Aprende a Interpretar la peligrosidad de las señales de tu perro para no llegar a la agresión
El lamido en el perro forma parte de su repertorio comunicativo, pero ¿sabes lo que significa? Mira este post.
🚦ESCALA DE COMUNICACIÓN CANINA CON 👶🏻👧🏻
En este post te cuento cuáles son las señales más frecuentes en las interacciones con niños que te van a ayudar a prevenir que un perro muerda a tu peque tanto si el perro es desconocido como si convive contigo.
Según un estudio que analizó 236 pacientes pediátricos en un hospital de Barcelona entre 2011 y 2018, los menores de 6 años son el colectivo más afectado y vulnerable ante la agresión de un perro.
En casi el 80% de los casos el perro era conocido o de la familia y el 51% de las lesiones se produjeron en cabeza y cuello.
La prevención es la clave para reducir estas cifras.
✅ Educar a las #familiasmultiespecie
✅ Educar a l@s niñ@s
✅ Nunca dejar sin supervisión a perros y niñ@s.
¿Por qué un perro ataca a un bebé o niño?
Que un perro llegue a agredir a un bebé o un niño cuando se ha sentido amenazado no le convierte en agresivo. Los perros se defienden con su boca cuando nadie escucha su comunicación corporal. Y este post no trata de justificar al perro, sino de promover la responsabilidad que tienen las familias que conviven con perros de no humanizarlos y de entender su comunicación y cubrir sus necesidades.
Esta escala a modo de semáforo te ayudará a actuar en base a la comunicación de tu perro para que todos estén seguros:
🟢 EN VERDE: existe incomodidad y preocupación. Puede que lo tolere, pero no le agrada.
🟡 EN AMARILLO: más incómodo, poca capacidad de huída, muy inseguro, siente verdadero miedo.
🔴 EN ROJO: siento que corro peligro, sin escapatoria. ¡Tengo que defenderme como sea!
⚠️¡OJO! No es tan sencillo interpretar la comunicación, este gráfico es solo una guía según los estudios en comunicación canina. Cada perro, según sus experiencias puede mostrar solo alguna, todas o ninguna señal previa a la agresión, y en algunos individuos, la posición en la escala no corresponde.
Mi nombre es Tamara Hernán. Soy enfermera veterinaria y educadora canina y felina especializada en la convivencia entre animales y niños. Y te aseguro que escribo desde la más rigorosa actualización y base empírica.
Convivir con 2 perros, 2 gatas y un niño me llevó a crear mi propia metodología y conceptualización de la Crianza Multiespecie®️ para poder ayudar a las familias en mi misma situación a tener convivencias seguras y tranquilas en todas sus etapas, promoviendo la responsabilidad y el respeto con el objetivo de reducir las agresiones, conflictos de convivencia y el abandono por estos motivos. Hasta ahora, ya son más de 2000 familias las que han mejorado su convivencia entre perros y/o gatos con niños/as a través de mi academia online, sesiones privadas, ponencias y charlas.
Dicho esto, estoy segura de que con este post, tendrás una visión más clara sobre cómo evitar que tu perro muerda a tu hijo/a.
Y es que para los perros, convivir con un bebé o niño/a puede ser muy estresante, sobre todo cuando no ha vivido su periodo de socialización de cachorro cerca de un menor de entre 0 y 3 años.
Los peques suelen ser intensos y además evolucionan demasiado rápido. Mucho más rápido que lo que muchos perros necesitan para asimilar, tolerar, aceptar y estar cómodos. Por eso no es tan raro ver constantemente imágenes y vídeos de perros que no están cómodos, así como de escuchar casos en donde un perro ha mordido a un peque.
Aunque ahora te esté hablando sobre la agresión y su comunicación previa, te animo a descubrir qué otro tipo de interacciones de perros y peques se malinterpretan habitualmente en este post sobre lenguaje canino y estrés en la Crianza Multiespecie.
La principal forma de prevenir agresiones caninas a niños
-
Nunca dejar a un perro y a un niño solos ni sin supervisión
Despistes...."es solo un segundito", ahora el peque está dormido...Pues no. No hay ningún motivo ni razón que sea apto. Porque perros y niños son impredecibles. ¡No te la juegues por mucho que confies en ellos!
Quiero destacar un estudio de Nov.2018 de la Univ. Lincoln (UK) y y la Univ. Gante (BÉLGICA) que asegura que se puede reducir el riesgo de incidentes de mordeduras y estrés continuo en el perro en las relaciones con los peques.
Contextualiza el estudio mostrando las cifras y registros de mordeduras atendidas en hospital, encuestas, situación internacional, costes de atender esas lesiones, entorno en los que se producen las agresiones, dónde se producen las lesiones y haciendo qué…etc. ¡INTERESANTÍSIMO!
En conclusión, han demostrado que cuando tanto adultos como niñ@s son enseñados respecto a la comunicación canina, éstos pueden reconocer su estrés e incomodidad y evitar que se desencadene una agresión y reducir el estrés del perro.
Lee más sobre sobre el estrés canino y cómo identificarlo
Por eso desde aquí quiero contribuir de este modo a que las familias multiespecie sepáis identificar la comunicación más frecuentemente malinterpretada que corresponden a incomodidad y miedo y pueden escalar hasta la agresión en lo que respecta a la presencia o interacciones con los peques de la casa.
Pincha en la imagen y descárgatela.
Puede que te interese...
¿Es Malo Dormir con el Perro y el Bebé en la Misma Cama?
¿Se puede hacer colecho con un bebé si tu perro...
Leer más¿Por qué Mi Perro Tiene Celos del Bebé?🐶💔👶🏼
¿Tu perro se muestra celoso con la llegada del bebé?...
Leer más