión profunda que va más allá de la mera interacción, ya que implica un lazo basado en la empatía, el respeto mutuo y la comprensión de las necesidades y emociones de ambas partes. En esta filosofía, no se considera que existan jerarquías entre humanos y animales, promoviendo la coexistencia respetuosa y el entendimiento de que todos los seres, independientemente de su especie, merecen ser tratados con dignidad y consideración.
En el próximo post te contaré más sobre las consecuencias de la educación canina basada en la Tª de la Dominancia si convives con niño/s.
Los tipos de conexión "multiespecie":
-
Interacción
Intercambio e influencia recíproca en un momento determinado. Dos individuos pueden tener interacción sin relación. Por ejemplo, si tu perro se acerca a tu peque porque tiene comida en la mano y éste se la da. Lo que verás hasta los 18meses de tu bebé.
-
Relación
Sucesión de intercambios. Se conocen y pueden anticipar la conducta del otro. Puede ser beneficiosa o perjudicial. Por ejemplo, si tu perro y tu hijo/a tienen una secuencia de juego ritualizada.. Puede darse a partir de en torno a los 2 años.
-
Vínculo
Relación dinámica, bidireccional y duradera. De confianza mutua. Sentimiento de bienestar para ambos. NO EXISTE HASTA LA PRIMERA INFANCIA (3-6 años). Un creciente número de estudios plantea que los perros formarían vínculos de apego (y no relaciones de sumisión) hacia sus compañeros humanos, que constituirían una figura de referencia (y no de dominancia) para los primeros.
-
Apego
Sistema motivacional primario ligado a la supervivencia: cubrir necesidades vitales físicas, psíquicas y emocionales.
No hay que confundir VÍNCULO con RELACIÓN, ya que la segunda puede tener un sesgo positivo, negativo o neutro. Puede haber relación y no vínculo. Pero no puede haberVÍNCULO sin una buena relación.
Tampoco hay que confundir VÍNCULO con APEGO, ya que el segundo es un sistema vincular. Digamos que va antes el vínculo que el apego (por resumir).
Los tipos de apego
-
Apego seguro
Se da entre ADULTOS Y PERROS. ¿Por qué? Según la teoría de apego de Bowlby aplicada al vínculo humano-animal, es un vínculo semejante al materno-filial, en el que se necesita a un adulto capaz de estar disponible para conectar y cubrir con las necesidades emocionales y guiar en los procesos de aprendizaje proporcionando protección, seguridad y autonomía. Los perros y los niños/as, en caso de desarrollar algún tipo de apego, sería apego secundario.
-
Apego inseguro
Es el tipo de apego asociado al control, la desconexión y el miedo y se clasifica a su vez en ansioso/ambivalente, evitativo y desorganizado respectivamente.
-
¿Desapego?
El desapego es el proceso inverso a vincularse. Tu perro no necesita desapegarse de ti. Lo que sí necesita es mejorar la relación contigo, que sea más adaptativa, consciente, respetuosa y coherente. Necesitas transformar ese "amor dependiente" en seguridad, autonomía y protección.
Síntomas de apego inseguro
Si no estás segura de si tu perro tiene apego inseguro hacia ti, fíjate si tiene alguno de estos COMPORTAMIENTOS EN SU DÍA A DÍA:
- Está pegado a ti todo el día (no es capaz de estar en otra estancia de la casa si no estás con él)
- Tiene baja tolerancia a la frustración
- Tiene alta demanda de atención
- Es incapaz de entretenerse solo
- Tenéis conflictos: no tolera que le toques, le tienes q perseguir/»cazar» para salir a la calle, te gruñe si está con un juguete o te acercas a su comida
- Gruñe a otros si se acercan a ti (sin ser una amenaza para ti).
En todos mis cursos por etapas y en especial en el de Futura Familia Multiespecie el foco está puesto en que tu perro consiga tener un apego seguro hacia ti para que cuando llegue el bebé, tu perro y tú tengáis un apego seguro que facilite la nueva etapa.
Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.
Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para explicarte cómo funcionan las relaciones entre los niños/as y los perros y ayudarte a mejorar la de los tuyos.
Porque yo también tuve muchos miedos, cometí algún error y no quiero que te pase a ti lo mismo.
Cómo construir un apego seguro
Como te contaba más arriba, tu perro no necesita desapegarse de ti, sino tener un apego seguro.
Una relación contigo adaptativa, consciente, respetuosa y coherente.
¿Cómo lo vas a conseguir? Toma nota.
- Transforma ese "amor dependiente" en seguridad, autonomía y protección.
- Aprende a conocer sus necesidades reales y saber cubrirlas.
- Comunícate con tu perro de una forma coherente y respetuosa.
- Obsérvale más y conoce sus procesos de aprendizaje y motivaciones.
- Ofrécele oportunidades adaptadas para aprender a superar retos.
- Entiende su comunicación y no la humanices.
(Échale un vistazo a mi post sobre lenguaje canino que te ayudará a entender muchas cosas sobre la comunicación de tu perro.)
¿Puede haber vínculo entre un perro y un niño?
El vínculo entre un perro y un niño no se mide en besos y abrazos, sino en respeto y bienestar mutuo.
En antrozoología (la ciencia que estudia el vínculo humano-animal) el vínculo entre perros y humanos (que también aplica a peques) se define como una relación:
- Dinámica
- Bidireccional
- Duradera
Por lo tanto, NO HAY VÍNCULO…
-
Si no hay CONFIANZA MUTUA
-
Si no es una RELACION BENEFICIOSA PARA AMBOS (un recién nacido no interacciona)
-
Si no promueve sentimientos de bienestar RECÍPROCOS
-
Si no hay EMPATIA
Los niños pequeños tienen la zona del cerebro donde se desarrolla la empatía muy inmadura. No será hasta los 4-5 años cuando comience a desarrollarse. No obstante, se demostró en un estudio que entre los 18 y los 36 meses existen conductas pro-sociales de ayuda hacia el perro, las cuales son precursoras de la empatía. Sin embargo, no debemos olvidar que un niño/a quiera mucho a su perro no significa que exista vínculo porque quizás el perro no se sienta aún cómodo (y el vínculo es en ambas direcciones).
-
Si no hay OXITOCINA
Y para que uno/ambos la segreguen como fruto de sus interacciones, deben como mínimo interaccionar.
Si te apetece leer más (y con base científica) sobre la oxitocina y la importancia de la mirada en el vinculo humano-animal, no dejes de leer este artículo.
Para que el perro sienta confianza y bienestar con un niño/a, necesitamos que éste último tenga sus capacidades cognitivas, motoras y emocionales con un mínimo de desarrollo.
Con esta edad que te he marcado antes (4-5 años), te habrás dado cuenta ya de una cosa…
Entre un perro y un bebé no puede existir vínculo.
Lo que quizás sí hay es:
- Idealización y romantización
- Antropomorfización (asociar al perro de forma errónea cualidades humanas)
- Querer estar donde estás tú (cuando tienes el bebé encima)
- Instinto protector peligrosamente reforzado (un perro que protege vive estresado)
- Conductas aprendidas previamente
- Tolerancia/aceptación de un nuevo miembro de la familia
- Comodidad/calor/mimos o algún otro interés más allá del peque.
Ahora ya sabes que no cuentas con ese «vínculo innato» entre tu bebé y tu perro en el que todo el mundo confía.
Pero puedes trabajar la convivencia desde otra perspectiva que te ayude a vivir el día a día con ellos.
Si tu perro tiene un buen vínculo contigo, ¿lo tendrá con tu peque?
Si has llegado hasta aquí ya sabrás la respuesta: NO TIENE PORQUÉ.
Son muchísimos los casos de agresión que se dan en presencia de un adulto durante interacciones en las que no se esperaba ese desenlace.
«A mí nunca me hace nada si me acerco cuando tiene un juguete»
«A mi perro le encanta que le dé besos»
“Nunca me ha gruñido si he acercado mi mano a su comedero”
Se tiende a confiar en el perro EN EXCESO en cuanto a las interacciones con niños pensando que se comportará igual que con el adulto.
Pero tu hijo/a y tú sois personas distintas, y la confianza que tiene tu perro contigo puede ser muy diferente (o incluso nula) en el caso de tu peque.
No hay todavía mucha biografía sobre el apego y el vínculo en animales y humanos, pero si te interesa profundizar más sobre este tema te dejo por aquí un artículo muy interesante redactado por el Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de AVEPA.
En el Club Creciendo entre Perros tienes muchas herramientas para CONSTRUIR y MEJORAR la relación y el vínculo entre tu perro y tu hijo en el día a día, encontrando siempre el equilibrio y sin tener la sensación de «dejar de lado» a ninguno de los miembros de tu Familia Multiespecie.
Tengo mucha más info para ti
Puede que te interese...
Conecta con tu perro a través de la mirada y recupera vuestro vínculo en tu maternidad
Estudios revelan la relación entre la mirada hacia tu perro...
Leer másCómo la oxitocina puede mejorar el vínculo en tu familia multiespecie
Un estudio científico demuestra el gesto que libera oxitocina y...
Leer másCómo hacer la presentación entre tu perro y tu bebé
Aprende cómo presentar tu bebé a tu perro y piérdele...
Leer másCómo preparar a tu perro para la llegada del bebé
Mitos, verdades y consejos sobre la preparación previa de un...
Leer más