Buscar
Qué hago para que mi perro acepte a mi bebé creciendoentreperros convivencia perros y niños

¿Qué hago para que mi perro acepte a mi bebé?

Los 10 motivos por los que tu perro no acepta al bebé de la casa. Aprende las claves para conseguirlo y empieza a entender su lenguaje.
perro-acepta-bebe-sofa-creciendoentreperros

Durante el embarazo te imaginas muchas cosas sobre tu futura familia multiespecie. Todos tumbados en el sofá viendo una película, un paseo tranquilo con tu bebé durmiendo en el carrito y tu perro olisqueando el césped. Pero lo cierto es que para que todo eso llegue y tu perro acepte al bebé, tendrás que dedicarle tiempo y paciencia.

Por no hablar del amor incondicional que nos contaron que iba a tener nuestro perro hacia nuestro bebé como por arte de magia y ¡oh! Sorpresa.

NO VA A PASAR.

Si quieres saber más sobre éste y otros mitos que nos han contado toda la vida sobre el instinto “protector” de los perros a los bebés, te lo cuento en mi post sobre cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé.

No sé en qué punto te encuentras hoy. Si tu bebé ya ha nacido y sientes que tu perro NO LO ESTÁ PASANDO BIEN.

Si está a punto de nacer y quieres HACER LAS COSAS BIEN DESDE EL PRINCIPIO.

Si tu bebé ya gatea o anda y tu perro es ahora cuando lo sientes MÁS INQUIETO.

Por eso he ido dividiendo los bloques de este post según las etapas de tu bebé, para que puedas encontrar la que más se corresponde con tu momento actual y tengas todas las herramientas disponibles para mejorar la relación entre tu perro y tu peque.

¿Vamos a por ello?

¿Qué hacer para que mi perro acepte a mi bebé?

No te pierdas nada de este Blog

Familia-multiespecie

¿Qué significa que "acepta" al bebé?

Convive tranquilo en su presencia e interactúa con él de forma voluntaria.

¿Y cuándo parece que le acepta…PERO NO?:

  • Rehúye
  • Acepta la comida de su mano
  • Le da «besitos» (lamer). Esto te lo cuento mejor en mi post sobre ¿Qué pasa si mi perro chupa a mi bebé?
  • Nunca interactúa con él de forma tranquila y voluntaria
  • Se pone cerca de él cuando también estás tú.

Los 10 motivos más frecuentes por los que tu perro no acepta al bebé

Si tu bebé tiene pocos días

  • Si la presentación no ha ido bien puede que TENGAS MIEDO de que tu perro se acerque al bebé. Esto habrá derivado en MARCAR DISTANCIA entre los dos (dejando a tu perro en otra casa o limitando los espacios de la misma).

  • La presentación ha ido bien, pero tu perro se ve SOBREPASADO POR LOS ESTÍMULOS y situaciones nuevas con el bebé.

  • De la noche a la mañana, LE HAS PROHIBIDO dormir en tu cama (o incluso en tu misma habitación), subirse al sofá o acercarse al bebé por miedo a que le lama.

  • LAS RUTINAS de tu perro HAN CAMBIADO DRÁSTICAMENTE desde la llegada del bebé (horarios de paseo, momento de comer, mimos, etc).

  • La nueva situación consume toda tu energía y sin darte cuenta HAS REDUCIDO MUCHO la atención que le dedicabas a tu perro, hasta el punto de SENTIRSE INVISIBLE cuando el bebé está cerca.

Si tu bebé está empezando a gatear

  • Puede que tu perro sea SENSIBLE AL MOVIMIENTO (muy común en perros pastores) y no le guste que el bebé se mueva con autonomía.

  • Tu bebé HA INVADIDO EL ESPACIO y/o las cosas del perro

  • Has CASTIGADO O REGAÑADO a tu perro por acercarse al bebé, comunicarse más activamente (gruñir, ladrar, etc) o por ser demasiado invasivo.

  • Sin haberlo hecho de forma consciente, SE HA ABUSADO DE SU TOLERANCIA y ha acumulado demasiadas experiencias negativas con el bebé, por lo que ha empezado a huir de él o incluso a mostrar dientes, gruñir, ladrar…

  • SU ESPACIO SE HA VISTO LIMITADO porque no sabes cómo gestionar que ambos estén juntos en el suelo compartiendo espacios.

Ya ves que algunos comportamientos son muy sutiles y seguramente los habrás hecho sin darte cuenta. Lo bueno de esto es que ser consciente ahora es el PRIMER PASO para empezar a ayudar a tu perro a que, poco a poco, acepte a tu bebé.

Tamara-hernan-perro-acepta-bebe

Soy Tamara Hernán, especialista en crear buenas convivencias entre perros y niños desde la preparación antes del nacimiento del bebé y pasando por los periodos más delicados de la adaptación y desarrollo del bebé.

Mi especialidad es la Crianza Multiespecie y hoy estoy aquí para explicarte cómo conseguir que tu perro acepte al bebé y tu día a día sea lo más calmado posible.

Porque yo también tuve muchos miedos, cometí algún error y no quiero que te pase a ti lo mismo. 

¿Cómo conseguir que tu perro acepte al bebé?

Si tu bebé todavía no ha nacido

embarazada-con-perro-acepta-bebe

Lo primero de todo, ANTICIPARTE.

No esperes a que tu bebé nazca para aprender a gestionar una situación así.

Te dejo mi post sobre cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé donde te explico cómo hacerlo. 

«Nunca es demasiado pronto para preparar vuestro futuro juntos»

Si está a punto de nacer

y quieres que una buena presentación sea el punto de partida de una buena convivencia, te dejo por aquí todos los recursos para hacer una buena presentación.

Si tu bebé tiene pocos días/meses

  • INCLUYE A TU PERRO en las nuevas rutinas todo lo posible.
  • EVITA que haga ASOCIACIONES NEGATIVAS con el bebé por conflictos contigo (regañarle por chupar al bebé o castigarle por acercarse con intensidad).
  • Dale TIEMPO DE CALIDAD a solas siempre que puedas.
  • Sigue cubriendo sus necesidades, tanto físicas (salir a pasear y comer) como emocionales (jugar, mimos y estimulación mental). Éstas últimas solemos dejarlas como un extra y «si me sobra tiempo», pero son CLAVE para que tu perro acepte al bebé y se sienta cómodo en casa.
  • Recuerda que esto no será cosa de un día ni de dos. Ten paciencia y durante el proceso intenta MINIMIZAR EL ESTRÉS de tu perro con actividades placenteras y asegurándole un buen descanso.
  • Si sientes que estás viviendo una SITUACIÓN DE RIESGO, escríbeme y te asesoraré para poder gestionarlo.
perro-y-bebe-recien-nacido-

Si tu bebé está empezando a gatear o caminar

  • ACOMPAÑA las interacciones entre ellos. En esta etapa tu bebé aún no tiene pleno control en su motricidad y movimientos, y podría molestar al perro.
  • Gestiona los espacios para que tu perro tenga ZONAS DE SEGURIDAD (donde el bebé no pueda molestarle) y/o evitar que sea invasivo (si lo es).
  • Dale RECURSOS MOTIVANTES para que se entretenga mientras tu bebé está en el suelo y no le puedas dedicar atención.
bebe-en-brazos-mama-y-perro-

Como ves, en cada etapa de tu bebé vas a necesitar de distintos recursos y herramientas con los que gestionar el día a día.

Por eso he preparado un curso para cada etapa, porque yo también viví esos momentos con mucha incertidumbre y me hubiera gustado que alguien me guiase con pautas concretas y enfocadas al momento que estaba viviendo.

Tu perro te está diciendo cosas (aunque AÚN no las sepas interpretar)

niño-abraza-perro-creciendoentreperros

Si yo te contara la de videos que me envían las familias donde el perro está en un rincón, detrás o cerca de quien sostiene al bebé, entre los brazos de un peque (como en la foto) o con uno encima de él sin que nadie le haga caso.

Ese perro está gritando ¡AYUDA!

Pero nuestro desconocimiento en el lenguaje canino a veces nos puede jugar malas pasadas.

Ellos se intentan comunicar cuando…

  • DEMANDA TU ATENCIÓN: vocalizaciones (lloriqueo, ladridos, etc), te trae un juguete, se muestra insistente, te persigue…
  • Se pone MUY NERVIOSO en presencia del bebé y/o por no tener acceso a él (si no es seguro o se sospecha que le puede hacer daño). Puedes ver aquí un caso real que acompañé hace poco donde no era seguro al principio dejar que el perro se acercase al recién nacido. El antes y el después no te va a dejar indiferente…
  • Se estira, bosteza, enseña el ombligo…hay TANTA COMUNICACIÓN que generalmente nos pasa desapercibida. Por eso tienes aquí un post exclusivamente para entender su lenguaje de incomodidad y miedo cuando está cerca del bebé.
  • Lo evita o lo quiere controlar en exceso porque le molesta que se mueva o haga ruidos.
  • En casos más graves, por falta de supervisión, acompañamiento y CARENCIA DE CONOCIMIENTO de LAS SEÑALES PREVIAS, puede llegar a tener una comunicación defensiva por miedo (gruñidos, marcajes o incluso agresión). Aquí te cuento cómo interpretarlo ANTES y prevenir un buen susto.

¡Enhorabuena! Tu perro ya acepta al bebé ¿Cómo saberlo?

  • Se muestra tranquilo, relajado y cómodo cuando está cerca de él.
  • Verás voluntariedad en sus interacciones, a las cuales debe acompañarle una comunicación relajada y tranquila. 

⚠️¡CUIDADO! Aún así, puede sentirse incómodo en determinadas situaciones o interacciones directas a pesar de su tolerancia con tu peque. Abre bien los ojos para evitar que viva malas experiencias.

Quizás tengas suerte y, si es un perro equilibrado y/o lo has preparado antes de que nazca el bebé, lo acepte desde el primer día.

Pero también pueden pasar años si es un perro con una alta sensibilidad y dificultades para gestionar los cambios y las emociones.

Si tu caso es el segundo, créeme, estás dentro de la gran mayoría. No estás haciendo nada mal.

Tienes que saber que un perro y un bebé no se vinculan hasta que el peque crece y adquiere, como mínimo, capacidades empáticas, ya que el proceso del vínculo animal, así lo requiere.

Mientras tanto, tu función será potenciar las buenas interacciones hasta los 18 meses para que, a partir de ahí, se genere una relación positiva entre ambos que dará pie -a partir de los 4/7 años- a un posible vínculo afectivo.

Y aquí, y sólo aquí, podríamos EMPEZAR A HABLAR de «querer», y no de «aceptar».

Sobre el vínculo humano-animal relacionado con la Crianza Multiespecie te hablaré en mi próximo post.

para que te avise y no te lo pierdas.

Si te gusta ¡Comparte!

Accede a tu cuenta
Abrir chat
¡Hola soy Tamara! Dime en qué te puedo ayudar