fbpx
a mi perro no le gustan los niños - creciendo entre perros crianza multiespecie educación canina familias con perros y niños (3)

A mi Perro no le Gustan los Niños

¿Cómo conseguir que a tu perro le gusten los niños? Averigua por qué los perros persiguen, ladran y gruñen a los niños.

Índice de Contenidos:

perros y niños no se llevan bien - creciendo entre perros

¿Cómo saber si a tu perro le gustan los niños?

Son muchas las futuras familias multiespecie que de cara a la próxima incorporación a la familia de un bebé, se preocupan por si su perro aceptará a este nuevo miembro de la familia y por ende, llevará bien la convivencia con él o no. 

¿Cómo se puede saber si tu perro aceptará a un bebé o la visita de un niño?

marca de agua para web a4 (1)
Mi perra Bela (10 años) y mi hijo con 3 años.

Vivimos en un mundo digital en el que recibimos cientos de mensajes sobre la cohexistencia y relación entre perros y niños cada vez de una forma más polarizada. O bien parece que todo va a ser de color de rosa o encuentras noticias e información que te meten el miedo en el cuerpo. Por eso eso con este post, quiero hablar de un tema muy delicado y del que no suele gustar mucho hablar. "Cuando a un perro no le gustan los niños". Espero que con este artículo puedas tener una visión mucho más realista y menos sensacionalista sobre el asunto con la finalidad de ayudar a tu perro y conseguir una convivencia social o familiar segura y respetuosa entre perros y peques.

Tamara Hernán

Bela tuvo una mala experiencia con poco más de 1 año con un peque de 4 años y eso marcó que desde entonces, desconfiase de los niños. A pesar de que convive y tiene buena relación con uno, siguen sin gustarle los niños y aunque las buenas experiencias con su pequeño hermano humano le han hecho tolerarlos mejor, sigue mostrando incomodidad con otros niños y niñas.

¿Por qué mi perro se porta mal con los niños?

En este post vas a cambiar tu perspectiva en el caso de que te hagas una pregunta como esta. Porque lo que para ti es portarse mal, para tu perro es comunicar que siente inseguridad, miedo, desconfianza o que se está sintiendo amenazado. 

Pero antes de entrar en materia, quiero contarte quién soy por si es la primera vez que aterrizas en mi web.

educadora canina perros y niños crianza multiespecie creciendo entre perros tamara hernán

Mi nombre es Tamara Hernán. Soy enfermera veterinaria y educadora canina y felina especializada en la convivencia entre animales y niños. Te aseguro que escribo desde la más rigorosa actualización y base empírica, no solo de mi experiencia como mamá multiespecie, si no de todo el conocimiento práctico que me han aportado los casos en los que he ayudado a las familias multiespecie a mejorar la convivencia entre sus perros y peques.

Convivir con 2 perros, 2 gatas y un niño me llevó a crear mi propia metodología y conceptualización de la Crianza Multiespecie®️ para poder acompañar a las familias en mi misma situación a tener convivencias seguras y tranquilas en todas sus etapas, promoviendo la responsabilidad y el respeto con el objetivo de reducir las agresiones, conflictos de convivencia y el abandono por estos motivos. Hasta ahora, ya son más de 2000 familias las que han mejorado su convivencia entre perros y/o gatos con niños/as a través de mi academia online, sesiones privadas, ponencias y charlas.

Dicho esto, estoy segura de que con en este post encontrarás la respuesta al cómo ayudar a tu perro si le dan miedo los niños.

Este es el principal motivo de que a un perro no le gusten los niños.

a mi perro no le gustan los niños - creciendo entre perros crianza multiespecie educación canina familias con perros y niños
  • Falta de Socialización con niños cuando era cachorro

    Entre la semana 3 del cachorro hasta las 12-16 (según individuos). Socializar no es tener contacto, si no tener buenas experiencias. Vivimos en una sociedad en la que predominan las parejas que primero conviven con perros antes de tener bebés, por lo que la situación de "no socialización adecuada con niños" suele ser habitual en los perros.

Aunque considero que este es el factor principal en nuestra sociedad, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de evaluar por qué a un perro le dan miedo los niños o no se siente cómodo con ellos.

Un cachorro que crece con un bebé (por norma) tendrá más posibilidades de desarrollar mayor tolerancia y por ende, podrá tener una convivencia familiar y social más favorable con niños pequeños.

Otros factores por los que los perros pueden miedo a los niños

Seguro que ya te has dado cuenta de que he cambiado el “que no le guste” a “que le tenga miedo”,  ya que esta es la clave del enfoque para que tu mirada sea capaz de ver que tu perro necesita ayuda y que no lo hace por fastidiar, porque sea dominante, borde o maleducado.

El problema es que si no se entiende el porqué, no se podrá prevenir y entonces puede darse una agresión del perro a un niño.

  • Un niño no es un adulto

    No los ven igual. Lo más parecido a un adulto para un perro ya es un niño de entorno a 5-6 años, pero aun así, lo normal es que pierdan esa sensibilidad hacia peques cuando ya son de 12-13 años.

  • Movimientos rápidos e imprevisibles

    Gateo y primeros pasos son etapas de desarrollo muy sensibles en la convivencia. Los peques corren todo el tiempo por la calle y los perros suelen sentir ansiedad por querer pararlos.

  • Falta de entendimiento

    Los niños no comprenden la comunicación de incomodidad de los perros

  • Los niños son muy invasivos

    Saludan y muestran su afecto sin entender los límites personales que puede tener un perro. ¡Ojo con los abrazos!

  • Los niños emiten demasiado ruido

    Teniendo en cuenta cómo perciben los perros el mundo y su gran capacidad auditiva, los llantos y gritos de los niños son muy molestos.

¿Cómo se comporta un perro cuando está incómodo cerca de un niño?

El repertorio comunicativo en el perro es tan amplio como individuos, pero quédate con algo: 

Los perros comunican todo el tiempo, lo importante es saber contextualizar y analizar a cada individuo. 

No es fácil. Se requiere de una densa experiencia en un mismo contexto con numerosos perros para poder establecer patrones comportamentales con un denominador común. 

Por suerte para ti (y lejos de las escenas antropomórficamente interpretadas que encontrarás en los medos de comunicación digitales y redes sociales) te voy a enumerar algunas de las señales más frecuentes que representan incomodidad en los perros cuando están cerca de niños, de menor a mayor intensidad (aunque esto también depende de la experiencia previa y de su gestión emocional):

perro incómodo con bebé
  • Mirada lateralizada (ojo ballena)
  • Cuerpo ladeado
  • Retroceder 
  • Chupar al niño (enmarcado en un contexto de ruido-movimiento del peque)
  • Bostezar
  • Lamerse
  • Sacudirse
  • Rascarse
  • Quedarse paralizado
  • Perseguir (para querer parar)
  • Montar
  • Enseñar dientes
  • Ladrar
  • Gruñir
  • Tirar bocados al aire
  • Marcar
  • Morder

Si quieres profundizar más sobre la comunicación canina de estrés en perros con niños, te recomiendo pasarte por el post de Lenguaje canino en el que explico esto con más pdetalle. 

Mi perro ha atacado a un niño ¿Es agresivo por esto?

Que un perro muestre una respuesta así no le hace agresivo. Lo que hay que valorar es la motivación de ese comportamiento (con base emocional).

Por simplificarlo mucho…hazte la pregunta:

¿Ha atacado porque sí o se ha defendido?

El conflicto aquí es discernir entre lo que para el ser humano es motivo o no de sentirse amenazado.

Motivos de Agresión de un perro a un niño

  • El niño ha invadido su espacio personal
  • Se ha hecho caso omiso a su comunicación o incluso se ha inhibido previamente al regañarle por ladrar o gruñir
  • Se siente acorralado
  • Siente que la proximidad del niño a su comida, lugar de descanso, juguete…etc es una amenaza
  • Anticipa Dolor (cuidado perros seniors)
  • Le molestan mientras duerme o descansa (una caricia o tumbarse encima por ejemplo)
  • Anticipa malas experiencias previas
  • Muestras de cariño invasivas de peques a perros (besos, abrazos…)

¿Qué hacer si un perro ataca a un niño?

mi perro persigue y muerde a mi hijo los niños - creciendo entre perros crianza multiespecie educacion canina con niños (2)
  1. La mayoría de las lesiones por mordedura de perros a niños se concentran en la cara, tronco y extremidades superiores por su altura, zonas muy vulnerables del cuerpo humano.
  2. Según un estudio de evaluación conductual de la agresión canina dirigida a niños la mayoría de estos incidentes ocurren en el entorno doméstico o bien entre perros y niños convivientes o con perros ya conocidos de la familia.
  3. Los menores de 6 años son los más vulnerables pero sin embargo, otros estudios arrojan la cifra de que los menores de 5 a 9 años son los que con mayor frecuencia necesitan atención hospitalaria tras la mordedura de un perro. 
Te pongo en este contexto, porque a pesar de lo que se piensa, las agresiones domiciliarias son mucho más frecuentes que las agresiones sociales entre perros y peques desconocidos.
 

No es lo mismo una agresión violenta que un marcaje. Obviamente, tu deber es no dejarles solos sin supervisión, conviva el niño con el perro o no. Ambos pueden ser impredecibles. 

Si tu hijo/a sufre una agresión canina doméstica leve, que es lo más habitual, ten en cuenta lo que debes y no debes hacer: 

Así que, sea en el contexto que sea, pero sobre todo enfocándome en el domiciliario/familiar, si un perro ataca a un niño/a: 

  1. Intervenir
  2. Asegurar la escena (salvaguardar al niño)
  3. Revisar al perro que esté bien
  4. Distanciarles llevándose al peque que probablemente esté asustado/llorando
  5. Si es necesario llevarle a urgencias para tratar la herida ya que es infecciosa
  6. Si no hay lesión o es leve y la energía lo permite, volver y compartir espacio (por ejemplo, salón) con distancia suficiente entre ellos e intentando relajar el ambiente.
  7. No formar una nueva interacción
  8. No regañar, castigar o echar al perro, ni inmediatamente ni a posteriori: asociará el conflicto contigo con la presencia del peque y eso le hará querer evitar su proximidad con mayor anticipación.
  9. Intentar hacer vida normal extremando la supervisión y evitando las interacciones directas entre ellos durante 24/48h
  10. Recuerda que si sientes miedo hacia tu perro, puedes influenciar negativamente en su respuesta, así que si es el caso, tómate tu tiempo hasta estar preparada.

estudio lenguaje canino previene conflictos

cómo hacer que a mi perro le gusten los niños

mi perro persigue niños

por qué mi perro gruñe a los niños

Si tu perro gruñe a los niños

mi perro gruñe a los niños - creciendo entre perros crianza multiespecie educacion canina con niños (1)

Se está comunicando. 

El gruñido es una de las señales comunicativas que forman parte de la defensa pasiva y normalmente ocurre previamente a una agresión defensiva si el gruñido no ha sido efectivo.

No castigar el gruñido.

Si lo haces, tu perro no tendrá la forma de avisar de que eso no le gusta y tendrás como resultado al típico perro que “muerde sin avisar”

Si tu perro persigue y ladra a los niños

mi perro ladra a los niños - creciendo entre perros crianza multiespecie educacion canina con niños (3)

Les quiere parar.

En ocasiones se confunde con una actitud de juego, pero sin embargo, el movimiento suele ir acompañado de gritos y si el perro no está acostumbrado, lo pasará mal. 

También depende del tipo de raza, ya que en los pastores como los tan de moda Border Collies, puede despertarse el instinto de pastoreo y persecución. 

Te muestro un ejemplo de escena de incomodidad con el movimiento en lo que es un juego para el peque pero no lo es para el perro. 

Si estás en un entorno exterior y son los peques de la calle con los que tu perro se pone nervioso, no te queda otra.

Márchate o toma la máxima distancia posible. 

¿Qué hacer si se acerca un niño a tu perro y sabes que no le gustan?

Hay que saber diferenciar entre una respuesta agresiva y una defensiva

Si a mi perro le dan miedo los niños, ¿tendrá miedo de un bebé?

Es dífícil saberlo con exactititud porque depende de su capacidad de adaptación a los cambios y su seguridad a la hora de conocer cosas nuevas. 

Puede que un perro al que le encantan los niños no se sienta cómodo cerca de un bebé y que uno que no quiere ni ver en pintura a los peques se adapte genial a la convivencia con un bebé. 

Creo que el factor más determinante es para la convivencia entre un perro y un bebé es la preparación para su llegada, independientemente de que le gusten los niños o no. 

Un niño de 3-4 años no es lo mismo que un bebé.

A continuación te enumero algunos de los factores que pueden ser beneficiosos o perjudiales para tu perro respecto a las diferencias entre bebés y niños.

  • No se mueve igual
  • No hace los mismos ruidos
  • No nos relacionamos con el bebé igual que con un niño

Tampoco es lo mismo un bebé de 0-6 meses que no es autónomo y por ello no supone ningún riesgo para el perro a nivel de espacio e interacciones que un peque de 6-36 meses que interacciona sin conocimiento de causa.

Algunos perros que parecen bien adaptados al bebé durante los primeros meses, pueden acabar teniendo un conflicto en la etapa del movimiento por las causas que se mencionan en este post.

¿Cómo conseguir que a tu perro le gusten los niños?

niño da chuches a perro en la mano

Ojalá todo fuese tan fácil como darle chuches en presencia de un peque.

Pero no. Eso no funciona. Eso le distrae. “Parchea el momento”

Que un perro con miedo a los niños pase a no estar incómodo e incluso a disfrutarles, conlleva tiempo, conocimiento, acompañamiento profesional, mucho cariño y paciencia. 

Los hallazgos de este estudio que analizó la habilidad de los adultos para interpretar el lenguaje corporal canino durante una interacción perro-niño, concluyen que: 

(...) los adultos tienen dificultad para leer los signos conductuales de ansiedad y miedo en los perros que interactúan con los niños. Es más, se demostró que tener experiencia con un perro sin ningún conocimiento teórico del comportamiento canino puede ser perjudicial para interpretar el lenguaje canino. Por lo tanto, la educación de los adultos sobre el comportamiento del perro, así como sobre prácticas seguras durante la interacción niño-perro, es importante en la prevención de las mordeduras de perros a los niños.

Univ. Turquía. (2016) Publicado en Anthozoos

Puedo ayudarte.

Este tipo de casos requieren de un programa de desensibilización que respete el ritmo del animal además de un enfoque global para su bienestar. Tampoco puede faltar la reducción del estrés, ya que la mayoría de los perros que muestran miedo a niños, tienen un perfil de temperamento inseguro.

Espero que este post te ayude en tu Crianza Multiespecie®️.

Ya sabes que nadie mejor que tú conoce a tu perro. Con este post espero haberte podido aportar toda la información necesaria para ayudarte a interpretar y conocer mejor por qué se siente incómodo con los niños.

Si quieres aprender mucho más sobre la convivencia del perro y el bebé desde los 6 meses hasta los 2 años puedes echarle un vistazo al curso Gateando entre Perros un curso especialmente diseñado para que puedas ayudar a tu perro y a tu peque a construir una relación basada en el respeto en la etapa más crítica de su convivencia: La etapa del Movimiento. 

💙¡Te deseo lo mejor en tu Crianza Multiespecie!💚

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar