fbpx
beneficios riesgos salud perros niños

Beneficios y Riesgos en la Salud entre Niños y Perros

Con la llegada de un bebé, siempre pueden surgirte dudas respecto a su bienestar y su salud en la convivencia con tu perro. Aquí tienes las respuestas.
enfermedades perros y bebés

Índice de Contenidos

Beneficios y Riesgos en la Salud entre Perros y Niños.

Descubre los Beneficios y Riesgos en la Salud de Niños que Conviven con Perros en este post.

Un texto contrastado con artículos científicos y pruebas empíricas que he recopilado de las Familias Multiespecie y de mi propia familia.

Como Mamá Multiespecie, Educadora Canina y Enfermera Veterinaria te ayudaré a resolver las dudas más frecuentes derivadas de las preocupaciones sobre si los perros pueden transmitir enfermedades a tu bebé o a ti misma durante el embarazo, la lactancia y la crianza.

Pero no solo eso. Este post recoge todos los beneficios en la salud y desarrollo que tu hij@ tendrá por convivir con tu perro. 

A partir de la lectura de este post, te sobrarán argumentos para calmar tus inquietudes y las de tus allegados, que seguro ya han hecho que te cuestiones muchas cosas y “te han metido el miedo en el cuerpo”. 

A mí también me dijeron eso de…”¿Y qué vas a hacer con los perros cuando nazca el bebé?”, “¿Vas a dejar que los perros chupen al bebé?”, “Tendrás que tener cuidado de que no le peguen nada…¿No te da miedo?”, “Vas a tener que limpiar más todos los pelos y suciedad que dejan tus perros en casa”…y muchas otras.

Pelos, babas, suciedad que traen del exterior y parásitos son los motivos de las consultas más frecuentes que recibo de las Familias Multiespecie.

Aquí no encontrarás soluciones ante problemas médicos derivados de la convivencia entre perros y niños. 

Lo que sí encontrarás es una visión empática y seria de una mamá multiespecie que lleva meses creando el método para la Crianza Multiespecie y recopilando información del mundo pediátrico e infantil, canino, médico, veterinario, y todos los campos que tengan que ver con la Crianza, la Maternidad y la Familia. 

Haz lo que te haga sentir bien. Y es que déjame decirte que todo lo que hagas, lo harás bien y en beneficio de tu familia multiespecie.

Si tu caso es que ya tienes hijos y estás pensando aumentar la familia con un perro, también te interesará este post sobre los primeros días juntos de perros y niños

Beneficios en la Salud de los niños que conviven con Perros

actividades perros y niños primera vez juntos
Nos encanta realizar actividades multiespecie

El niño que crece junto a un perro, desarrolla antes determinados caracteres sociales al tener responsabilidades (sacar al perro, limpiarle, ponerle agua y comida, etc. ) y un rol de cuidador que imita de los adultos.

Quiere y se siente querido por el animal, mejora la estabilidad emocional al tener un amigo con quien compartir sus juegos, cuentos e incluso preocupaciones.

Aprende a no tener prejuicios y aceptar al animal tal y como es.

Ya que una de las claves para el desarrollo del vínculo humano-animal es la empatía, me apetece destacar que con muchísimos los estudios científicos que hablan del desarrollo temprano de esta cualidad. 

LA EMPATÍA

Normalmente un niño desarrolla comportamientos derivados de la capacidad empática entorno a los 6 ó 7 años, pero estos estudios demuestran que la convivencia de niños con perros hacen que estos comportamientos aparezcan mucho antes. ¿Cuándo? Pues depende del tipo de estudio y de cada individuo, pero se han llegado a ver comportamientos colaborativos y de ayuda que demuestran empatía en peques de 1 a 3 años.

Acelera el desarrollo psicomotor mediante el juego y la manipulación del animal y mejora la salud, ya que se ha demostrado que los niños que viven con perros tienen menos tendencia a sufrir estrés, son menos agresivos, tienden menos al sedentarismo y son psicológicamente más estables porque tienen confianza en sí mismos al sentirse útiles cuidando del perro, además de sentirse queridos como decía antes.

A parte de todos estos beneficios, hay una larga lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales e intervenciones con perros para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas.

ALERGIAS Y OBESIDAD

Menos riesgos de alergias y menos riesgo de obesidad derivado de una mejor microbiota intestinal.

HABILIADES SOCIALES

Desarrollo temprano de habilidades sociales: empatía, juego por turnos, rol de cuidador, juegos de representación y de imitación…etc

HABILIDADES FÍSICAS

Desarrollo de habilidades motoras derivadas de la curiosidad, la imitación y el juego con el perro.

ESTADO            FÍSICO 

Mantenimiento y mejora del buen estado físico por una vida más activa y menos sedentaria.

SALUD            MENTAL

Mantenimiento y mejora del buen estado mental debido a la reducción del riesgo de depresión, distrés y ansiedad.

HABILIDADES COGNITIVAS

Desarrollo de habilidades en el aprendizaje cognitivo motivadas por la estimulación en la convivencia con el perro.

Riesgos en la salud derivadas de la convivencia entre perros y niños

Existen riesgos en la salud para tu hij@ y para los miembros de tu familia derivados de la convivencia con perros. Riesgos que se pueden prevenir y que es mejor conocer para poder anticiparse. 

Creo que no sería justa contigo si sólo te contase lo bueno y lo bonito de la convivencia multiespecie.

Y como me gusta ser honesta con mis valores, en este post también te contaré lo menos bonito para que evites los riesgos y protejas el bienestar y la salud de todos los miembros de tu Familia Multiespecie.

La Prevención es la protectora de la Salud Familiar

 

¿Sabes qué es ZOONOSIS?

Las enfermedades que se transmiten de animales a humanos son denominadas zoonosis, y es muy importante que sepas que el riesgo de contagio nunca es de cero. 

Acude al Veterinario para Prevenir enfermedades zoonóticas

Tu mejor aliado

Lo lógico es que todos los perros y gatos tuvieran un plan PERSONALIZADO de vacunación y desparasitación (tanto INTERNA como EXTERNA) pero lo cómodo es pautar una pastilla cada 3 meses, poner 1 ó 2 vacunas al año,  y comprar algún antiparasitario los meses más calurosos…y poco más. 

Esta vez te lo explico desde mi perspectiva profesional como enfermera veterinaria. 

Lo ideal para la convivencia con tu perro, tanto si estás embarazada como si tienes peques y vas a incorporar a un perro, es que le hagas un chequeo completo a tu perro antes de la llegada del bebé o nada más llegar a casa el perro, y le expliques el motivo a tu veterinari@ para que paute los productos adecuados inocuos para ti (si estás embarazada o das lactancia materna) y para el bebé/niños. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta de la salud del perro para convivir con niños?

DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA

ANÁLISIS COPROLÓGICO

VACUNAS AL DÍA

ANÁLISIS DE ENFER. VECTORIALES

CUIDADO Y LIMPIEZA BUCAL

REVISIÓN UÑAS Y LIMPIEZA DE PATAS

HIGIENE CON PRODUCTOS ADECUADOS

MANTO CUIDADO: DESLANADOS/CEPILLADO Y/O CORTE

Limpieza de boca de perros antes de la llegada del bebé
Minimiza riesgos eliminando la placa bacteriana de los dientes de tu perro. Yo les hice una limpieza bucal a mis perros 2 semanas antes de la llegada del bebé

¿POR QUÉ CONTARLE AL VETERINARIO TU SITUACIÓN FAMILIAR?

Las mamás y los papás nos volvemos locos comprando aparatos que ESTERILIZAN las cosas del bebé, compramos detergentes especiales, tenemos especial cuidado con los pelos y la limpieza del hogar.

Del mismo modo, si queremos evitar riesgos y prevenir enfermedades que puedan transmitir los perros, no se debe descuidar la salud y la higiene del perro. 

La prevención en la salud de tu perro es la base del plan higiénico-sanitario necesario en la convivencia con el bebé o niño/a.

El veterinario te ayudará: 

  • Elección del tratamiento y dósis: No es lo mismo prevenir que tratar, y en esa diferencia, se utilizarán productos y dosis diferentes.
  • Información y pautas: deberá tener un buen manejo de la información para evitar efectos adversos y contagios no deseados, así como enseñar a administrar correctamente los productos (he conocido casos de gatos/perros intoxicados por una mala administración del tratamiento). 
  • Seguimiento: para valorar si hay o no efectos secundarios y tenerlos en cuenta para la siguiente pauta, ya que a veces se normaliza que un perro los tenga cuando ésto puede determinar la elección del tratamiento.
 

Información muy valiosa para el personal veterinario:

  • Dónde vives (exposición a zonas endémicas de riesgo)
  • Estilo de vida, de dónde viene, a dónde viaja, con quién se relaciona, 
  • Por dónde va a pasear/pasea tu perro
  • Dónde pasa el tiempo ( piso o casa con jardín, finca…etc)
  • Si hay más animales en la familia y de qué especie
  • Miembros humanos en la familia (importante recalcar si hay bebés, niños, personas inmunodeprimidas…)
Mis perros siempre cerca del bebé

Con todo esto no pretendo causar ALARMA, si no CONCIENCIACIÓN de que la responsabilidad con un animal hay que tenerla con todas las consecuencias, incluidas las higiénico-sanitarias. 

Si vas al veterinario con frecuencia y tienes una buena relación de comunicación, seguro que estarás prevenido para todo lo que te cuento a continuación. 

Ahora hablamos de las zoonosis más comunes en España y otras enfermedades derivadas de la convivencia con perros. 

Enfermedades Zoonóticas en la convivencia de niños con perros

  • Infección por Mordedura

    Todas las heridas por mordedura son heridas infectadas por definición por todo el contenido bacteriano que hay en la cavidad oral

  • Leishmaniosis

    No hay evidencia científica que demuestre  que la convivencia con un perro positivo a leishmania aumente el riesgo de contagio al humano por la convivencia, ya que éste tendría que darse en unas circunstancias de que el flebotomo hembra capaz de ser portador de esta enfermedad picara a nuestro perro ya infectado y seguidamente a nosotros. Los estudios afirman que la variedad de mosquito que transmite la leishmaniosis a los humanos no es la misma variedad que la que se la transmite a los perros. Por lo que no debes preocuparte de esto a pesar de ser una zoonosis. Lo importante es saber si tu zona es de riesgo (ver mapa) y sobre todo hacer especial prevención y control sobre los animales infectados, enfermos y sobre el vector con los antiparasitarios externos.

riesgos enfermedades zoonoticas convivencia perros y niños
  • Leptospirosis

    Es una enfermedad que se pueden contagiar nuestros perros y por ende, nos la pueden transmitir. El origen del contagio puede ser la orina depositada por roedores que la tienen y queda en charcos, aguas estancadas...etc. Es una enfermedad en auge en España contra la que hay vacuna que puedes administrar a tu perro cada año.

  • Rabia

    Es una enfermedad para la que no hay cura y por eso es imprescindible mantener el riesgo a cero (en España no hay) con la vacunación antirrábica.

  • Parásitos Internos

    (Contagio oro-fecal). Si hay un buen manejo higiénico-sanitario es muy difícil contagiarse, y más aún si hay un buen manejo preventivo antiparasitario. Además los parásitos internos tienen su origen en picaduras de parásitos externos como pulgas y garrapatas e insectos, así que insisto una vez más en la prevención con antiparasitarios externos adaptados a la zona y estilo de vida de tu familia.

  • Parásitos Externos

    Pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos, hongos...etc. Especial cuidado con tocar animales en la calle. Lo más común en humanos y niños son contagios por tiña (hongo) que es curable pero altamente contagioso y latoso de tratar.

  • Cheylletiela

    Son parásitos en la piel comúnmente encontrados en los cachorros que provienen de la calle, cheniles o en condiciones de poca higiene. Pueden ser altamente contagiosos en humanos y producir picazón y lesiones en la piel. Se le identifica comúnmente por parecer caspa viviente en el cachorro y porque se rasca mucho cuerpo y orejas.

  • Pulgas

    El problema de las pulgas es la cantidad de enfermedades que pueden transmitir al perro (muy comúnmente las tenias intestinales). Es muy raro que las pulgas de los perros piquen a los humanos, ya que son una especie diferente a la s pulgas de los humanos. pero suponen un problema muy grave respecto a la plaga en casa y su dificultad de eliminación.

  • Piojos

    Los piojos típicos de los niños y los piojos de perros y gatos no son la misma especie, así que no te preocupes por tu perro si tu hijo viene con piojos a casa.

  • Garrapatas

    Aquí sí, muchísima precaución y prevención antiparasitaria en el perro. Las garrapatas le pueden transmitir enfermedades muy graves a los perros y a nosotros, como Erlichia o la enfermedad de Lyme.

Espero que después de este repaso por los beneficios y los riesgos en la salud para los niños derivados de la convivencia con perros, tu balanza se incline más a lo positivo.

Espero también que conocer los riesgos te hayas quedado con el mensaje de la prevención como mejor manejo higiénico sanitario para evitarlos. 

Tu guía GRATIS

Estoy terminando de editar la guía digital para que tengas a mano este “MANUAL DE OPERACIONES”.

Apúntate y la recibirás recién salida del horno. 

guía primeros días juntos perros y niños

Puede que te interese...

Si te gusta ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar