fbpx
perro chupa da besos bebé niño lenguaje canino y estrés perros y niños crianza multiespecie creciendo entre perros (1)

¿Qué pasa si tu perro chupa al bebé?

¿Es malo que el perro chupe al bebé? Descubre el significado y los riesgos y beneficios para que tomes la mejor decisión.

Índice de Contenidos:

recurso con burbuja perro y recien nacido primeros meses

¿Qué pasa si mi perro chupa al bebé?

El lamido en el perro forma parte de su repertorio comunicativo, pero ¿sabes lo que significa?
Además, existen muchos mitos y otras muchas verdades menos conocidas sobre las consecuencias en la salud de tu bebé si le chupa un perro.

En este post te lo explico todo para que puedas decidir si dejar o no dejar al perro que lama al bebé.

perro chupa da besos bebé niñolenguaje canino y estrés perros y niños crianza multiespecie creciendo entre perros (3)

Los vídeos virales de las redes sociales en donde aparece un perro que chupa a un bebé promueven la romantización de una escena a la que se le está atribuyendo una interpretación antropomórfica que puede tener como resultado serios problemas para la convivencia.
Pensar que un perro que chupa a un bebé es únicamente porque "le quiere" es menospreciar la capacidad olfativa y comunicativa de los perros.
No saber entender la comunicación de los perros que conviven con bebés y/o niños/as es uno de los mayores factores de riesgo de que se pueda producir una agresión.

Tamara Hernán

¿Por qué mi perro da besitos al bebé?

Cuando el perro lame al bebé o al niño seguro que has pronunciado o escuchado alguna vez las frases:

“¡Ay qué besitos le da!

“Mira cómo quiere a su hermanito que ya le besa”

¿DE VERDAD CREES QUE TU PERRO QUIERE AL BEBÉ PORQUE LE CHUPE?

En este post quiero explicarte de forma sencilla algo interesante sobre el lenguaje de tu perro, no sin antes contarte quién soy.

Mi nombre es Tamara Hernán. Soy enfermera veterinaria y educadora canina y felina especializada en la convivencia entre animales y niños. Y te aseguro que escribo desde la más rigorosa actualización y base empírica.

Convivir con 2 perros, 2 gatas y un niño me llevó a crear mi propia metodología y conceptualización de la Crianza Multiespecie®️ para poder ayudar a las familias en mi misma situación a tener convivencias seguras y tranquilas en todas sus etapas, promoviendo la responsabilidad y el respeto con el objetivo de reducir las agresiones, conflictos de convivencia y el abandono por estos motivos. Hasta ahora, ya son más de 2000 familias las que han mejorado su convivencia entre perros y/o gatos con niños/as a través de mi academia online, sesiones privadas, ponencias y charlas.

Dicho esto, estoy segura de que con este post, tendrás una visión más clara sobre “los besos” de tu perro a tu hijo/a..

Y es que para los perros, convivir con un bebé o niño/a puede ser muy estresante, sobre todo cuando no ha vivido su periodo de socialización de cachorro cerca de un menor de entre 0 y 3 años. 

Los peques suelen ser intensos y además evolucionan demasiado rápido. Mucho más rápido que lo que muchos perros necesitan para asimilar, tolerar, aceptar y estar cómodos. Por eso les podemos ver dar estos lametazos a los bebés que se identifican erróneamente como besos.

Aunque ahora te esté hablando sobre el lamido, te animo a descubrir qué otro tipo de interacciones de perros y peques se malinterpretan habitualmente en este post sobre lenguaje canino y estrés en la Crianza Multiespecie.

Este es el principal motivo de que un perro chupe a un bebé

  • Falta de Socialización con niños cuando era cachorro

    Entre la semana 3 del cachorro hasta las 12-16 (según individuos). Socializar no es tener contacto, si no tener buenas experiencias. Vivimos en una sociedad en la que predominan las parejas que primero conviven con perros antes de tener bebés, por lo que la situación de "no socialización adecuada con niños" suele ser habitual en los perros.

En definitiva, EXCESO DE ESTÍMULO

Es muy raro que un perro chupe a un bebé con carácter afiliativo. No le está dando besitos.

¿Qué significado tiene que un perro chupe a un niño?

El lamido en los perros tiene muchos significados, pero en el contexto de la crianza multiespecie, es decir, cuando lo hacen con bebés o niños/as, lo más común es que lo haga para:

  • Evitar

    que se mueva, se aproxime más, que le toque. Es una señal canina de incomodidad.

  • Calmar

    la energía del peque porque se siente sobrepasado. Aún le falta tiempo para acostumbrarse. Muy frecuente en los primeros llantos y posteriores movimientos del bebé. También es típico en escenas donde un peque que ya camina está corriendo cerca del perro.

  • Explorar

    y conocer el olor y el sabor del bebé. El olfato es el sentido más poderoso del perro y se complementa con un órgano situado en la cavidad del paladar que comunica con sus fosas nasales (órgano vomeronasal) a través del cual pueden “saborear el olor” e identificar sustancias químicas en él. Y esto solo lo consiguen chupando. El olor a leche en la boca, cara, manos y cuello del bebé es muy atractivo para los perros. También es frecuente que les llame la atención el olor de la cabecita y de la costra láctea. Otro punto de interés suele ser la zona del pañal.

  • Eliminar

    la fragancia del cuerpo del bebé ya que lo normal, es que al bebé se le haya puesto algún gel, aceite o crema, y esto a los perros no suele gustarles mucho. Por eso lo chupan.

Bela chupa al bebé mientras gatea
  • No son besos de cariño, ni de hermana mayor.
  • No es una conducta afiliativa.
  • Es comunicación canina y no humana.

Porque se tiende a humanizar y romantizar estas escenas.

Mi perra Bela aquí estaba “muy bien” respecto a cómo comenzó su convivencia con el bebé, por eso me permití el lujo de grabarles.

Bela tenía miedo a los peques (y lo tiene, pero menos).

Y no entendía muy bien que esa cosita ahora estuviese por el suelo y se moviera e hiciese ruidos.

Leer más y ver el vídeo

Otros Motivos por los que tu perro chupa al bebé

Conducta Reforzada

Esto es que lo porque el perro se ha dado cuenta de que cuando chupa al bebé obtiene tu atención.

Instinto Maternal (Limpieza)

Esto es que lo porque el perro se ha dado cuenta de que cuando chupa al bebé obtiene tu atención.

Es más raro, pero puede darse sobre todo en perras que ya han sido madres y/o no están castradas. En este caso, es preferible evitar que lo haga y hablar con un profesional, ya que la perra puede empezar a comportarse con el bebé como si fuese su cachorro.

¿Por qué se confunde esta conducta?

HUMANIZACIÓN: Visión antropomórfica

Porque siempre se ha creído que el perro te lame porque te quiere. Se ha humanizado la conducta. Y aunque en el proceso de domesticación hay una parte de aprendizaje por la que tras lamer el perro recibe cariño, verdaderamente, hay más probabilidades de que lo haga por todos los motivos anteriores antes que por simplemente que te quiera, ya que ellos muestran el afecto de otras formas. 

Si comienzas a observar esta conducta en el día a día te darás cuenta de que también lo hace cuando estás alterada o nerviosa para evitar el conflicto y que te calmes o cuando le parece interesante algún olor que desprende tu piel.

¿Por qué no puede ser que lama al bebé porque le quiere?

VÍNCULO

No digo que no sea posible, pero es extraño. Para que se den las conductas afiliativas de perros a humanos es necesario que haya un mínimo de vínculo y eso depende de la reciprocidad en la relación con experiencias pro-sociales (empatía entre otras) entre ellos, es decir, un contacto positivo prolongado en el tiempo y una serie de factores más complejos mediante los que se desarrollan los vínculos de apego humano-animal.

Ese momento entre ellos llegará, pero cuando el bebé ya sea un niño/a.

“Si tu perro lame al bebé, lo más probable es que exista incomodidad”

El lamido en un contexto de movimiento, sonido y/o proximidad del bebé tiene más que ver con que se sienta incómodo, que con que le quiera o le esté explorando.

Pero si ese lamido se da de forma relajada entonces sí el motivo será:

EXPLORAR/RECONOCER AL BEBÉ

Los bebés huelen y saben diferente y para tu perro, lamer también es una forma de recoger información para conocer a su nuevo compañero.

 

Ahora que sabes conoces el significado de lo que significa el lamido del perro a un peque, 

¿Puedo dejar a mi Perro chupar al bebé?

De momento, mi contestación siempre es DEPENDE.

✨ PUEDE CHUPARLE:

✅ Si hay buenas condiciones higiénico/sanitarias en el perro

✅ Si el bebé no sufre ninguna patología o toma medicamentos inmunosupresores

 

✨ NO PUEDE CHUPARLE

❌ Si no se cumplen las condiciones anteriores

❌ Si al bebé le molesta

 

✨ MOTIVOS INJUSTIFICADOS DE PROHIBICIÓN

❌ Por recomendación médica sin motivos probados

❌ Por influencia social

❌ Por miedos infundados

❌ Por asco

¿Puede enfermar mi bebé si le chupa el perro?

El riesgo cero de transmisión de zoonosis en la convivencia humano-animal no existe.

Al estar más expuesto al contacto directo bucal con el entorno, la saliva del perro tiene un pH más ácido que el humano para matar microorganismos. Es más probable que tú le transfieras virus/bacterias que pueden hacerle enfermar a que lo haga tu perro a través de un lametazo.

Además, muchas de las bacterias que se encuentran en la boca de los perros son inofensivas para el ser humano.

La ciencia habla: si hay lactancia materna, ya le estás pasando defensas relacionadas a los microorganismos de tu entorno. Además, esa exposición temprana también refuerza el sistema inmune del bebé. Puedes ampliar esta información revisando el artículo científico sobre la lactancia y la inmunología perinatal cuando se convive con animales.

🚩 Todo en su justa medida: que pueda chuparle no significa que sea bueno que lo haga de forma compulsiva (este sería un síntoma de inestabilidad emocional y/o estrés del perro).

¿Cómo prevenir la incomodidad del perro?

Hacer una buena interpretación de la comunicación de tu perro es fundamental para el buen desarrollo de la convivencia con tu bebé.

En todos mis cursos por etapas (Antes del bebé-durante el embarazo, primeros meses con el recién nacido, etapa del movimiento de 6-24m, convivencia con peques de 3 a 6 años) se incluye un módulo de comunicación canina respecto a la etapa y además, puedes profundizar con el curso de Lenguaje Canino y Estrés en la Crianza Multiespecie.

Puedes ver todos los cursos en mi academia y preguntarme sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

  •  

Espero que este post te ayude en tu Crianza Multiespecie®️.

Ya sabes que la decisión de dejar o no a tu perro chupar al bebé, ES PLENAMENTE TUYA. Con este post espero haberte podido aportar toda la información necesaria para ayudarte a tomar esa decisión. 

Si quieres aprender mucho más sobre la convivencia del perro y el bebé durante los primeros meses de vida, puedes echarle un vistazo al curso de los Primeros Meses en la Crianza Multiespecie, un curso especialmente pensado para hacerlo durante la recta final del embarazo para preparar la presentación y todo lo que acontencerá en los 6 meses después.

💙¡Te deseo lo mejor en tu Crianza Multiespecie!💚

Puede que te interese...

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar