fbpx
por qué aúllan los perros con el llanto de un bebé

La Verdadera Razón de por qué el Perro Aúlla con el Llanto del Bebé

No llora ni está empatizando con él. Descubre cuál es el motivo por el que tu perro aúlla cuando el bebé llora y qué puedes hacer cuando esto ocurre.
lenguaje canino perros y niños crianza multiespecie

Índice de Contenidos:

enfermedades perros y bebés

Descubre la verdad sobre el aullido del perro en respuesta al llanto del bebé

En la Crianza Multiespecie®️, es decir, cuando los perros conviven con bebés, es muy importante conocer el lenguaje canino y saber interpretar su significado según el contexto. El aullido es un comportamiento que llama mucho la atención, puede resultarnos gracioso e incluso enternecedor en según qué situaciones y podemos estar pasando por alto un mensaje muy importante, como cuando el perro lo hace cuando un bebé está llorando.

👀🙈EL PERRO QUE HABLA CON UN BEBÉ

Son muchos los vídeos que se han hecho virales en los últimos tiempos de perros que parecen establecer conversación con aullidos respondiendo a las vocalizaciones, balbuceos y llantos de sus compañeros humanos.

Este video tiene a fecha de voy más de 35 millones de visitas. Puede parecerte adorable, pero sin embargo hay mucha comunicación del perro que no se está teniendo en cuenta. ¿Es entrañable verdad? Pues el perro no está cómodo. Después del video te explico por qué. 

Los perros no imitan el llanto del bebé. Hay una razón ancestral de por qué aúllan cuando un bebé llora.

  • Su posición corporal perpendicular de evitación
  • Postura de orejas ligeramente giradas atrás
  • Su mirada ladeada (Ojos de ballena)
  • Sus relamidos
  • Emite señales de estrés cuando la bebé intenta tocarle…etc 

Todas estas señales indican que lo que está haciendo la bebé no le resulta cómodo.

Quizás es de las primeras veces que la bebé balbucea así de seguido y tan cerca de el perro y aún no se ha acostumbrado, pero sin duda, está avisando de que eso le incomoda.

Pero ese no es el único motivo. También hay que tener en cuenta su raza, que es una de las más aulladoras y por eso es posible que esta escena pueda estar siendo una mezcla de incomodidad y de estar acompañando con su aullido los balbuceos de la bebé. Pero no imitándola.

Sea como fuere, el aullido se prolonga a lo largo de los casi 3 minutos que dura el vídeo. Está bien grabarlo y mostrarlo, pero con unos segundos ya se ve lo que ocurre y es innecesario exponer y mantener al perro a esa situación. 

Lo ideal hubiera sido intervenir y derivar a la pequeña a otra actividad para que dejase de provocar el aullido del perro.

Después de esta explicación a un vídeo que tiene en este momento más de 35 millones de reproducciones con un título irreal y sensacionalista, quiero que aprendas más sobre el aullido del perro desde el punto de vista profesional del Lenguaje Canino y el Estrés en la Crianza Multiespecie®️

¿Por qué Aúllan los Perros?

por qué aúllan los perros con el llanto de un bebé

Te voy a explicar qué puede significar el aullido de tu perro. Es importante que aprendas a descifrar el mensaje según el contexto en el que se dé, porque como verás, este mismo comportamiento puede significar distintas cosas según se dé.

La herencia genética del lobo ha dejado en el perro este comportamiento de una forma casi residual en algunos individuos (algunos canes no han aullado -ni lo harán- en su vida) pero sigue siendo muy importante. 

La principal finalidad ancestral del aullido era la de reunir a la manada.

  • Para alertar de una amenaza al resto de la manada: intruso en el territorio, ambiental…
  • Para reunir la manada para proceder a la acción: defensa, caza…etc
  • También utilizaban el aullido como localizador cuando algún miembro de la manada se distanciaba demasiado durante la caza o se perdía, para ayudarle a volver al grupo. De hecho uno de los aprendizajes más tempranos del lobo relacionado con los aullidos es el que se produce cuando la madre les calma mediante el aullido. Cuando los cachorros se quedan solos en la madriguera porque su madre ha salido, el aullido funciona como efecto localizador en lo que se traduciría como “estad tranquilos, sigo aquí” en respuesta a sus lloriqueos y gemidos. 
 

Pues bien, el proceso de domesticación ha hecho que este comportamiento quede en el perro de una forma muy puntual y por contra, ha desarrollado más el ladrido que los lobos, aunque no olvidemos que hay perros mucho más vocalizadores (de aullidos) que otros por su herencia genética o sus vivencias.

Porque es mucho menos frecuente, el aullido es el gran desconocido del lenguaje canino y entraña más dificultad de interpretación, atribuyéndole en demasiadas ocasiones, falsos argumentos con los que se confunde a las familias y se humaniza al perro.

Causas del Aullido en el Perro

El siguiente listado es solo una orientación de las causas más frecuentes. Ante la duda, grábalo si puedes y contacta con un profesional que te oriente sobre este tema.
  • Avisar de un Peligro (Estrés)

    Por un estímulo nuevo que le asusta o con el que ya ha tenido experiencias negativas previas (o le recuerda a alguna) y nos avisa de esa forma.

  • Efecto Manada (Comunicación)

    Puede creer que el estímulo sonoro es un aullido y responde a él con aullido por la necesidad de comunicación debido a su herencia genética.

  • Efecto Llamada (Soledad)

    Cuando los perros sufren ansiedad por separación, es común escucharles con un aullido lastimero y largo que se intercala en ciclos con ladridos. El perro pretende avisarte de su posición y conseguir ese efecto de llamada. Pretende reunir de nuevo a su familia.

  • Dolor

    Los perros pueden aullar de forma repentina y aguda por un dolor agudo. También el dolor producido de enfermedades crónicas puede hacer que aúllen, pero de una forma más grave y profunda.

  • Emoción

    Muchos perros se entusiasman demasiado al recibirnos o saludar a un amigo perro y emiten aullidos por la excitación que tienen.

  • Conducta Aprendida Funcional

    Si sienten que el estímulo es una amenaza y/o les provoca estrés y aullando cesa, sin duda volverán a aullar cuando lo perciban.

  • Conducta Reforzada por Humanos

    Si el perro consigue nuestra atención de una forma positiva con esta conducta, podremos fijarla ante determinados estímulos e incluso moldearla. De este modo consiguen que algunos perros respondan con aullidos a determinadas señales y pueda parecer que hablan con sus humanos.

  • Disfunción Cognitiva

    Por desgracia, algunos perros sufren esta enfermedad en sus últimos años y puede ser que el perro aúlle sin motivo aparente.

Verdades y Mentiras sobre
el Aullido de los Perros

¿Pueden hablar los perros?

Seguro que has visto alguna vez una conversación simulada con un perro (suelen ser huskys). Algunos defienden firmemente que el perro está intentando comunicarse vocalmente e incluso algunos sonidos pueden asemejarse a determinadas palabras. 

Bien, desde aquí quiero que sepas que no hay estudios científicos que avalen estos argumentos y que a priori, son conductas aprendidas porque han sido reforzadas por el humano. Al igual que los perros que ladran para dar el resultado a una suma. No hay más misterio. 

 

Los Perros aullan por Compasión con las emociones humanas

Seguro que has escuchado o leído alguna vez eso de “el perro aúlla porque acompaña el llanto del bebé”. Si no lo escuchaste nunca, te invito a pasar por mi IG y leer los comentarios de el post donde expongo este vídeo de mi perro Dólar aullando mientras mi peque llora. 

Realmente no está demostrado que lo hagan por compasión y seamos sinceros, aunque nos gustaría porque es entrañable, hay muchos más motivos desde el punto de vista del comportamiento canino que responden eficazmente al motivo. 

¿Los Perros Pueden Sentir Empatía con las Emociones Humanas?

Los últimos estudios revelan que sí. Y todo es gracias a la confirmación de que los perros SÍ TIENEN NEURONAS ESPEJO, que era algo que se llevaba presuponiendo muchos años pero que por fin se ha podido demostrar y pueden aprender y reproducir conductas y emociones intra-especie, es decir, no solo entre perros, si no también, en este caso, con los humanos que son con quienes conviven. 

¿Esto significa que puede que si el bebé llora y el perro aúlla sea por empatía?

No. No es por empatía. Como te dije al principio del todo, el aullido es una forma de comunicación, mientras que el llanto de un humano adulto responde más a la expresión de una emoción.  Y aquí nos meteríamos en un tremendo jardín donde tendría que explicarte que para los bebés, el llanto también es una forma de comunicación mientras que a lo largo de su madurez, el llanto se convierte en una expresión más sentimental que comunicativa. 

Si lo piensas, el llanto del bebé tiene bastantes puntos en común respecto a su finalidad que la de los perros, que en definitiva, es avisar de algo. 

Por eso me atrevo a poner todas las cartas sobre la hipótesis de que lo hagan por cualquiera de las causas expuestas anteriormente. 

El Perro Aúlla para Imitar Sonidos

Esta es una explicación muy antropomorfa. ¿Qué finalidad vital tiene que un perro imite un sonido? 

Otra cosa es que el aullido esté condicionado a un refuerzo y sea una conducta aprendida y reforzada…pero entonces, la causa no es la imitación, si no un modelado de su conducta. 

Si, sí….seguro que has visto perros aullando al pasar una sirena, al tocar una guitarra,  al cantar alguien una melodía…incluso cuando llora un bebé.

De veras, repasa mentalmente esas escenas en las que creíste que lo hacía por imitación y seguro que encontrarás la respuesta lógica en las causas que te mencioné antes. 

Los Perros Aúllan por Dolor en los Oídos. 

Aunque a priori puede parecer una causa razonable de la conducta, teniendo en cuenta la gran capacidad auditiva que tienen los perros, es una afirmación que me sigue suscitando dudas. 

Los perros pueden responder al dolor agudo y repentino con aullidos.  Pero por otro lado, lo normal es que el perro actúe por superviviencia y se aleje del estímulo, se esconda y tenga un lenguaje corporal que comunique el peligro que siente. 

Por eso en este caso, en lo que se refiere al aullido por llanto de bebé, en donde normalmente no se acompaña de un lenguaje corporal que denote su percepción del peligro y/o dolor, quiero decantarme por descartar esta hipótesis, la cual sí consideraría siempre y cuando el contexto me haga pensar que el estímulo sonoro es insoportable para el perro. 

Estos son los Motivos por los que un Perro Aúlla cuando Llora un Bebé

¿POR QUÉ UN PERRO AULLA CUANDO LLORA EL BEBÉ?

Si has llegado hasta aquí probablemente ya puedes sacar tus propias conclusiones. Pero antes quiero que sepas que no hay estudios que certifiquen las causas de este comportamiento específico cuando el estímulo es el llanto del bebé.

Por eso nos toca a los expertos sacar nuestras propias conclusiones haciendo un análisis profundo de la conducta. 

Así que debes entender que no existe una única verdadera razón de por qué el perro aúlla cuando llora un bebé.

Dependerá del contexto, de cada individuo y de sus vivencias.

Pero para que te sea más fácil descifrar por qué lo hace tu perro, te doy las causas principales:

  • Incomodidad por ser un estímulo nuevo que le produce estrés. Nos alerta de lo que considera una amenaza
  • Necesidad de Comunicación: Puede que lo identifique como algo parecido a un aullido y se una a la comunicación tal y como lo hacían sus ancestros.
  • Instinto ancestral: Al igual que la madres de los lobos calmaban a los cachorros mediante el aullido cuando estaba separada de ellos, el perro, que es muy observador y ve que cuando llora el bebé le atendemos para calmarlo, puede estar intentando contribuir a su forma con un recurso instintivo. De hecho puede darse que el aullido comience un tiempo después del llanto si ve que no lo atendemos o no lo conseguimos calmar. 
  • Conducta Funcional Aprendida: SI mediante el aullido el estimulo que le molesta cesa, lo volverá a hacer. Se refuerza por sí mismo. También puede ser que estemos reforzando positivamente la conducta de algún modo.
  • Conducta Reforzada: En mi caso, he reforzado a mi perro el aullido durante los primeros meses en los que el bebé durmió solo en su habitación las veces que lloró y estábamos tan agotados que no nos despertamos hasta que uno de mis perros aulló.  De esta forma , aunque la causa principal sea avisar de algo que considera un peligro o que le molesta, la conducta se ve reforzada y le motiva a repetirla en ese contexto (siempre y cuando no sea reforzado en otro contexto por nosotros)

¿QUÉ HACER CUANDO TU PERRO AULLA AL LLANTO DEL BEBÉ?

 

⭐Positivizar el estímulo sonoro: desde antes de la llegada del bebé, estaría genial que hagas que tu perro asocie este sonido con experiencias positivas. Puedes hacerlo poniendo en tu móvil este sonido grabado que encontrarás en internet. Hazlo de una forma progresiva (de menor a mayor intensidad de volumen y de mayor a menor distancia) mientras tu perro realiza alguna actividad tranquila y/o motivante, como por ejemplo olfatear para buscar premios o mientras le das un masaje relajante.

⭐Si no puedes evitar que el llanto cese, aléjalo lo máximo posible del perro

⭐Desvía la atención de tu perro a otra actividad reconfortante o con alguien que le mantenga atendido

⭐No te rías ni animes a tu perro a aullar. Como has podido leer, el aullido no está asociado a algo con lo que tu perro disfrute. Cuando se trata de un aullido en respuesta al llanto del bebé, lo mejor es intentar que esta escena dure lo menos posible.

⭐No interrumpas la conducta mediante castigos. Regañarle (retarle) no es tu última opción. Directamente, ni debería ser tu opción bajo ninguna circunstancia. Así solo conseguirás que haga una mala asociación durante la escena asociada al bebé y a ti. Puedo entender que sea muy incómodo a nivel social si tu perro aúlla a altas horas de la madrugada y estresante a cualquier hora del día ara toda la familia.

A veces los bebés lloran durante mucho tiempo sin que podamos calmarlos y tener en paralelo al perro aullando es muy incómodo para todos. Incluso puede estresar más al bebé y que siga llorando, entrando en un bucle sin salida. Créeme, lo he vivido en mis propias carnes y te entiendo. 

Haz click en la imagen y accede al post de mi IG donde explico el vídeo de mi perro Dólar aullando mientras llora mi bebé. 

La Clave para Entender a tu Perro

Seguro que si pones en práctica todos estos consejos consigues manejar la situación de una forma respetuosa para todos y si no, te animo a contactarme para que te ayude a encontrar la forma de hacerlo. 

 

Espero que este post te ayude en tu Crianza Multiespecie®️.

 

Puedes aprender mucho más sobre el significado del lenguaje canino en el Mini-Curso de Lenguaje y Estrés que tienes en mi academia. 

Espero haberte ayudado y haber sembrado la semillita en tu curiosidad para querer saberlo todo y más sobre la comunicación de tu perro para poder ayudarle mejor. 

La única intención de este post es ayudarte a comprender lo difícil que es para tu perro vivir estas situaciones en un corto periodo de tiempo y explicarte que está en tu mano ayudarle para facilitarle el cambio y su adaptación. 

Cuenta conmigo si necesitas ayuda.

💙¡Te deseo lo mejor en tu Crianza Multiespecie!💚

Puede que te interese...

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar