oxitocina vínculo mirada estudio cientifico perros niños antrozoología educacion canina

Cómo la oxitocina puede mejorar el vínculo en tu familia multiespecie

Un estudio científico demuestra el gesto que libera oxitocina y su poder en la creación de los vínculos entre perros y humanos
Decorativo-creciendo-entre-perros

Cómo la oxitocina puede mejorar tu familia multiespecie

Decorativo-creciendo-entre-perros

Últimamente oímos hablar mucho sobre la oxitocina. Es la hormona de la felicidad, nos dicen. ¿Pero sabías que juega un papel muy importante en el vínculo entre tu hijo y tu perro?

SIN OXITOCINA NO HAY VÍNCULO

Por eso hago siempre mucho hincapié en esos “momentos oxitocínicos” y en los beneficios que tienen para mejorar la relación con tu perro y entre éste y tu hijo.

La oxitocina y el vínculo materno-filial

La oxitocina, aparte de ser la hormona de la felicidad y el amor, es la neurohormona que ejerce funciones neuromoduladoras en el sistema nervioso central, modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental.

Está directamente relacionada con los tipos de apego entre perros y humanos.

Estudios realizados por científicos del Departamento de Ciencia Animal y Biotecnia de la Universidad Azabu en Japón demuestran que los niveles de oxitocina que se crean entre un perro y su humano son tan fuertes como los que se generan a nivel biológico en el vínculo materno-filial.

Hace unas semanas escribí un post en mi blog sobre el vínculo, el apego y los tipos de  conexión multiespecie que no te recomiendo perderte si quieres comprender cómo relacionarte con tu perro y cómo puede ser la relación de tu peque con él.

Tamara-hernan-perro-acepta-bebe

Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.

Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para hablarte del que probablemente es mi estudio científico preferido, por el que se demuestra cómo la oxitocina juega un papel fundamental en la vinculación de nuestro perro y cómo ayudarle a ese proceso con tu hijo.

El estudio que reveló el poder de la oxitocina en las familias multiespecie.

Te voy a resumir un artículo científico súper interesante que se publicó en 2015 sobre el papel de la oxitocina en perros y humanos.

Se realizó un estudio centrado en el aumento de oxitocina antes y después del contacto visual entre los individuos.

La prueba se hizo con 30 perros (machos y hembras de distintas edades y razas) y 30 humanos.

Recogieron una muestra de orina tanto en los humanos como en los perros. Les dejaron interactuar entre ellos libremente durante 30 minutos y después les volvieron a tomar a todos una segunda muestra de orina.

Los resultados fueron REVELADORES:

Los perros aumentaron sus niveles de oxitocina en un 130% y los humanos en un 300% tras sus interacciones y contactos visuales.

Pero CUIDADO: el contacto visual hay que establecerlo cuando ya tienes una relación previa, ya que la interacción de miradas directamente de un desconocido puede resultar intimidante para el perro y generar el efecto contrario al que estamos buscando.

Si tienes curiosidad de leer el artículo completo y empaparte bien de todo el experimento, te dejo aquí el link.

Sin embargo, las parejas de perros y humanos que no llegaron a tener contacto visual no vieron aumentados sus niveles de oxitocina.

Este estudio es importantísimo para demostrar con base científica lo importante que es interactuar con tu perro, darle mimos y cuidarlo. Está directamente relacionado con sus niveles de felicidad.

Suelo evaluar mucho la búsqueda, la evitación y la duración de las miradas entre los binomios perro-humano, perro-bebé y perro-niño (que son diferentes, créeme) y me aportan muchísima información sobre el tipo de conexión que se tiene. Como en esta foto, donde probablemente el perro será un modelo y no se siente muy cómodo en ese contacto -aunque esté entrenado o incluso sean familia- y evita encontrar la mirada con la niña. (Puede verse claramente el llamado «ojo ballena» con el que el perro puede mostrar incomodidad).

perro-mirada-vinculo-oxitocina
Decorativo-creciendo-entre-perros

Cómo aumentar los niveles de oxitocina y trabajar el vínculo entre tu perro y tu bebé

Si no quieres perderte nada

Familia-multiespecie

Ojalá el vínculo entre tu perro y tu hijo fuese algo que se crease nada más conocerse. O cuando el peque empieza a interactuar con el mundo. Pero no será hasta que tu hijo tenga entre 3-6 años cuando empiecen a tener una relación, que si es positiva, dará pie a un vínculo con apego. (Todo esto te lo cuento con pelos y señales en mi post sobre el vínculo y el apego).

Hasta entonces, será completamente normal que tu perro no le haga ni caso o que incluso se aleje cuando tu hijo gatea hacia él. Mira, esta chica lo explica a las mil maravillas y además de una forma súper divertida.

Las expectativas que se generan alrededor de la llegada de un bebé a casa cuando ya hay un perro son demasiado altas ( y desde que tenemos redes sociales más) pero no te creas ni la mitad de lo que ves. La mayoría de comportamientos son malinterpretados por sus compañeros humanos por falta de conocimiento en su lenguaje.

Para que el apego y el vínculo se creen cuando tu hijo sea más mayor, hay que fomentar la relación entre ellos desde el inicio. Propiciando una convivencia multiespecie tranquila y segura.

Toma nota, que te cuento cómo:

  • No fuerces los acercamientos

    Ni es positivo acercar el bebé al perro, ni el perro al bebé. Las interacciones tienen que ser supervisadas por ti, pero espontáneas.

  • Reduce al mínimo las malas experiencias

    Esto es duro decirlo pero casi en el 100% de los casos, aunque tengas mucha experiencia y sigas todos los consejos, tu perro tendrá malas experiencias con tu peque. Esto es así porque un bebé reduce la calidad de vida de un perro en la gran mayoría de casos (puedes dedicarle menos tiempo, hay más ruido en casa, menos rutinas, etc). Pero puedes ayudar a que esas malas experiencias sean las mínimas posibles (por ejemplo, si tu bebé empieza a gatear hacia tu perro directamente y quiere estirarle de la oreja, apartarlo ANTES de que lo haga).

  • El juego es algo más que pasar el rato

    Es el principal medio de aprendizaje, tanto en perros como en niños. ¡Y también libera oxitocina!. A través del juego se desarrollan habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Es clave para generar buenas experiencias entre tu perro y tu hijo, siempre y cuando sea acompañado, regulado y adaptado.

En mi post sobre el juego tienes un montón de recursos para convertir el rato de juego en un momento de convivencia multiespecie que ayudará a mejorar el vínculo entre ellos de forma natural y divertida.

  • Dedícale tiempo de calidad a tu perro A SOLAS

    y evita que se sienta desplazado o invisible en presencia del bebé (esto no siempre es fácil, pero en mi Instagram y muchos de mis post tienes un montón de trucos para ayudarte a conseguirlo). Y recuerda, mamá multiespecie: si estás ahora en ese momento tan delicado con tu bebé de pocas semanas o meses y sientes que tienes abandonado a tu perro: NO necesitas jugar con él 3 horas ni irte a dar un paseo a la montaña para que él esté bien. Puedes dedicar unos minutos de tu día (a solas) a sentarte cerca de él y acariciarlo. Eso para él ya lo es todo.

La oxitocina en tu perro para fomentar un buen vínculo en el futuro con tu peque

oxitocina-perros
fórmula química de la hormona oxitocina

Como ves, la oxitocina es imprescindible para que tu perro esté sano emocionalmente.

Es algo que se genera de forma natural con momentos de tranquilidad, interacción y juego.

Generar momentos oxitocínicos mientras tu bebé está cerca, te ayudará a que le asocie a algo positivo y a largo plazo esté más tranquilo en su presencia.

Aún así, si sientes que tu perro no lleva bien la convivencia con el bebé, le ignora, se asusta, huye o tiene una comunicación más obvia de disconformidad (en este post te ayudo a interpretar su lenguaje), pide ayuda profesional y trata de reducir al máximo su estrés para facilitar la adaptación a esta nueva situación familiar.

No te vayas muy lejos que en mi próximo post te daré muchos consejos para intentar reducir el estrés de tu perro y mejorar la convivencia en tu familia multiespecie.

Si eres profesional del sector canino o felino y has aterrizado aquí en búsqueda de algún estudio que te diese más info sobre familias con perros/gatos y peques, tengo una buena noticia que darte. 

Si eres Profesional Canino o Felino y te interesa esta especialidad

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar