Los verdaderos motivos por los que tu perro se hace pis
Es una de las consultas más frecuentes en relación al comportamiento de nuestro perro en casa. Cuando preparamos la llegada de un bebé y más tarde llega a la familia, si no es suficiente con la revolución (y los cambios de pañal) que genera, sólo faltaba que tu perro se hiciera pis en casa.
Huele fatal, cuesta quitar el olor, piensas que si lo ha hecho una vez va a volver a marcar siempre la misma zona…Y TE DESESPERAS.
CALMA
Estoy aquí para tranquilizarte con este tema y dar un poco de luz a algo que nos preocupa tanto.
- NO lo normalices
- NO castigues
Detrás de un perro que se hace pis en casa hay un motivo. Siempre.
A veces será fisiológico. Otras veces será emocional.
Primero desmentimos, ¿qué es lo que NO QUIERE DECIR que se haga pis en casa?
Primero quiero contarte, como viene siendo habitual últimamente, los mitos que más se escuchan por ahí cuando hablamos de que tu perro se ha hecho pis en casa. (Todos tenemos un “cuñao” cerca que nos ha dicho que nuestro perro tiene un malvado plan para dominarnos a todos).
Bromas aparte, ¿qué es lo que NO significa que tu perro se haga pis en casa?
-
No, tu perro no quiere demostrar que está por encima del bebé. El pensamiento de los perros no es conspiratorio contra el humano, aunque tantas y tantas veces nos hayan dicho lo contrario. En mi post sobre dominancia te cuento mucho más sobre este tema.
-
VENGANZA
No, tu perro tampoco te odia por haber traído a casa a un bebé humano. Si te fijas, seguro que lo ha hecho a escondidas para evitar el castigo. No quiere conflicto.
-
TERRITORIALIDAD
Definitivamente no, tampoco quiere dejar claro que la casa es suya y de nadie más. Lo que sí puede suceder es que se haya sentido “desterrado” en algunas zonas de la casa y esto te lo explico después.
Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.
Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para explicarte qué te está queriendo decir tu perro si se ha empezado a hacer pis en casa.
Porque yo también tuve muchos miedos, cometí algún error y no quiero que te pase a ti lo mismo.
Segundo descartamos, ¿puede haber una PATOLOGÍA detrás de su conducta?
Lo más habitual es pensar que hay un problema emocional detrás, pero es imprescindible que primero hagamos un chequeo veterinario, porque quizás algo nos está pasando desapercibido.
El proceso habitual para descartar una patología sería algo así:
-
La ANAMNESIS es la recopilación de información que hace el veterinario a través de preguntas, su historial, exploración física y pruebas para descartar según el diagnóstico diferencial resultante. Cuéntale todos los cambios de vuestra vida que le ayuden a valorar el motivo de la consulta y no ocultes ningún dato por vergonzoso que pueda resultarte.
-
Análisis y cultivo de ORINA: sin refrigerar y lo más reciente a la consulta posible.
-
Análisis de SANGRE: en ayunas de comida por 8h (salvo otra indicación veterinaria).
-
El veterinario también valorará OTRAS PRUEBAS como radiografías, ecografías abdominales o incluso cistocentesis (es una punción en la vejiga para extraer una pequeña cantidad de orina estéril, es rápida y el animal no suele mostrar signos de dolor, aunque en ocasiones es necesaria la sedación).
Las patologías más frecuentes que causan el Síndrome PU-PD (Poliuria-Polidipsia).
Deja que me ponga mi bata de enfermera un minuto (¿te había contado ya que también soy enfermera veterinaria?) para resumirte con este cuadro de AVEPA las patologías más frecuentes que pueden causar este Síndrome:
-
Enfermedad renal aguda o crónica.
-
Diabetes mellitus canina
-
Síndrome de Cushing o Hiperadrenocorticismo
-
Piómetra o infección de útero en las perras no castradas
-
Aunque no es una patología, algunos medicamentos como los corticoides causan este síndrome. No te extrañes si con este tratamiento comienza a beber y orinar más.
La verdad es que ser también enfermera veterinaria me ha ayudado a poner en alerta a muchas familias multiespecie que han contactado conmigo por un mal hábito de su perro.
Investigando un poco sobre la raíz de todo les he ayudado a descubrir (con ayuda de su clínica veterinaria de confianza) la patología que había detrás de esa molesta conducta, pudiendo instaurar un tratamiento a tiempo y en ocasiones, salvándole la vida al animal.
Tercero, entendemos los MOTIVOS por los que podría estar haciendo pis
Entonces, UNA VEZ UN VETERINARIO HA DESCARTADO UNA PATOLOGÍA ASOCIADA A QUE TU PERRO HAGA PIS EN CASA, vamos a ver qué podría estar causando este comportamiento en tu perro cuando hay peques en casa o van a haber dentro de poco.
RECUERDA: estamos hablando de situaciones en las que NO hay antecedentes previos ni una falta de hábito por parte del perro. En este post nos estamos centrando en los motivos que pueden estar relacionados con la convivencia de un peque en casa.
DESCARTADAS LAS PATOLOGÍAS, LA CONDUCTA DE ORINAR EN CASA ES FRUTO DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL DE TU PERRO
-
En el embarazo
- Cambios hormonales o de estado de ánimo en la mujer
- Cambios en las rutinas
- Restricción de acceso a algunas zonas de la casa (la habitación del bebé, la cama, el sofá..)
- Reducción de las oportunidades de hacer pis fuera de casa (de nuevo, por cambio en las rutinas, cansancio tuyo, pautas del médico de reposo, etc)
-
Tras la llegada del recién nacido
- Ambiente estresante: llanto, movimiento, visitas, rupturas de las rutinas.
- Conflictos: se le regaña por acercarse al bebé.
- Límites repentinos.
- Falta de atención.
- Escasez de oportunidades de hacer pis fuera de casa.
-
Con el bebé que ya se mueve
- Ambiente estresante:gritos, objetos lanzados, movimiento impredecible.
- Miedo por castigos tras la protección de recursos por parte del perro hacia el bebé.
- Límites repentinos.
- Falta de atención.
- Escasez de oportunidades de hacer pis fuera de casa.
En todos mis cursos por etapas te hablo largo y tendido sobre cómo cuidar emocionalmente a tu perro para que la llegada de un bebé a casa no afecte a su tranquilidad y al vínculo que tiene contigo.
Cuarto, detectamos las emociones que pueden estar provocando que haga pis en casa.
-
MIEDO*
Si has tenido un conflicto mientras estaba cerca del bebé y siente que su vida ahora está en peligro (por ejemplo, si le has reñido, le has encerrado o le has sacado al jardín para evitar q se acerque al bebé).
-
ANSIEDAD*
La ansiedad hace que el esfínter con el que se retiene la orina pierda su capacidad de contención. Puede que tu perro tenga una recaída de ansiedad por separación con la llegada del bebé (si llevaba mucho tiempo sin quedarse solo en casa o si ha tenido una experiencia traumática y repentina al quedarse solo coincidente con esta nueva etapa).
-
ESTRÉS*
Entender la comunicación de tu perro es fundamental para prevenirlo. Además, cambios repentinos como prohibirle el acceso a la habitación del bebé o no dormir en tu habitación si antes lo hacía, puede ser motivo de estrés.
Si tienes curiosidad por saber si se puede hacer colecho con tu bebé y tu perro juntos, no dejes de echar un vistazo a este post.
* Miedo, estrés y ansiedad ELEVAN LOS NIVELES DE CORTISOL Y ADRENALINA, los cuales favorecen el aumento de producción de orina, la presión por contracción de la musculatura de la vejiga e incluso la pérdida involuntaria por falta de control en el esfínter.
¿Recuerdas esa sensación de hacerte pis constantemente antes de un evento por el que sentías nervios?
Pues en perros ocurre lo mismo pero ellos no lo pueden racionalizar.
-
LLAMAR LA ATENCIÓN
Si tu perro ha pasado a estar en un segundo, tercer, cuarto plano desde que llegó el bebé y al hacer pis siente que le has mostrado más atención, quizás refuerce este comportamiento. Te cuento un ejemplo real: una de mis familias multiespecie llegó con una perrita pequeña que con la llegada del bebé se sintió desplazada y a la que cogían en brazos tras descubrirla haciéndose pis en casa, para evitar que manchase el resto del sofá/suelo con el pelo mojado de pis.
OJO: no confundas llamar la atención con tener celos. Puedes leer más sobre los aparentes «celos» de tu perro hacia tu bebé en este post.
-
INSEGURIDAD
Está muy relacionada a situaciones en las que el animal se ha sentido desterrado y por ello puede sentir la necesidad de dejar marcas con su orina en lugares estratégicos.
-
PREFERENCIA DE SUSTRATO
A veces la opción más sencilla es la acertada. Hay alfombras que por su olor y textura invitan a los perros a hacer sus necesidades (sobre todo cuando son nuevas, ya que muchos perros quieren dejar su olor en esa cosa nueva de la casa).
Quinto, entendemos que su edad también influye
- Si es un CACHORRO, puede que aún no haya aprendido 100% y la llegada del bebé le haya hecho tener un retroceso (vamos, como los peques con el pañal).
- Con PERROS ADULTOS, son casos menos comunes y lo más habitual que me he encontrado en mis familias multiespecie son casos con patologías que han coincidido con la llegada del bebé y las familias lo habían asociado y normalizado, cuando lo que necesitaba el perro era un tratamiento veterinario.
- Los PERROS MAYORES son más susceptibles a que una bajada de defensas por estrés les cause alguna patología o acelere su deterioro cognitivo.
Sexto, trabajamos para solucionarlo
-
Si has descubierto que es un PROBLEMA FISIOLÓGICO, con las pautas veterinarias seguro que consigues que deje de hacer pis en casa.
-
Si tiene una CAUSA EMOCIONAL, tendrás que trabajar sobre el origen del problema y ayudar a tu perro a que poco a poco se vaya habituando a vuestra nueva etapa vital.
TIPS EXTRA
Independientemente del motivo emocional o patológico que haya causado que se haga pis con un peque en casa, y mientras lo tratas, estos CONSEJOS te vendrán bien en el proceso:
- Limpia el pis con detergente enzimático y no lo hagas en su presencia.
- Revisa cuántas horas pasan entre las salidas a la calle y disminuye esas horas, haciendo intervalos entre 4-6 horas. Máximo 6-8 horas por la noche.
- Comienza a comprender qué te comunica tu perro en este post para poder prevenir y ayudarle con el estrés.
Si ya has intentado que tu perro no se haga pis en casa pero no lo has logrado o prefieres que te acompañe desde un primer momento, estoy aquí para que trabajemos juntos la parte emocional y de bienestar de tu perro.
Y entérate cuando publique mi siguiente post.
SPOILER: te interesa si tu perro se ha comido alguna vez el pañal de tu bebé.
Puede que te interese...
El vínculo, el apego y otras formas de conectar entre tu perro y tu hijo en sus distintas etapas.
Todo lo que necesitas saber sobre EL VÍNCULO entre tu...
Leer másCómo hacer la presentación entre tu perro y tu bebé
Aprende cómo presentar tu bebé a tu perro y piérdele...
Leer másCómo preparar a tu perro para la llegada del bebé
Mitos, verdades y consejos sobre la preparación previa de un...
Leer másLenguaje Canino en la Convivencia entre Perros y Niños
¿Quieres saber qué Significa que tu Perro Chupe al Bebé?...
Leer más