fbpx
perro y bebé durmen juntos misma cama colecho crianza multiespecie creciendo entre perros

¿Es Malo Dormir con el Perro y el Bebé en la Misma Cama?

¿Se puede hacer colecho con un bebé si tu perro duerme contigo en la cama? En este artículo encontrarás las respuestas para tomar la mejor decisión para tu Familia Multiespecie.
perros y niños en la cama

Índice de Contenidos:

recurso con burbuja perro y recien nacido primeros meses

¿Se puede hacer colecho con un bebé si tu perro duerme contigo en la cama?

No hay evidencia científica que hable al respecto de riesgos ni beneficios de dormir con el bebé en la misma cama (o lo que es lo mismo, hacer colecho) cuando el perro también duerme contigo. 
dormir con perros y bebés en la cama creciendo entre perros - crianza multiespecie
Perro, mamá y bebé duermen juntos

Tampoco esperes que te diga que es mejor o peor hacerlo o no, porque la decisión es 100% personal y debe responder a lo mejor para todos los miembros de tu familia multiespecie, incluído tu perro. Pero si quieres seguir haciéndolo cuando nazca tu bebé, la mejor forma de compartir la cama con tu perro es enseñarle a dormir en la zona de los pies para evitar los riesgos para el bebé.

Tamara Hernán

La Asociación Española de Pediatría tiene en su web un descargable con consejos para poder compartir la cama con tu bebé sin riesgos. Este documento está avalado por UNICEF y la FSIE (Fundación de Estudio sobre la Muerte Infantil, UK).

Uno de sus puntos me ha impulsado a querer ampliar con mi visión profesional de la educación canina y de la Crianza Multiespecie uno de sus consejos en donde indica que “Si hay animales domésticos no deben compartir la cama con el bebé” pero no explica el por qué. Se presupone que esta afirmación viene infundada del derecho de informar y proteger a los bebés de la muerte súbita por los riesgos evidenciados respecto a si comparten cama con familiares obesos, consumidores de drogas, fármacos relajantes o alcohol, así como la posición ideal, las almohadas, sábanas y demás. 

A priori, visto de ese modo, el perro, al ser un ser que ocupa espacio y se mueve,  puede parecerte lógico, pero sin embargo, este documento no da más explicaciones del por qué no deben dormir en la misma cama que el bebé. 

Por eso quiero ayudarte con todo mi conocimiento y experiencia a que puedas tomar la mejor decisión para tu familia multiespecie en base a los diferentes factores que intervienen para que dormir con tu perro en la cama y con tu bebé sea seguro si es que quieres hacerlo, al igual que estas entidades aconsejan a las familias para que el colecho lo sea.

Los riesgos existen, pero se puede hacer y también puede ser beneficioso para todos. 

Nota ACLARATORIA: En todo momento me referiré a que el perro duerma en tu cama con el bebé pero siempre con un adulto. Nunca dejarles sin supervisión (aunque sea para ir al baño).

¿Puede seguir durmiendo el perro en la cama cuando llegue el bebé?

Los principales puntos que, bajo mi criterio, dan el OK a esta pregunta son los siguientes:

 

  • Higiene y Salud

    Que el el perro tenga sus vacunas al día, tenga un buen protocolo de desparasitación interna y externa pautado por un veterinario, esté aseado y cepillado y que el bebé presente unas condiciones de salud favorables.

  • Espacio

    Cuanto más grande sea la cama mejor. También lo ideal es que tu perro duerma en la zona de tus pies en la cama para evitar que se ponga cerca del bebé y haya calentamiento o aplastamiento.

  • Comportamiento

    Si tu perro gruñe cuando te mueves en la cama o siente que tiene que proteger su espacio en ella, no lo recomiendo. También es importante que tengas el recurso de poder pedirle a tu perro que se baje de la cama sin que suponga un conflicto entre vosotros y él no se sienta castigado.

  • Alternativas

    Tanto dentro de la habitación como fuera de ella. Porque puede que sea tu propio perro el que decida dejar de dormir contigo con la llegada del bebé. Por eso es importante tener otra camita para él en el suelo y la puerta de la habitación abierta.

Dormir con tu perro en la cama no condiciona en exclusiva el tipo de relación que tenéis

Dormir con tu Perro en la Cama...¿Sí o No?

Todos mis respetos ante cualquier decisión: 

  • Si duermes con él antes de la llegada del bebé y quieres seguir haciéndolo
  • Si No lo hacías antes ni quieres hacerlo después
  • Si lo haces, pero prefieres que lo deje de hacer.
Sea por los motivos que sea, es tu familia y es lícito que busques la comodidad y la seguridad que necesitas, así que las 3 opciones están bien siempre y cuando, si vas a hacer cambios, sigas estos consejos:
  • Antes de la Llegada del Bebé

    Todos los cambios que creas necesarios para tener una mejor adaptación y menos impacto para que no se sienta desplazado (te aconsejo de 3 a 4 meses antes)

  • Progresivamente

    Porque es importante respetar los tiempos del perro para que sufra el menor impacto emocional posible y acepte el nuevo lugar de descanso como un lugar seguro y cómodo.

  • Método Actualizado

    Que la Educación Canina que escojas para que te guíe en el proceso debe ser respetuosa y amable con el perro, sin imposiciones, aprendizajes con correa dentro de casa ni castigos.

  • Alternativas

    Tanto dentro de la habitación como fuera de ella. Porque puede que sea tu propio perro el que decida dejar de dormir contigo con la llegada del bebé. Por eso es importante tener otra camita para él en el suelo y la puerta de la habitación abierta.

¿En qué Puede Afectar al Perro Dormir con el Bebé o en la Misma Habitación?

perro y bebé durmiendo juntos
Mi Perro Dólar y mi Bebé despertándose juntos

Cuando piensas en el colecho cuando duermes con tu perro, puede que a priori te preocupe más por lo que pueda suponer para tu bebé (eso te lo cuento más abajo), pero creo que es oportuno que aunque te guste dormir con el perro, valores la mejor opción también para él porque su descanso puede verse afectado por el llanto del bebé y los despertares nocturnos de la familia para la lactancia.

El Descanso de tu Perro

El descanso para tu perro es tan importante como para ti, ya que el organismo trabaja y se repone para el siguiente día. De no descansar lo suficiente durante un tiempo prolongado, el organismo se verá afectado y comenzarán a desencadenarse problemas sistémicos, físicos y emocionales. 

Para mejorar el descanso de tu perro con la llegada del bebé puedes descargarte la guía gratuita “Descubriendo a mi Hermano Humano” donde dedico un capítulo a este asunto. 

5 Factores a Tener en Cuenta Si Vas a Hacer Colecho y Quieres que Tu Perro Siga Durmiendo en Tu Cama o en Tu Habitación

1. SENSIBILIDAD A LAS COSAS NUEVAS Y/O RUIDOS

Es importante que consideres esto puesto que el llanto del bebé es un estímulo muy intenso y lo tendrá muy próximo. Así que si tu perro se muestra nervioso/con miedo con frecuencia ante los ruidos/cosas nuevas, quizás la mejor opción sea asegurar su bienestar durante el descanso fuera de vuestra habitación. Pensarás…”Bueno, si le molesta, se irá” ¿Verdad? Pues depende, y justo te lo cuento en el siguiente punto.

2. TIPO DE APEGO

No siempre que un perro se sienta incómodo en las diferentes situaciones que te traerá la Crianza Multiespecie sabrá tomar la decisión de apartarse y buscar su tranquilidad. Esto depende de otros factores, como los recursos que haya aprendido, el tipo de alternativas que tenga, las experiencias previas y el tipo de relación que tiene contigo. Algunos perros se quedan porque lo pasan mal estando solos y/o tienen un apego disfuncional con su familia. Éste se podría comparar con un apego ansioso-ambivalente infantil o apego de dependencia emocional en los adultos. Según la teoría de John Bowlby (1907-1990), es un tipo de apego con una base de inseguridad y miedo por la inconstancia en las conductas de cuidado y seguridad de los cuidadores, es decir, a veces están y a veces no; a veces lo hacen y a veces no. Y esto se puede acentuar con la llegada de un bebé ya que habrá que repartir el tiempo con un pequeño humano 100% dependiente y si no has hecho una preparación del perro para la llegada del bebé, puede se sienta desplazado y desatendido.

3. DELIMITAR DE ESPACIOS

Un consejo que te puede venir genial es que durante el día le pongas una mantita en su lugar favorito de descanso para que se acostumbre a ella, y así podrás ponerla en la zona de tus pies en la cama para acotar el espacio donde te puede venir mejor que duerma tu perro y evitar que lo haga en la zona donde estará el bebé.

4. CUNA-COLECHO (también para tu Perro)

Ya sé que poner una cuna colecho no es 100% hacer colecho, pero sin duda es una alternativa cómoda si no tienes una cama muy grande y además de proporcionar más seguridad e higiene para tu bebé puede darte más tranquilidad para vosotros. Estas cunas se convierten en una prolongación del colchón sin barrera por medio, para que la madre y el bebé puedan estar cerquita.

Seguro que ya habías oído hablar de ellas así que si no la has comprado aún, lo que sí te recomiendo es que los laterales proporcionen visibilidad a tu perro, preferiblemente con malla, para evitar que desde el suelo se suba si tiene la necesidad de ver al bebé.

Pero ahora viene lo interesante…

¿Sabías que existen las CAMAS DE COLECHO para tu perro?

¡Oye!…la opción existe y la he descubierto en el proceso de investigación para este post, así que te lo dejo.

Me ha parecido una alternativa curiosa, aunque puestos a reeducar el lugar de descanso de tu perro, no lo veo nada práctico, pero como me ha llamado la atención te lo pongo por si quieres echarle un vistazo.

¿Mi Bebé Podrá Enfermar si Duerme el Perro en la Misma Cama?

Casi todos los medios digitales se mojan poco y prefieren sacar al perro de esta ecuación. Aún queda mucho para que la mentalidad de esta sociedad avance y se deje de ver al perro como una simple mascota, complemento de vida que se puede manipular a nuestro antojo y que cuando algo se complica, se puede uno desprender de él como si fuese algo material e insensible.

Sin embargo, van saliendo a la luz cada vez más profesionales de la salud como pediatras, alergólogos  y veterinarios que muestran las evidencias científicas de los beneficios en la salud que conlleva la convivencia de un bebé con un perro desde los primeros días.

Como de todo esto ya hablé en el post de Beneficios y Riesgos en la Salud en la Convivencia entre Perros y Bebés, eta vez quiero dejarte parte de la bibliografía que tengo guardada y que he usado en todo este proceso de investigación. 

Para mí es una responsabuilidad enorme hablar sobre temas tan delicados y además de basarme en mi experiencia profesional y personal, siempre me documento de referencias bibliográficas científicas para darte una visión mucho más profesional y certificada.

Estos enlaces son los recursos que les envío a las familias cuando me presentan sus dudas y miedos al  respecto de la llegada y la convivencia del bebé y su perro.

Enlaces bibliográficos de interés

          https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31829464/

Espero que este post te ayude en tu Crianza Multiespecie®️.

Ya sabes que la decisión de dormir o no con tu perro en la cama cuando nazca el bebé, ES PLENAMENTE TUYA. Con este post espero haberte podido aportar toda la información necesaria para ayudarte a tomar esa decisión. 

Si quieres aprender mucho más sobre la convivencia del perro y el bebé durante los primeros meses de vida, puedes echarle un vistazo al curso de los Primeros Meses en la Crianza Multiespecie, un curso especialmente pensado para hacerlo durante la recta final del embarazo para preparar la presentación y todo lo que acontencerá en los 6 meses después.

💙¡Te deseo lo mejor en tu Crianza Multiespecie!💚

Si te gusta ¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar