Buscar
como preparar al perro para la llegada del bebé creciendo entre perros educacion canina (5)

Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé

Mitos, verdades y consejos sobre la preparación previa de un perro para la llegada de un bebé a casa.

¿Quieres saber cómo presentarle tu bebé a tu perro cuando llegues del hospital?

Si no quieres cometer los errores típicos en los que hemos caído muchas...

La llegada al mundo de un bebé es algo muy especial para cualquier familia. Si vas a ser familia multiespecie estarás nerviosa pensando cómo se llevarán tu bebé y tu perro/gato. Aunque suelen decir que los niños y los perros se convierten en mejores amigos como por arte de magia, no hay nada de mágico en esto. Requiere de mucho esfuerzo, preparación, comunicación y paciencia.
En este post te voy a dar las bases para que puedas preparar a tu perro para la llegada del bebé.
Tamara-hernan-perro-acepta-bebe

Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.

Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y estoy aqui para ayudarte a conseguir una convivencia segura, respetuosa y tranquila entre tu perro y tu hijo/a.

Porque yo también tuve muchos miedos, cometí algún error y no quiero que te pase a ti lo mismo. 

Aunque no seas consciente todavía, para tu perro van a cambiar horarios, límites, rutinas, mimos y espacios.

Vamos, toda su vida.

Así que necesita prepararse para la nueva revolución que viene a casa, igual que vosotros.

¿La clave?

Prepararte y preparar a tu perro para la llegada del bebé para que ningún aspecto de la rutina diaria marque negativamente su futura convivencia. Preparar a tu perro para la llegada del bebé será la mejor inversión que podrás hacer en ti y en tu futura familia multiespecie.

Índice

Desmintiendo mitos

«Los perros son muy protectores con los bebés»

«Llévale el pañal sucio del bebé antes de conocerlo para que sepa quién viene»

«Los perros son los primeros en saber que estás embarazada»

«Tu perro sabe que el bebé es parte de la familia y le va a cuidar»

Si estás embarazada, has oído más de una vez estas frases.

¿Sabes qué?

Es todo mentira

¿Qué me estás contando Tamara?

Sí. Ya lo sé. Acabo de romper esa idea tan bonita que tenías de los perros y los bebés.

Vamos a ver qué hay detrás de esto:

  • "Los perros son muy protectores con los bebés" y "tu perro sabe que el bebé es parte de la familia"

    Suele decirse porque los perros, cuando están cerca de un bebé, se ponen más nerviosos, se acercan a olisquearlo, le chupan, lloriquean si te acercas mucho…En nuestra mente parece que están intentando protegerles. Pero la realidad es que un bebé es un cachorro de humano que ellos no entienden, no controlan, no saben exactamente qué es y eso les produce nerviosismo y estrés.

  • “Los perros son los primeros en saber que estás embarazada”

    Lo que ocurre es que tú has cambiado (a veces sin darte cuenta) tu forma de hacer las cosas, algunas rutinas, o incluso tu forma de moverte y tu olor. ¡Claro que sabe que pasa algo! Pero no sabe lo que es un embarazo y su consecuencia. Sería como si tú hueles algo nuevo con los ojos cerrados. El olor por sí solo no implica el significado.

  • “Llévale el pañal sucio del bebé antes de conocerlo para que sepa quién viene”

    No hay ningún estudio que respalde que llevar un pañal sucio al perro antes de conocer al bebé mejorará la convivencia futura. Lo que me dice la lógica sobre este tema te lo cuento en el siguiente bloque. Este mito nace de que los perros captan información y se saludan oliéndose el trasero, pero querida familia, el pañal con meconio o pis de un bebé te lo puedes ahorrar.

no-llevar-pañal-bebe-perro

12 Consejos Prácticos Para Preparar a Tu Perro Para la Llegada del Bebé

Preparar a tu perro para la llegada del bebé no es cosa de un día ni de dos.

Así que mételo en tu lista de tareas pendientes antes de que nazca tu peque (todas hemos hecho una) y empieza desde ya a mejorar la vida de tu compañero de 4 patas:

  • Paseo

    Con la llegada del bebé lo más probable es que cambien las rutinas de los paseos, así como el recorrido o el tiempo que le puedas dedicar. Sobre todo si tenías una rutina muy marcada, aporta flexibilidad a los paseos de forma progresiva para que se vaya acostumbrando (sal en distintos horarios, acorta algunos paseos, sal a pasear con el carro vacío).

  • Sonidos de Bebé (Llanto)

    Es importante que puedas valorar el grado de sensibilidad de tu perro a la hora de verte cuidar y atender a otro ser que además emite nuevos sonidos (para el oído del perro). No es tan fácil como ponerle un sonido de llanto de bebé y/o coger un muñeco en brazos. Es importante conocer muy bien la comunicación del perro para leer su grado de tolerancia y poder ajustar el criterio en cada ensayo. Mi recomendación es que no practiques esto sin la guía de un profesional porque puedes causar el efecto contrario al que deseas y que tu perro se sensibilice en vez de habituarse.

  • Olor del bebé

    No hay ciencia que evidencie el beneficio en el futuro de la relación por mostrarle el olor del bebé antes de conocerlo. La lógica me dice que si tiene la posibilidad de tener un primer contacto únicamente con la parte olfativa (el sentido más importante del perro), sin el bebé con sus sonidos y movimientos, sin los nervios del primer momento y sin la influencia emocional humana (a veces negativa) habrá más posibilidades de que pueda concentrarse en recoger toda esa información de forma calmada. De esta forma no le generará tanta ansiedad cuando llegue el recién nacido. CUALQUIER OLOR sirve (ropita de la primera puesta, una muselina usada, etc). No es necesario un pañal sucio para este primer contacto.

  • Subirse al sofá/cama

    Si antes se subía a tu cama y al sofá y quieres que deje de hacerlo cuando nazca el bebé, es una decisión muy respetable, pero tendrás que hacerlo de forma progresiva ANTES de la llegada del peque para que no lo asocie con él.

preparar-perro-llegada-bebe
  • Apego Seguro

    Mientras otros profesionales hablan de desapego, yo prefiero hablar de mejorar el vínculo hacia un apego seguro, porque la realidad es que tendrás a un bebé 24/7 dependiente y demandante y esto no significa que tengas que dejar de querer o hacer menos caso a tu perro. Significa que deberás reforzar su autonomía sabiendo cubrir sus necesidades y motivaciones, potenciando así su independencia y convirtiéndote en su base segura. Si se mantiene predominante un apego inseguro (el que más suelo ver es el dependiente) es más fácil que el perro se sienta desplazado y le cueste adaptarse a la llegada del bebé.

  • Movimientos nuevos (Ensayos)

    Utiliza un muñeco(o arrullo con una manta) para simular algunas acciones que harás en el día a día con el bebé (acunarle, tenerlo en la cama/sofá, ponerte en el suelo con él, escena de lactancia, dar paseos arriba y abajo por la habitación "calmándole"…). La forma de movernos también es comunicación, y coger en brazos al bebé limita nuestra gesticulación y cambia nuestra postura. Además podrás comprobar qué interés tiene por él y valorar sus acercamientos (fomentando siempre la calma). De todas formas, recuerda que un muñeco no huele a bebé, no respira, no llora, no se mueve, está frío… No es lo mismo y no será LA OPCIÓN para socializar a tu perro con bebés. Sólo será una ayuda más, un complemento junto a todos los demás que deberás ir practicando.

  • Habitación del bebé

    Es posible que antes de serlo fuese el trastero, el despacho o incluso la habitación del perro. Como todo lo demás, tendrás que acostumbrarle a los cambios de mobiliario de forma gradual y tener en cuenta la inclusión del perro siempre de forma calmada y sin forzarle. Puedes darle masajes, simular escenas futuras (relax en el sillón de lactancia), ponerle una alfombra de olfato si no tiene miedo de lo nuevo e incluso usar aromaterapia con aceite esencial de lavanda mientras pasas un rato de relax con el perro en la habitación. Es mejor que no cierres la puerta, porque asociará ese espacio con algo negativo y seguramente tenga más ansiedad por estar ahí.

  • Cosas nuevas (cuna, carro, hamaca...)

    Empieza a usarlos antes de la llegada del bebé. Coloca la cuna donde vaya a estar después, deja que olisquee el carro todo lo que quiera y sal a pasear con tu perro y el carro para que se acostumbre al cambio (nada tiene que ver un paseo donde él es el protagonista a un paseo donde tendrá que esquivar el carro, parar de vez en cuando para que atiendas al bebé, etc). Además es un artilugio grande y muchos perros no llevan bien pasear a su lado. Como siempre, refuérzale de forma positiva. Puedes practicar juegos de búsqueda de premios, ejercicios de propiocepción…

carro-perro-preparar-perro-llegada-bebe
Dólar y Bela olisqueando el carro vacío
  • Chequeo veterinario

    Esta vez te lo explico desde mi perspectiva profesional como enfermera veterinaria. Las enfermedades que se transmiten de animales a humanos son denominadas zoonosis, y es muy importante que sepas que el riesgo de contagio nunca es de cero, y menos cuando estás embarazada y vives con un perro, pero que no cunda el pánico. Un perro sano, con un buen seguimiento veterinario no debe de ofrecerte dudas respecto a tu salud. Lo ideal si estás embarazada es que le hagas un chequeo completo a tu perro y le expliques el motivo a tu veterinari@ para que paute las revisiones y tratamientos adecuados que no pongan en riesgo ni a ti ni al bebé.

  • Las visitas

    Si a tu perro le descontrolan (miedo, estrés, nerviosismo…) hay que trabajarlo desde ya. No podemos dejar que asocie las visitas y al bebé con algo malo.

  • Mejora la relación con tu perro ahora

    Es normal que haya muchos aspectos de tu perro con los que te hayas acostumbrado a vivir pero que, de cara a la llegada de un bebé, te preocupen. Ahora es el momento de ponerte en manos de un profesional que te asesore con el objetivo de poder convivir con un bebé sin esos miedos. La base de una buena convivencia siempre será la mejora de vuestro vínculo. Si un profesional basa esa mejora en la obediencia, la jaula/bozal y el sometimiento ¡huye!.

  • Lenguaje canino y estrés

    Aprende la comunicación básica de los perros para poder detectar cuándo tu perro está estresado, nervioso o te está pidiendo ayuda para calmarse. Te ayudará a mejorar su bienestar y mejorarás la conexión con él.

Beneficios de los ensayos previos

Vamos a suponer que no haces ningún ensayo previo a la llegada del peque.

Nace tu hijo/a, llegas a casa y cuando te sientas en el sofá con tu bebé en brazos, se sube tu perro a olisquearle nervioso. ¿Qué crees que pasará?

  • No sabrás cómo va a actuar
  • Te pondrás nerviosa
  • Se lo transmitirás a tu perro
  • Te levantarás de forma brusca para que no se acerque demasiado o le apartarás 
  • Tu perro detectará estrés, huele el miedo, ve los movimientos bruscos y todo junto, supondrá una experiencia negativa para él y para toda la familia.
  • La siguiente vez que se suba al sofá, ya tendrá una energía distinta y quizás peor que la primera vez.
Y si el perro hubiera comenzado a ladrar, gruñir o ser invasivo…¿Hubieras sabido qué hacer?

Te aseguro que no hubiera sido buena experiencia para ninguno de los dos.

Podría ponerte otros muchos ejemplos. Mira este caso real de una familia alumna mía con su perro y de cómo van evolucionando mientras van practicando durante el embarazo.

Practicar este tipo de situaciones te hacen conocer qué tipo de movimientos y actitudes puede tener tu perro y puedes aprender a anticiparte para afrontarlo desde la calma y la seguridad que la práctica te habrá dado, en lugar de actuar bajo el sistema de alerta orgánico producido por el estrés de una nueva situación, el cuál puede llevarte a cometer errores que podrían alterarlo todo.

cómo presentar-bebe-y-perro
Cometí varios errores en la presentación entre mis perros y mi bebé por factores para los que no me había preparado.

El tema de los ensayos es una parte fundamental del Curso online Futura Familia Multiespecie.

Así que, además de prevenir un susto, preparar a tu perro para la llegada del bebé te ayudará a:

Como ves, preparar a tu perro para la llegada del bebé es igual o más importante que preparar el plan de parto o tener la mochila del hospital.

Tómate tu tiempo, no lo dejes para el último momento y empieza a practicar todos estos consejos.  Tu perro y tu familia lo agradecerán.

No te pierdas nada de este Blog

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar