No te pierdas nada de este Blog
La llegada de un perro a casa es un evento que marca la vida de cualquier ser humano. Es uno de esos días que nunca olvidas. Y en la vida de tu hijo/a será un recuerdo imborrable.
Mi primer perro llegó a mi vida cuando tenía solo 6 añitos (foto justo aquí debajo) y ha marcado mi vida hasta el punto de estar escribiéndote estas líneas como educadora canina. Soy Tamara Hernán y soy especialista en la convivencia entre perros y niños. Mi especialidad es la Crianza Multiespecie, y ayudo a familias como la tuya a que esa relación entre perro y peque sea la mejor.
Si todavía no sabes qué perro vas a adoptar, no dejes de echar un vistazo a este post sobre cómo elegir el mejor perro para tus hijos.
Y si ya lo sabes, sólo queda prepararte para el gran día.
Una buena presentación y adaptación los primeros días te ayudará a que el resto de la convivencia sea más fácil.
También evitarás posibles sustos y miedos que se pueden desarrollar si no tienes en cuenta algunos aspectos importantes.
Adoptar un perro con niños en casa es uno de los recuerdos que más recordaréis en el futuro. ¡No dejes nada al azar!
Tabla de contenidos
¿Cuándo es el mejor momento para adoptar un perro con niños en casa?
Te voy a ser sincera:
Si tu vida ya es muy estresante y ocupada, un perro puede mejorar algunos aspectos emocionales, pero no va a «traer TIEMPO debajo de la pata».
Conozco muchas familias que han incorporado un perro a su familia en un momento de su vida que no era el mejor, y lo han sacado adelante, pero siempre coinciden en algo:
“Si supiera que el perro iba a pasar por esto, hubiera esperado
a un momento mejor en nuestra vida”.
Una vez aclarado esto, ¿en qué momento del año es mejor traer un perro a casa?
Aprovechar un periodo de vacaciones de 10/15 días es muy buena opción para poder supervisar y adaptaros juntos a esta nueva convivencia.
Si no es posible, utiliza un puente, un fin de semana largo, o algún momento del año en que estéis más tranquilos y podáis dedicarle todo el tiempo posible a la adaptación.
Cómo preparar a tu peque para la llegada del perro
Vamos a empezar a crear el ambiente perfecto para la llegada del nuevo miembro de la familia. Si tienes en cuenta estos aspectos, para tu hijo será una experiencia muy emocionante y la recordará con mucho cariño:
Como excepción a esto, recordarte que adoptar un perro con niños en casa menores de 2 años significará no tener tanta colaboración. En este caso lo más importante será una buena supervisión y adaptación una vez llegue el perro a casa.
-
Experiencia positiva previa
Lo ideal es que tu peque tenga contacto previo con algún perro de la familia o amigos. De esta forma podrás valorar su reacción y si es un buen momento para que empiece a convivir con un perro en su día a día.
-
Involúcrale en la preparación de la casa
Comprar los cuencos de la comida, el collar, los juguetes, elegir juntos dónde colocaréis su camita, etc.
-
Llévalo a conocerlo
Antes del día de la adopción, si es posible.
-
Explícale de dónde viene
Los niños entienden todo, solo hay que adaptar el lenguaje a cada edad.
-
Elegid juntos
El nombre que le pondréis
-
Juega con tu peque
A cambios de rol, dejándole ser el adulto, el perro y él mismo.
-
Inventa un cuento
Donde le cuentes cómo será la llegada, cómo interactuar con el perro o cualquier cosa que necesite entender antes de ese día.
-
Enséñale valores (ahora y siempre)
A través del juego que le ayuden a relacionarse en su día a día con su nuevo compañero de vida: empatía, respeto, amabilidad, responsabilidad…
-
Explícale
Las normas básicas de convivencia que quieras implementar
Para tener una guía respetuosa de Crianza Multiespecie y conseguir una buena relación entre ellos (sin pasar por situaciones incómodas) puedes preguntarme sobre el acompañamiento especializado en perros y niños.
Los 10 consejos que no te puedes saltar para los primeros días de tu perro en casa con niños
-
Educación bidireccional
Acompaña a tu peque a relacionarse con el perro ANTES de su llegada, y educa también al perro para que no haga daño a tu hijo/a sin darse cuenta.
-
No agobiar al perro
Sea cachorro o adulto es mejor no dar abrazos hasta que haya pasado un tiempo y conozcamos si le gustan o no.
-
Actuar de intermediario en las interacciones
Lo ideal es que estés entre tu perro y tu hija/o en cada interacción cercana. Aún no tienen suficiente confianza como para exponer a ambos a un riesgo así.
-
Respeta sus tiempos
No fuerces al perro ni a los niños a hacer nada que no quieran.
-
Asegura el descanso
Los perros necesitan dormir también durante el día y los primeros días más, ya que los cambios pueden producirles un estrés adaptativo que irá desapareciendo con el descanso adecuado.
-
Calma...y más calma
Lo más normal del mundo es que tus hijos corran, griten y salten. Por eso los primeros días vamos a planear actividades más calmadas como lectura, caricias, o juegos en el sitio (construcciones, cocinitas, etc) para evitar sobre estimular o asustar al perro.
-
Supervisión 100%
Estos días más que nunca deberás tener una presencia constante acompañando y guiando en todo el proceso.
-
Cuidado con los juguetes y las piezas pequeñas
Que no haya nada al alcance del perro que se pueda tragar. Sé que esto a veces es muy complicado (cuando pierdes la cuenta de las veces que has recogido los juguetes del suelo en un mismo día) y es un buen momento para pedirle a tu peque colaboración.
-
Reforzar
Hazle saber a tu perro lo que te gusta que haga de forma voluntaria. Los primeros días en casa no son los mejores para entrenar con él un montón de cosas a la vez. Tenéis que conoceros poco a poco. Una voz dulce y calmada puede ser una buena estrategia poco invasiva para reforzar esos primeros momentos.
-
Adelántate a los problemas
Con una buena formación previa a la llegada, entenderás mejor muchas situaciones y sabrás enfocarlas en base al respeto y en beneficio de la adaptación familiar.
-
Límites Adaptados
Con peques menores de 7 años puede ser complicado conseguir frenar el entusiasmo por su nuevo compañero, así que busca estrategias educativas respetuosas adaptadas a su cognición y capacidades. Poner límites no es malo. Se puede hacer de muchas formas, incluso a modo juego (como ves en la foto).
Como ves, prepararte antes de adoptar un perro con niños en casa es la mejor manera de asegurar una buena convivencia entre ellos.
Aunque tienes mucha información que asimilar, recuerda lo más importante:
Cada uno de los miembros de tu familia (incluido tu perro) tiene un carácter diferente. Acoplaros, entenderos y aprender a convivir en el día a día necesitará tiempo, paciencia y mucho cariño.
Tranquila, todo llega.
Y cuando veas a tu perro durmiendo tranquilo mientras tu hijo juega a su lado, sabrás que habrá valido la pena.
Si quieres tener unas pautas más concretas inscríbete en el taller ahora
Puede que te interese...
Beneficios y Riesgos en la Salud entre Niños y Perros
Con la llegada de un bebé, siempre pueden surgirte dudas...
Leer más